En emboscada ejecutan a agente suplente en la Mixteca Alta de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Policiaca

En emboscada ejecutan a agente suplente en la Mixteca Alta de Oaxaca

Agente suplente de Cerro Hidalgo, municipio de San Martín Peras, fue víctima de una presunta emboscada

En emboscada ejecutan a agente suplente en la Mixteca Alta de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Joaquín Flores Milán, de 47 años, agente suplente de Cerro Hidalgo, municipio de San Martín Peras, fue víctima de una presunta emboscada mientras viajaba en compañía de autoridades en la carretera San Sebastián Tecomaxtlahuaca-Coicoyan de las Flores, municipios ubicados en los límites de la Mixteca Alta con la montaña del estado de Guerrero.

De acuerdo a la autoridad local, el hoy occiso iba en una caravana conduciendo su vehículo Nissan Tsuru color azul,con placa estatal, en compañía de autoridades de Cerro Hidalgo y Petlacala, quienes acudieron a Santiago Juxtlahuaca pare entregar un oficio de demanda ante la falta de recursos en varias comunidades de la demarcación.

Alrededor de las 05:00 horas el secretario municipal de Santiago Petlacala, Felipe Marín Caballero, dio parte de lo ocurrido a la fiscalía local de Santiago Juxtlahuaca. A las 8:00 horas, hicieron presencia en la escena del crimen elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en compañía de un perito, quienes se toparon con un grupo de habitantes y autoridades que trataron de impedir su paso, pero luego de dialogar les dieron acceso.

A las 8:50 horas los uniformados ordenaron el levantamiento del cuerpo de Joaquín para ser llevado al descanso municipal de Juxtlahuaca, el cual quedó recostado en el asiento del conductor del vehículo y presentaba un disparo de arma de fuego en la nuca.
A través de las redes sociales, autoridades y habitantes de las agencias de Santiago Petlacala, San Miguel Peras, Cerro Hidalgo y Ahuejutla, denunciaron la agresión y exigieron justicia para Joaquín Flores.

Señalaron que durante varios años estas comunidades han solicitado lo que les corresponde de los ramos 28 y 33, pero el actual presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez, se ha negado.

Explicaron que ante la falta de atención del edil, una comisión decidió ir a Santiago Juxtlahuaca para presentar una denuncia; en ese lugar los hicieron esperar hasta caer la noche.

Fue hasta las 12:00 horas cuando decidieron retornar a sus comunidades y, al pasar por la desviación a la comunidad de Lázaro Cárdenas, el vehículo del agente suplente fue interceptado por varias camionetas; luego se escucharon los disparos.

Los sobrevivientes del ataque solicitaron al gobierno estatal intervención inmediata pues temen que resurja un conflicto y que las familias sean las que paguen, ya que hace unos meses una mujer fue brutalmente golpeada en San Martín Peras por alzar la voz.

Apuntaron que además de la falta de los recursos, las familias de Petlacala, San Miguel Cerro Hidalgo y Ahuejutla, cada vez están más hundidas en la marginación sin obras y en el olvido de los gobiernos, desplazados por la violencia y por los intereses de los grupos de poder.