Mendigando justicia en el día de la Mujer; busca que le devuelvan a sus hijos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mendigando justicia en el día de la Mujer; busca que le devuelvan a sus hijos

A Nereida Margarita le robaron a sus hijos; su esposo se los llevó a Puebla


Mendigando justicia en el día de la Mujer; busca que le devuelvan a sus hijos | El Imparcial de Oaxaca

En vísperas del día Internacional de la Mujer en una primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres en el estado, el gobernador del estado Alejandro Murat instruyó a los titulares de las diversas dependencias a presentar una propuesta de trabajo encaminada a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, “considero es importante que la discriminación desaparezca y la mujer tenga en la sociedad el lugar y respeto que merece”, declaró a los cuatro vientos.

Esto lo leyó Nereidas Margarita en un diario nacional, quien en su peregrinar en busca de la justicia, se da cuenta que todo esto no son más que palabrerías, al encontrarse en la Villa de Etla con ministerios públicos ineficientes, agentes estatales corruptos y hasta un juez déspota.

Nereida Margarita es una joven, a quien su pareja en complicidad de su familia le arrebató a sus tres hijos y se los llevó al vecino estado de Puebla; la más pequeña de sus hijas aún se amamantaba, mientras que otro de sus hijos tuvo que abandonar la escuela.

“Aquí en Etla no nos han querido hacer caso, al menos la juez de Etla se ha portado mal con nosotros, igual el ministerio público. Ya hemos ido aquí a la Fiscalía General del Estado, pero tampoco nos han querido hacer caso.
“Solo pido justicia, recuperar a mis hijos, la más chiquita Melisa todavía no deja el pañal, tomaba pecho, el más grandecito ya hasta ahí nadamás llegó a la escuela porque ya no lo presentaron en la escuela en el segundo año de primaria.

“No sé qué hacer, los maestros igual me han preguntado por él, por Ronaldo. Pienso de Marilú, de 3 años, quien también estaba dejando los pañales. Melisa ni siquiera está registrada.

“Hemos ido a la Fiscalía General, nos han dicho que nos van a apoyar, pero no le han dado solución a esto, sólo le dan vueltas, tampoco le hacen caso a una juez de lo familiar de acá de Oaxaca que ya me dio la guardia y custodia.

“A dos meses ya sin saber nada de mis nenes, quiero pedirle al propio gobernador del estado, a su esposa la señora Ivette, que hagan algo porque sus colaboradores en este caso de la Fiscalía, de los tribunales desempeñen con eficacia, prontitud, rectitud las encomiendas que les han dado y no hagan de los ciudadanos un ir y venir en trámites más burocráticos”, asegura, porque le consta dice.

En enero pasado, Nereidas Margarita compareció ante el agente del Ministerio Público de Etla, para denunciar a su pareja Aldo Garrido Rivera como probable responsable de los delitos de violencia familiar y sustracción de menores.

La fiscal, Marisol Martínez Ruiz giró oficio de inmediato al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de este mismo distrito, solicitando sus investigaciones para acreditar el hecho, justificar el tipo penal y acreditarlo, para tener una teoría del caso.

Asimismo, solicitó de manera urgente la búsqueda, localización y en su caso la presentación de Aldo Garrido Rivera y de los menores Rolando, Marilú Anabanta y Melisa.

De acuerdo con la declaración pública de Nereida, hasta la fecha no se ha dado nada de esto. Incluso, días después del oficio que se les envió, los agentes estatales fueron vistos con el denunciado.

Desde esas fechas, Aldo huyó al estado de Puebla, a donde supuestamente se ha solicitado la colaboración de la policía para ubicarlo y presentarlo, pero no es más que una falacia, porque saben en qué municipio se encuentra con los menores y no lo han hecho comparecer.

Por el contrario, Nereida sigue siendo víctima de insultos y acoso por parte de Aldo a través de mensajes instantáneos de la aplicación de WatsApp, presumiendo, además de que a él no le hacen nada y que la única manera de permitirles estar con sus hijos es que reanuden sus relaciones.

A finales de enero, por propio derecho, Nereidas compareció ante el Juzgado Tercero de lo Familiar del distrito judicial de Centro, para demandar la guardia y custodia provisional y en su momento la definitiva, de sus menores hijos; así como la pensión alimenticia, provisional y definitiva a favor los menores.

En su resolución, la juez Perla Inés García Martínez concedió “la guardia y custodia provisional de sus menores hijos, Ronaldo Garrido Ramírez, Marylú Anarantha Galindo Ramírez, Melisa NN y un menor del sexo masculino a la ciudadanía Nereidas Margarita Ramírez Ayuso.

“Lo anterior principalmente por la corta edad que tienen los menores y que necesitan en todo momento de atenciones, aunado a ello como se desprende de los hechos de la demanda el progenitor ha ejercido violencia física en contra de la actora y sus menores hijos, por lo tanto deben vivir en un ambiente familiar y acorde a su edad, a fin de que tengan un desarrollo pleno tanto físico como emocional, por lo que se requiere a la actora para que les siga procurando y les brinde todas las atenciones inherentes a su edad en todo momento, así como les procure un hogar familiar en donde se desarrollen en forma sana”.

Así también la juez emitió la inmediata recuperación de dichos menores, para lo cual “se ordena girar atento exhorto al juez civil de la Villa de Etla, a fin de que personal actuante de dicho juzgado procedan a la recuperación de dichos menores con el único objeto de realizar la búsqueda y recuperación de los mismos y de encontrarlos les sean entregados a su progenitora Nereidas Margarita, a quien se le ha otorgado la guardia y custodia provisional.

“Se faculta a las autoridades ejecutoras para el rompimiento de cerraduras en caso de ser necesarias, debiendo dichas autoridades normar su conducta única y exclusivamente para la recuperación de los menores, autorizando par la realización del cateo respectivo a cualquier hora del día”, sentenció.

Han transcurrido casi dos meses de esta resolución y ni el ministerio público, juez de Etla y agentes estatales se han conducido con apego a la ley.

“Siguen en lo mismo, nos han dado vueltas y vueltas, que venga mañana, que falta esto, pero si ya está la sentencia de un juez de Oaxaca, porqué ni a esta autoridad hacen caso”, añade la joven madre desesperada.

“La mujer es protagonista indiscutible de la transformación de nuestro estado”. “La labor de este sistema es el de ejecutar acciones que busquen eliminar prácticas discriminatorias en contra de las mujeres en cualquier ámbito, para que así se logre eliminar todo tipo de violencia de género al tiempo de consolidar una plataforma de acciones que contribuyan a su empoderamiento y respeto irrestricto a sus derechos como agentes activos en la transformación y progreso de Oaxaca”, lee nuevamente Nereida en el periódico nacional, “pero de qué sirve, si la realidad es otra con sus subalternos”, manifiesta.


aa