Ataque armado en Elektra de Salina Cruz no fue asalto, iban por 'El Gasga'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ataque armado en Elektra de Salina Cruz no fue asalto, iban por ‘El Gasga’

Marco o Julio, como se hace llamar el hombre herido, cuenta con un amplio historial delictivo y criminal; cuenta con un ingreso al penal de Tehuantepec


Ataque armado en Elektra de Salina Cruz no fue asalto, iban por ‘El Gasga’ | El Imparcial de Oaxaca

Conforme avanzan las investigaciones tras un ataque armado perpetrado en una sucursal de Elektra, en el puerto de Salina Cruz, las autoridades descartan que se haya tratado de un intento de asalto a la tienda y reafirman que la agresión, en la cual murió una joven, fue dirigida a un hombre identificado como Marco Antonio, quien también se hace llamar Julio César, más conocido como ‘El Gasga’ en el bajo mundo del hampa.

Tras este ataque, se confirmó además que ‘El Gasga’ continúa recibiendo atención médica, bajo una estricta vigilancia policial.

Personal de la Fiscalía General del Estado indicó que se investiga la posible participación de esta persona en múltiples hechos delictivos, pero que por el momento no cuenta con orden de aprehensión.

¿Quién es “El Gasga”?

De acuerdo con una ficha elaborada por agentes de inteligencia de una corporación policiaca, Julio César es originario y vecino de colonia La Brecha, en la cuarta sección de Santa Cruz Tagolaba, Santo Domingo Tehuantepec; sin ocupación, casado, de 40 años de edad.

Existe un antecedente del 2014, en el que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Salina Cruz dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Julio César, a quien se le atribuye un doble asalto en perjuicio de vecinos de la población de Santo Domingo Ingenio.

En enero del 2014, al filo de las 16:00 horas, “El Gasga” y sus cómplices irrumpieron con violencia en el inmueble ubicado en la avenida Corregidora número 3, de la población de Santo Domingo Ingenio, donde se encuentran las oficinas de la Sociedad de Productores de Sorgo.

‘El Gasga’ portaba un arma de fuego, con la cual amagó a las personas que ahí se encontraban y las despojó del dinero.

Posteriormente, los asaltantes se trasladaron al domicilio de otras víctimas identificadas como María Teresa y María del Carmen, a quienes amenazaron de muerte si no les entregaban todo lo de valor con lo que contaban.

La ficha de datos de seguridad de ‘El Gasga’, detalla toda su trayectoria criminal.

Las afectadas se vieron en la necesidad de entregar alhajas de oro y más de cien mil pesos en efectivo, también propiedad de la Sociedad de Productores de Sorgo. El total del botín en este segundo atraco fue de más de 785 mil pesos.

Escasos dos meses después, elementos de la AEI detuvieron a “El Gasga” cuando caminaba sobre la calle Acapulco, entre las avenidas Manuel Ávila Camacho y Tampico, en el centro Salina Cruz.

En el punto de observaciones, se cita que se vincula a la banda de ‘El Chango’ con el homicidio de la joven Vayaleth Dinora, ocurrido el 11 de noviembre de 2017, en una zona de centros nocturnos, a un costado de la carretera de cuatro carriles Tehuantepec-Salina Cruz.

El hombre usa par de nombres: Marco Antonio y Julio César.

Un grupo armado arribó al establecimiento y disparó en contra de la fémina, identificada como Dinora, de origen hondureño.

De acuerdo con la ficha que circuló en redes sociales y diversos portales locales, destaca la presunta operación delictiva de ‘El Gasga’ bajo las órdenes del director de la Policía Municipal de Salina Cruz, de nombre José Alberto, apodado “Paquín Izquierdo”.

Entre otros antecedentes, es señalado como probable partícipe de diversos homicidios en la región (denuncia anónima, Folio 18378).

Es evidenciado por venta clandestina de combustible y delincuencia organizada, según la denuncia anónima Folio 17338.

Fue detenido por el delito de robo el 14 de marzo de 2014 y recluido en el penal de Tehuantepec el 7 de octubre de 2001.

Se les ‘pela’

La noche del pasado lunes, se suscitó un tiroteo en el interior de la tienda Elektra, en la plaza Pabellón, de este puerto petrolero.

Policías municipales que patrullaban cerca, se aproximaron y alcanzaron a ver que un hombre y una mujer se encontraban ensangrentados en el piso. El hombre portaba una pistola, por lo cual los uniformados le pidieron que la entregara y enseguida los auxiliaron.

Durante el ataque, una mujer perdió la vida al interior del establecimiento comercial.

Lamentablemente se certificó en la escena la muerte de una mujer, identificada posteriormente como Yesenia, pareja de ‘El Gasga’.

El hombre lesionado se identificó como Marco Antonio, tal como lo mostró con algunas identificaciones personales que le fueron aseguradas.

En esos momentos todo fue confusión, algunas personas indicaron que varios hombres llegaron a bordo de un auto y se introdujeron en la sucursal supuestamente para asaltar.

Otras versiones indicaban que con los asaltantes iba la mujer fallecida y el hombre herido, mismos que enfrentaron a la policía, escapándose dos delincuentes.

Momentos más tarde, la Comisaría Municipal de Salina Cruz detalló que una persona del sexo femenino perdió la vida a causa de disparos de arma de fuego y un sujeto más resultó herido, al interior de la tienda Elektra situada sobre carretera Transístmica.

Una llamada de auxilio alertó a una patrulla que realizaba su recorrido sobre la citada carretera y que al instante el personal de Seguridad Pública Municipal, ingresó a la tienda encontrándose a una persona del sexo femenino en el suelo, en medio de un charco de sangre, al igual que a un hombre en posición de cuclillas también con signos de sangre en el cuerpo y un arma de fuego en la mano.

“En ese momento, el personal policial solicitó al hombre que portaba el arma de fuego que la soltará y se entregara, luego de esa acción, los policías lograron asegurar al individuo quien dijo responder al nombre de Marco Aurelio, y se solicitó el auxilio debido a que se encontraba herido de bala y necesitaba atención médica”, precisó.


aa

 

Relacionadas: