En Michoacán, dejan camioneta con ocho hombres ejecutados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Michoacán, dejan camioneta con ocho hombres ejecutados

El vehículo en el que fueron abandonados los cuerpos, que presentaban huellas de tortura, tenía graffitis que aluden a un tal ‘López’, al que acusan de secuestrador


En Michoacán, dejan camioneta  con ocho hombres ejecutados | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del estado de Michoacán informaron ayer del hallazgo de ocho cadáveres con huellas de tortura en el municipio de Aquila, en los límites con Colima. La policía encontró los cuerpos en la parte trasera de una camioneta, en un camino de la comunidad de El Manzanillal. Sobre la carrocería del vehículo había pintas en las que se acusa a un tal ‘López’ de secuestrador. Los investigadores trabajan en la identificación de los cadáveres, todos al parecer del sexo masculino.

Según una fuente del gobierno local, la fiscalía asume que los asesinos son del grupo de ‘El Tena’, anteriormente relacionado con el Cártel de los Caballeros Templarios, muy poderoso durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). “Es una zona que por su ubicación es muy atractiva. Colinda con Tecomán (Colima), sobre el Pacífico. Por el año 2002, se dio a conocer que era un punto que usaban los narcos para desembarcar droga y luego circularla al centro del país, vía Colima y Jalisco”, explica la misma fuente.

En 2013, las autodefensas se alzaron en Michoacán. Grupos de vecinos de varios pueblos del estado tomaron las armas para hacer frente a los cárteles frente a la incapacidad del gobierno local. Aquila fue uno de los pueblos.

Durante meses, las autodefensas mantuvieron el control, hasta el punto que el gobierno federal nombró a un ministro, un secretario, para que negociara con sus líderes.

Lejos de la región de Tierra Caliente, cuna de templarios y de los grupos más fuertes de las autodefensas y lejos de la capital, Aquila vivía en relativa calma desde hacía meses. Los esfuerzos del gobierno local se centraban precisamente en Tierra Caliente, después de que grupos delictivos bloquearan varias carreteras hace una semana, producto de la detención del capo de una organización local, ‘Los Viagras’. El capo Jordy Axel N, es sobrino de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación. Los bloqueos propiciaron el envío de más de mil soldados al estado.

Por su lado, Tecomán es uno de los lugares más violentos de México. En enero, el Gobierno lanzó el operativo Escudo Titán, para tratar de controlar la criminalidad en lugares así. Hace apenas unos días, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, compareció ante los medios para presentar resultados. Sales dijo que la situación había mejorado.


aa