Arrestan a traficantes de huevo y carne de tortuga en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Arrestan a traficantes de huevo y carne de tortuga en Oaxaca

Al momento de su captura, dos mujeres y un hombre transportaban 635 piezas y poco menos de 20 kilos de carne


Arrestan a traficantes de huevo y carne de tortuga en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La carne era transportada en bolsas negras de plástico.

Con más de 600 huevos de tortuga y carne de esta especie en peligro de extinción, fueron detenidas tres personas que viajaban en un autobús.

Esto sucedió en la región de la Costa, sobre la carretera costera número 200, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantienen operativos de revisión y vigilancia conjuntamente con oficiales de la Policía Federal.

Según el reporte policiaco, el aseguramiento de esta carga ilícita y de los sospechosos en el delito ambiental, se efectuó en el tramo carretero de Puerto Escondido a El Tomatal, Colotepec a la altura del kilómetro 148 +800.

Desde muy temprana hora los oficiales se instalaron en este punto con la finalidad de una revisión a vehículos y ocupantes, como medida de seguridad para garantizar la misma a beneficio de la ciudadanía.

“Pues es de reconocer que se han suscitado varios hechos violentos a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, luego entonces tratamos de prevenir esta incidencia delictiva y cómo, pues mediante revisiones o patrullajes, por ello queremos hacer del conocimiento a los ciudadanos que no es para molestar por simple gusto, es más bien para que cada uno de nosotros pueda sentir esa seguridad y evitar que seamos víctimas de algún asalto u otro delito”, comentó un mando policiaco.

Los presuntos traficantes fueron detenidos a bordo de un autobús.

De esta manera, al efectuar la inspección en el interior del autobús número 6047 de una empresa, se encontró un cargamento de huevos de tortuga y carne destazada de esta misma especie.

“Al contabilizar los quelonios, se estableció que eran 635 piezas y 19.17 kilogramos de carne de tortuga”, por lo que se comenzó a cuestionar a pasajeros y así se estableció la identidad de quienes portaban esta carga ilícita”, declaró.

Así, como probables responsables del trasladado de esta carga, fueron arrestados, Lidio, de 30 años de edad; Celia, de 43 años y Patricia de 17 años.

Es precisamente en esta zona, sobre todo en La Escobilla, donde se han efectuado diversos aseguramientos de huevos de tortuga y por ello se mantiene mayor vigilancia policial, tanto de autoridades policiacas como de la Profepa.

El pasado mes de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 2 mil 750 huevos de tortuga golfina en el Área Natural Protegida Santuario Playa de Escobilla, en Santa María Tonameca, Pochutla, Oaxaca.

La dependencia federal informó que durante recorridos de inspección y vigilancia se detectaron en una cuatrimoto tres costales de nylon blanco tirados sobre la playa, cerca de la duna costera, los cuales contenían huevos de quelonio.

Al no encontrar a algún responsable del saqueo, se levantaron, valoraron su viabilidad y resembrarlos en la misma playa para su posterior eclosión.

Dicha especie está enlistada en la categoría de En Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en veda permanente.


aa