Incendios, la constante en Huatulco; siete en lo que va del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incendios, la constante en Huatulco; siete en lo que va del año

El domingo se logró sofocar el incendio en inmediaciones del “Cerro Huatulco” que se encontraba activo desde el pasado viernes, en la cabecera municipal de Santa María Huatulco


Incendios, la constante en Huatulco; siete en lo que va del año | El Imparcial de Oaxaca

Durante dos días las brigadas del Parque Nacional Huatulco (PNH), Comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Huatulco, Protección Civil y Bomberos y ciudadanos realizaron labores de combate y control de un incendio forestal en “Cerro Huatulco”, perteneciente al Sistema Comunal de Áreas Protegidas (SCAP).

El incendio dio inicio la tarde del viernes 23 de marzo y fue sofocado en su totalidad la tarde del domingo, reportándose una afectación de aproximadamente 98 hectáreas de arbustos, hojarasca, madera seca y árboles adultos.

Desde el sábado, la brigada comunitaria de contingencia ambiental del Parque Nacional Huatulco acudió al lugar para inicial las labores de control y erradicación del incendio, coordinándose con personal del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Huatulco. En las labores también participaron ciudadanos de las comunidades La Herradura y Santa María Limón.

El domingo, desde muy temprano, se sumaron a las labores seis integrantes del Cuerpo de Bomberos de Huatulco, quienes apoyaron realizando brechas cortafuego alrededor del área para evitar la propagación de las llamas.

De acuerdo con datos recabados por este medio, con éste último se elevan a siete los incendios forestales registrados en lo que va del año 2018 en el municipio de Santa María Huatulco, con un aproximado de 130 hectáreas afectadas por el fuego.

CONCIENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En entrevista, el Comandante de Bomberos, Leobardo Vázquez, pide a la ciudadanía hacer conciencia y no realizar quemas de basura durante el día, ni cuando haya vientos fuertes.

Se sabe que las altas temperaturas que se registran durante el día en la región y las quemas “controladas” que realizan agricultores para preparar la tierra, aumentan la posibilidad de incendios.

Al respecto, el comandante Leobardo comenta que la actividad de roza, tumba y quema es practicada por campesinos, pero a veces lo hacen solos y sin las herramientas ni el cuidado necesario para evitar que se propague el fuego.

A los campesinos que realizan esta práctica recomienda contar siempre con el apoyo de vecinos colindantes o con personas que ayuden a supervisar la quema y con las herramientas necesarias.

Puntualizó que muchos ciudadanos no tienen conciencia de que sus acciones pueden tener graves consecuencias no solo para ellos, sino también para sus vecinos.

Señaló que las hojas y vegetación seca que se presenta en los bosques y selvas se convierten en material altamente flamable; por esta razón recomienda evitar hacer fogatas o quemar basura, debido a que dicha actividad se puede salir de control y provocar incendios.

Abundó que un incendio forestal es un riesgo para la comunidad, ya que genera la pérdida de vegetación y de fauna silvestre. Dijo que este tipo de incendios se vuelve un trabajo complicado ya que muchas veces es difícil el acceso para llegar a los lugares donde se registran.

Detalló que el personal con que cuentan está totalmente preparado, con varios años de trabajo y diversas capacitaciones, dispuesto a trabajar y apoyar; Sin embargo, resaltó que nunca serán suficientes los elementos de bomberos para tan grandes contingencias.

CIFRAS DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 16 al 22 de marzo de 2018 se presentaron 279 incendios forestales en 19 entidades federativas del país, afectando un total de 3,373.38 hectáreas. De esta superficie, el 7.29% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el .71% a arbóreo.

Así mismo, reporta que del 01 de enero al 22 de marzo de 2018 se han registrado 1,915 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 26,457.96 hectáreas. De esta superficie, el 96.96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3.04% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios son: México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca, que representan el 86.95% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Jalisco, México, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, San Luis Potosí y Tlaxcala, que representan el 80.84% del total nacional.

De acuerdo con datos de la Conafor, en 2017 se registraron en México un total de 8.896 incendios.


aa