Capturan en CDMX a madre asesina oriunda del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Capturan en CDMX a madre asesina oriunda del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

En 2011, Thelma torturaba a su hija Sahian, a quien finalmente le quitó la vida; la golpeaba brutalmente y la quemó con agua hirviendo


Capturan en CDMX a madre asesina oriunda del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Thelma, acusada de haber dado maltratos a una de sus menores hijas hasta causarle la muerte a base de golpes en esta ciudad, fue detenida ayer en la Ciudad de México a casi 6 años de ocurridos los hechos que indignaron a la sociedad.

Contra Thelma, oriunda del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron la orden de aprehensión librada por el juez sexto de lo penal, dentro del expediente 82/2012.

De acuerdo con el documento que ahora radica en el Juzgado Quinto Penal del Distrito Judicial del Centro con el número 90/2016 al desaparecer el Juzgado Sexto, se precisa que Thelma es probable responsable del delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja, alevosía y traición, en agravio de su hija Sahian.

De acuerdo con las investigaciones de la policía, el homicidio ocurrió en mayo del año 2011, en la Segunda Cerrada de Niños Héroes, del barrio del Ex Marquezado.

A las 2:00 horas aproximadamente de un lunes, los menores Cristofer y Eitons reportaron a la policía, que su hermana Sahian, de 14 años de edad, se encontraba sin vida, por lo cual acudió la agente del Ministerio Público adscrito al Centro Histórico.

La autoridad certificó que efectivamente, la menor presentaba diversos golpes, así como escoriaciones antiguas.

De acuerdo con el médico legista, Sahian falleció a consecuencia de los golpes que recibió en el tórax y abdomen, lo cual le ocasionó estallamiento de vísceras, pulmones, hígado, vaso y riñones.

Según las pesquisas, la menor fue golpeada aún después de muerta. El cuerpo de la menor presentaba diversas lesiones, antiguas y recientes (golpes y quemaduras).

Los hermanitos de Sahian refirieron en su oportunidad que su madre, meses antes del hecho había quemado con agua caliente y también le había trasquilado su cabello.

Días antes, al percatarse que Sahian estaba muy delgada, la llevaron al doctor quien le diagnosticó principios de anemia y síndrome del niño maltratado.

“La imputada (madre) les pegaba a sus hijos con el cinturón ya que tenía un carácter muy fuerte”, refirió un testigo.

“El día del hecho, los hermanos vieron a Sahian acostada en una colchoneta y no la quisieron molestar, pero cuando regresaron de la calle, su mamá se quedó en la entrada y los hermanos se metieron al cuarto donde rentaba su mamá, cuando fueron a ver a su hermana Sahian se dieron cuenta que estaba fría y sin pulso, por lo que salieron a buscar a su mamá, pero esta ya se había dado a la fuga.

“Enseguida llamaron al 060 y unos minutos después llegó una ambulancia y los paramédicos, quienes les dijeron que su hermana ya había muerto”, relató un agente que se encargó de la investigación.

En los siguientes días, la policía continuó la búsqueda de Thelma, quien se comunicó por teléfono con uno de sus hijos y le mencionó que acudiría a la Ciudad de México para despedirse de otra de sus hijas, ya que regresaría a Oaxaca para entregarse a la justicia, pero no lo hizo.

Velorio solidario

Luego de ser entregados los restos mortuorios la pequeña Sahian, fue sepultada en Estanzuela, Soledad, Etla.

Un vecino de Asunción, Etla, se apiadó de la desgracia de estos infantes y de manera humanitaria brindó su hogar en esta localidad para velar el cuerpo y darle cristiana sepultura al siguiente día.

Los hermanos y el joven caritativo encabezaron el cortejo fúnebre con una carroza del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

En el templo católico de la comunidad se ofició una misa de cuerpo presente.

El sacerdote pidió por el eterno descanso del alma de Sahian, luego del sufrimiento y tortura que vivió al lado de su madre Thelma. “Hermanos, pidamos a Dios que el alma de Sahian descanse en paz, que tenga eterno descanso al lado del Señor”.

Un poco más de 50 habitantes de este pueblo eteco se solidarizaron para adquirir gladiolas y acompañaron a los hermanos Cristofer y Eiston en su dolor.

Con la esperanza de que Thelma arribara al sepelio, camuflados varios agentes estatales hicieron presencia en el panteón municipal para arrestarla, pero esta nunca llegó.


aa