Vinculan a proceso a ‘El Capi’ y su banda en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a proceso a ‘El Capi’ y su banda en Oaxaca

Se les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar


Vinculan a proceso a ‘El Capi’ y su banda en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

René Miguel alias ‘El Capi’, Ángel y Esaú Miguel, detenidos el pasado fin de semana luego de que presuntamente perpetraran el asalto a un negocio de pollos en Puerto Escondido, fueron vinculados a proceso la mañana de ayer.

Durante la audiencia de ampliación del término constitucional desarrollada en el Juzgado de Control de esta ciudad turística, a los tres imputados se les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

De acuerdo con la resolución del juez, se dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Se dio a conocer que los diversos datos de pruebas que ofreció el ministerio público, fueron considerados con valor probatorio y por ello se les vinculó a proceso por el delito de robo con violencia.

No obstante, indicó personal de la Fiscalía General del Estado, a estos hombres aún se les investiga por su presunta participación en los últimos tres asaltos bancarios que se cometieron la semana pasada en la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.

René Miguel, de 52 años años de edad, originario de San Juan Teotihuacán, México; Ángel, de 37 años, oriundo de Santa María El Tule y Esaú Miguel, de 30 años, de Santa Rosa Panzacola, fueron detenidos el pasado 9 de marzo, en Arroyo Seco, Puerto Escondido, luego de reportarse el asalto a la pollería en la colonia Lucerna, de donde se apoderaron de 70 mil pesos.

Luego del reporte de auxilio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) implementaron un despliegue policiaco en varios puntos.

Fue en Arroyo Seco, donde ubicaron una camioneta blanca, en la cual supuestamente se desplazaban los probables delincuentes.

Al marcarles el alto, los ocupantes de esta unidad de motor comenzaron a dispararle a los policías, protagonizándose así un enfrentamiento, en el cual por fortuna no hubo personas lesionadas

Según las investigaciones que continúan, estos hombres podrían pertenecer a una misma banda que asaltó hace ocho días la sucursal de Banorte, ubicado en Periférico de esta ciudad de Oaxaca, cerca de la Central de Abasto; así como las de Banamex en Puerto Escondido y en Huatulco.

Tras el arresto, enseguida de estableció que René Miguel, apodado El Capi, es quien lideraba la banda y el mismo que compurgó una sentencia al resultar culpable del robo a la empresa Compañía Mexicana de Traslados y Valores, S.A. de C.V. (Cometra), en marzo del año 2011.

Asaltos a investigar

La semana pasada tres hombres armados irrumpieron en la sucursal bancaria de Banorte, ubicado en Periférico, cerca de la zona de la Central de Abasto, donde amagaron a las cajeras.

A una de las trabajadoras la tomaron como rehén para llevarla hasta las cajeras y exigirles todo el dinero que tenían en su poder.

Consumado el asalto, los delincuentes huyeron en una camioneta cerrada color gris, donde aparentemente otro cómplice los esperaba.

Mientras que al siguiente día, en Santa Cruz Huatulco, tres individuos asaltaron la sucursal del banco Banamex, llevándose un botín aproximado de 30 mil pesos.

Los tres masculinos ingresaron al banco, el primero se dirigió al área de ejecutivos, el segundo a las ventanillas y el tercero se quedó cuidando la puerta.

Al momento del atraco se encontraban laborando dos empleados bancarios en ventanillas y al menos tres ejecutivos, entre ellos la gerente del banco.

De igual forma, al interior de la sucursal había al menos siete cuentahabientes: dos en ventanillas, otros dos esperando su turno y tres más en el área de ejecutivos.

Versiones de testigos refieren que uno de los asaltantes se fue directamente hacia la gerente del banco y la llevó al área de cajas, donde ya se encontraba el otro cómplice.

Los masculinos exigieron a los cajeros que entregaran todo el efectivo disponible en ese momento, mientras amagaban a la gerente.

Fuentes policiacas informaron que el robo al banco fue de aproximadamente 20 mil pesos. Mientras que en Puerto Escondido se perpetró el asalto al banco que se encuentra metros adelante de lo que fue el Centro de Salud.

Testigos dijeron que tres personas de entre aproximadamente 25 a 30 años, ingresaron intempestivamente al banco, se acercaron a la ventanilla y exigieron el dinero del día. Se dijo que en ese momento una persona se encontraba haciendo un depósito, por lo cual él también fue asaltado.

Entre los asaltantes, había uno que vestía una playera gris, otro playera naranja y otro más con playera verde. Se rumoró entre los testigos que el monto de lo robado al banco rondaba los 100 mil pesos y que lo robado al derechohabiente eran treinta tres mil pesos.


aa