Por denuncia de abuso de poder, casi acaban en riña en San Mateo Peñasco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Por denuncia de abuso de poder, casi acaban en riña en San Mateo Peñasco

Habitantes de la agencia San Pedro El Alto exigían la liberación de uno de sus vecinos quien, presuntamente, está preso y bajo malas condiciones


Por denuncia de abuso de poder, casi acaban en riña en San Mateo Peñasco | El Imparcial de Oaxaca

Para denunciar el presunto abuso de poder del presidente municipal de San Mateo Peñasco, distrito de Asunción Tlaxiaco, habitantes de la agencia San Pedro El Alto tomaron el palacio municipal luego de que un vecino y líder de esta comunidad fuera detenido y encarcelado en una celda insalubre sin acceso a sus derechos humanos.

Habitantes de San Pedro El Alto que omitieron sus generales por temor a represalias, informaron que el presidente de San Mateo Peñasco, Julián Ortiz Arellano, detuvo de forma ilegal al ciudadano José Asunción Cruz, habitante de San Pedro.

“Nuestros derechos han sido vulnerados por nuestra propia autoridad municipal, por ello decidimos plantarnos en el palacio hasta que la autoridad estatal intervenga y determine responsabilidades, pues además de la falta de obra que hay en nuestra comunidad, ahora el abuso de poder y la violencia nos persiguen”, denunció uno de los afectados.

Señaló que la inconformidad surgió el pasado domingo mientras se desarrollaba la asamblea comunitaria de priorización de obras, reunión en la que el presidente de San Mateo no destinó ningún apoyo para atender las necesidades que existen en San Pedro El Alto, principalmente para en los servicios básicos.

Agregaron que desde que inició su mandato, Julián Ortiz solo ha destinado los recursos públicos para un solo grupo de personas, además de que ha ejercido su gobierno de forma autoritaria sin que nadie le diga nada.

Indicaron que José Asunción Cruz se encuentra encerrado en una celda sucia sin poder comer o comunicarse con su familia, por ello los habitantes de San Pedro se dirigieron al palacio para tratar de liberarlo, generándose un contado de enfrentamiento con habitantes de San Mateo y policías municipales.

Apuntó que los habitantes de San Pedro El Alto resguardarán la celda donde está José Asunción hasta que autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se presenten a mediar el problema.

“Responsabilizamos al presidente municipal de cualquier enfrentamiento que pudiera registrarse. Lo único que pedimos son los recursos que nos corresponden como agencia”, citó.


aa