Reaprehenden a “El Mara” por crimen de cetemista en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Reaprehenden a “El Mara” por crimen de cetemista en Oaxaca

A William se le acusa del asesinato de Yovani Delfino, ocurrido hace cuatro años durante la construcción de una tienda departamental; la disputa de plazas laborales desató un conflicto en el que hubo piedras, palos, incendios y, por supuesto, balas


Reaprehenden a “El Mara”  por crimen de cetemista en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Aka seguimos y seguiremos y gracias a toda mi familia y toda la banda.”, escribió William, ‘El Mara’, en su cuenta de Facebook hace un año, tras su libertad después de tres años, dos meses y tres días de estar privado de su libertad acusado del homicidio de Yovani Delfino; sin embargo poco le duró el gusto, pues ayer la AEI lo reaprehendió.

William, más conocido entre las organizaciones de transportistas como ‘El Mara’, fue reaprehendido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en la calle Aldama, en el centro de esta ciudad al ser requerido nuevamente por el juez tercero de lo penal como probable responsable del delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio de Yovani Delfino, quien fue integrante de la Confederación de los Trabajadores de México.

‘El Mara’, originario y vecino de San Antonio de la Cal, estuvo al frente de la organización 14 de Junio, después de Don Panchito.

Los hechos

De acuerdo con el expediente penal, el 29 de enero del 2014, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encontraban en la parte posterior de la empresa Sam´s Club, donde participaban en la construcción de la empresa The Home Depot. A la gremial se unieron integrantes del Sindicato Libertad.

A las 14 horas aproximadamente, arribaron al mismo sitio militantes de la Confederación Nacional de la Productividad para disputar la obra y exigir que les otorgaran trabajo para el acarreo de material pétreo.

Así, se suscitó un fuerte enfrentamiento con piedras, palos y armas de fuego. La zona se convirtió en un verdadero campo de batalla, donde fueron incendiadas unidades de motor y balearon a dos personas.

Entre las víctimas se encontraba Giovani, quien se identificó como integrante de la Confederación de Trabajadores de México. Otras dos personas, David y Jorge, resultaron lesionadas y fueron canalizadas a hospitales de la colonia Reforma.

Al lugar fueron movilizados elementos de la policía estatal, quienes rodearon la zona y arrestaron a 79 personas, para luego ser puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado. El mismo día liberaron a 54 personas por “falta de pruebas” y más tarde otras 24, quedando consignado únicamente Wiliam.

En las diligencias realizadas en el lugar del enfrentamiento encontraron pipas quemadas, camiones tipo volteo y vehículos particulares. De igual forma unos 60 casquillos percutidos de diversos calibres fueron recogidos entre piedras, cenizas y restos de proyectiles lanzados.

Por los delitos de daños por incendio, lesiones, vandalismo y disparo de arma de fuego no hubo personas consignadas.
Por este mismo caso, el 24 de marzo del 2014, mujeres cetemistas marcharon en las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir la ejecución inmediata de la orden de aprehensión por tentativa de homicidio, librada en contra de Gilberto L. M., dirigente de la denominada Confederación Nacional de la Productividad.

Las mujeres cetemistas lo acusaron de ser el autor intelectual del asesinato del trabajador Geovanni Delfino, ejecutado a balazos por William “El Mara”. Gilberto fue detenido posteriormente, pero por tentativa de homicidio.

Dulce María y su pequeño hijo partieron de las oficinas centrales de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en el centro de la ciudad hacia las oficinas del Poder Judicial Federal, en Avenida Juárez, frente al Paseo Juárez El Llano, luego que habían solicitado el amparo en el expediente 232/2014 del juzgado segundo de distrito.

El 29 de julio de 2014, nuevamente los integrantes de la CTM, realizaron bloqueos para exigir que a William, quien presuntamente disparó su arma de fuego en contra de Geovani, se le aplique todo el peso de la ley. Por la mañana taxistas, moto taxis, carros de carga pesada, se concentraron en el distribuidor vial de 5 Señores y avenida Símbolos Patrios, para exigir lo mismo.

El 9 de junio del 2016, Willian salió a la rejilla de prácticas para escuchar la acusación del agente del Ministerio Público, en el cual pidió que el juez tercero de lo penal sentenciara a 40 años de prisión como presunto responsable del delito de homicidio.
Meses después, el juez tercero en materia penal dictó la sentencia de 35 años de prisión en contra de Willian conocido como El Mara.

El abogado defensor apeló a la sentencia y por lo cual magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado analizaron el caso y determinaron que no hubo elementos de la responsabilidad penal de Willian.

Las actuaciones realizadas por el agente del Ministerio Público no fueron suficientes para demostrar que Willian fue quien disparó y dio muerte al integrante de la CTM, por lo cual le dictó libertad al revocar la sentencia.

 

También el líder la libra

Por su parte, la defensa de Gilberto promovió su libertad con el beneficio del nuevo sistema de justicia penal, donde el delito de tentativa de homicidio no amerita prisión preventiva, dependiendo del estudio que realice el personal de la Unidad de Medidas Cautelares de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ello, el juez decidió otorgarle ayer la libertad con medida cautelar y por lo cual tendrá que realizar presentaciones mensuales. Al entonces dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad, Gilberto L. M. se le acusó de ir al frente y participar en los hechos, por lo cual tenía una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio.

 

Vuelven a presionar

Como es costumbre, compañeros de la organización 14 de Junio y de otras militancias comenzaron a noche a rumorar que se movilizarán para exigir la pronta liberación de Wiliam ‘El Mara’.


aa