Sentencian a extorsionador en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a extorsionador en Oaxaca

A comerciante de la Central de Abasto advirtió que debería alinearse y pagar derecho de piso


Sentencian a  extorsionador en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El chofer, René, fue sentenciado por el juez quinto penal a tres años y nueve meses en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de extorsión en agravio de una comerciante de la Central de Abasto.
Además, lo condenó al pago de 15 mil pesos por reparación del daño, así como al pago de 10 mil 6.48 pesos por multa.
La comerciante relató que se encontraba en el interior de su carnicería ubicada en la Zona Seca de la Central de Abasto, cuando repentinamente a las 11:00 horas del 14 de marzo de 2016 recibió una llamada en la cual le hablaban por su nombre.
“Señora tengo bien identificados a sus dos nietecitos y a su hijo que estudia en el Tecnológico, la llamada es para que se alinee, acabo de llegar a Oaxaca y voy a tomar la Zona Húmeda, todos se van a alinear, van a ser 15 mil pesos mensuales o una cuota única de 500 mil pesos, te daremos protección, pero si te pasas de lista iré a tu casa a descuartizarte”, amenazó René.
Debido a ello, la comerciante sintió temor por ella y por sus familiares, por lo que le dijo que: “en caso que ella tuviera el dinero, a dónde lo haría llegar”.
“Espera mi llamada, luego te daré indicaciones dónde llevarás el dinero”, posteriormente el extorsionador colgó.
En los días siguientes, el extorsionador continuó con las llamadas hasta que finalmente le indició a la agraviada que el 21 de marzo de 2016, llevara el dinero en una bolsa sobre la Carretera Federal 190, a unos metros del Centro de Atención Telcel.
Tras la denuncia realizada por la perjudicada, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo que derivó la detención de René, de 24 años de edad, originario de San Felipe Zihualtepec, Cotzocón, Mixe, con domicilio en la colonia San José, Villa de Etla.
Enseguida, el indiciado quedó a disposición del agente del Ministerio Público, mismo que lo consignó al Juzgado Quinto Penal.
Tras el vencimiento del término constitucional, el Juez le dictó auto de formal prisión.
Luego de un año, dos meses y 23 días, René obtuvo, por medio de varios recursos legales, su libertad bajo reserva de ley; por ello, continuó con su proceso penal y sus presentaciones mensuales.
Cerrada la instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el juez lo sentenció a tres años y nueve meses en prisión.


aa