Lo regresan al reclusorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo regresan al reclusorio

En una primera acción, los probables responsables del robo de un vehículo en el barrio Jalatlaco corrieron con suerte al no decretarse legal sus detenciones


Lo regresan al reclusorio | El Imparcial de Oaxaca

Rolando, liberado el pasado mes de enero al no ser decretada como legal su detención en la comisión del delito de robo específico (robo de vehículo), fue llevado ayer nuevamente ante un juez, pero ahora por una orden de aprehensión ejecutada.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmaron que Rolando fue arrestado ayer en la colonia Alemán, para enfrentar por segunda ocasión una acusación dentro del expediente penal 6972018 por el delito de robo específico.

Al igual que Rolando por este mismo asunto, el pasado mes de febrero fue reaprehendido Adrián, más conocido en los corrillos policiacos como El Alafita.

Junto con Adrián, Rolando había sido liberado al no calificarse como legal su detención en la primera ocasión.

Entre los datos de prueba que cuenta el fiscal en contra de Rolando, existe un video, en el cual se muestra como se perpetra el robo de un vehículo en el barrio Jalatlaco, donde participan al menos 6 hombres que se desplazaban en una camioneta Jeep, un taxi del servicio colectivo y una motocicleta.

La ruta de escape continúa por toda la carretera federal 190 con destino a Santa María El Tule.

El ilícito se cometió el pasado 25 de enero, a las 11:20 horas, en la calle Niños Héroes, en el Barrio de Jalatlaco, al norte de la capital oaxaqueña.

Según la denuncia de la víctima, Sergio estacionó su vehículo para ir a visitar a un amigo, sin embargo al regresar a abordarlo ya no lo encontró.

De acuerdo con la investigación, ese día 25 de enero, agentes realizaban funciones de investigaciones en la ciudad, debido al alto índice de robos de vehículos que se suscitan en esta entidad; así como en relación a las diversas carpetas de investigación derivadas de esos ilícitos.

Vía radio, el operador de C-4 les reportó que se habían robado un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color azul obscuro, con placas de circulación TKY5558, sobre la calle Niños Héroes esquina con la calle Calvario, perteneciente al Barrio de Jalatlaco.

Una vez recabada dicha información los AEI procedieron a trasladarse inmediatamente hasta el lugar indicado por el Centro de Comando y Control C-4; así también se hizo contacto vía telefónica con el denunciante de nombre Sergio.

La víctima, quien aún se encontraba en el lugar del robo, manifestó que sobre dicha calle en un negocio había cámaras de video vigilancia en su exterior, las cuales enfocaban hacia la calle Niños Héroes.

Tras dar detalles del robo de vehículo, indicó que contaba con un video en el que observó a varias personas que estuvieron rondando durante varios minutos una camioneta de color negro, marca Jeep y que minutos después dos hombres se acercaron a su vehículo para robarlo.

Efectivamente, los agentes constataron que en dichas videograbaciones seis personas aparentaban reparar un vehículo tipo Jeep de color negro, pero dos personas se aproximan al vehículo del ofendido.

Enseguida, los agentes procedieron a informar al operador de C4 en turno características de dichas personas, así como de la camioneta observada, con el objetivo de que compañeros que se encontraban realizando labores de investigación pudieran visualizar dicha camioneta, así como el vehículo Nissan, tipo Tsuru de color azul obscuro.

De esta manera, agentes estatales que realizaban labores de investigación en la población de Santo Domingo Tomaltepec, sobre la avenida Sabinos del fraccionamiento El Retiro, perteneciente al municipio de Santa María el Tule, Centro Oaxaca, reportaron haber visto el vehículo.

Precisaron que en una privada, cerca de la calle Putla, estaba dando vuelta un vehículo Nissan Tsuru de color azul, mismo que presentaba las características del vehículo de motor minutos antes robado y detrás lo seguía una camioneta marca Jeep, tipo Liberty, de color negro.

Enseguida les marcaron el alto a los conductores, identificándose previamente los agentes estatales.

Al descender el conductor y su acompañante que les solicitamos se identificaran, mostrándoles el conductor una credencial del Instituto Nacional Electoral con una fotografía que coincidían con sus rasgos físicos antes reportados.

Ese día, estas personas se identificaron como Adrián, con domicilio en la colonia Los Ríos, en Santa Cruz Xoxocotlán, y Rolando Martín, con domicilio en la calle 72 D, por 19 A BIS y 19 A 536, fraccionamiento Gran Santa Fe, Mérida Yucatán.

Al solicitarse información sobre estas personas al guardia de la dirección de análisis de la AEI, se estableció que dichas personas cuentan con distintos IPH (Informe Policial Homologado) por distintos delitos.

“Una vez recabado dichos datos, así mismo tras verificar que se trata de las mismas personas antes reportadas por vía radio y del vehículo referido, se les manifestó que serían detenidos y puestos a disposición ante el agente del ministerio público, toda vez que se encuentran como posibles participes en la comisión del delito de robo de vehículo”, asentaron los agentes.

Posteriormente, al ser judicializados, una juez de control decretó que la detención no fue legal al no haber inmediatez, por ello fueron liberados. No obstante, la investigación continuó y al librarse una orden de aprehensión por el mismo caso, Adrián y Rolando Martín fueron detenidos.


aa