Golpe al hampa, detienen a "El Capi" en Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Golpe al hampa, detienen a “El Capi” en Puerto Escondido, Oaxaca

El cerebro detrás de la operación en el llamado ‘Robo del Siglo’, fue detenido en Puerto Escondido; hubo plomazos pero no hay víctimas, solo un delincuente que escapó, de acuerdo con la Fiscalía


Golpe al hampa, detienen a “El Capi” en Puerto Escondido, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El exconvicto René Miguel, mejor conocido en el mundo del hampa como ‘El Capi’, fue detenido ayer en medio de una balacera en Puerto Escondido. Este hombre, a quien elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) le seguían los pasos tras diversos asaltos bancarios cometidos en las últimas horas en esta ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, es el mismo que supuestamente planeó el asalto a Cometra en el año 2011, atraco que fue considerado como el “robo del siglo”.

Junto con René Miguel, de 52 años de edad, originario de San Juan Teotihuacán, México, fueron capturados Ángel, de 37 años, originario de Santa María El Tule, y Esaú Miguel, de 30 años, oriundo de Santa Rosa Panzacola.

La tercia de hombres fue detenida anoche, en Arroyo Seco, Puerto Escondido, luego de reportarse un asalto en la colonia Lucerna, en esta ciudad turística.
El reporte de auxilio movilizó a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes dirigidos por el propio coordinador de la corporación estatal, José Antonio Yglesias Arreola, implementaron un despliegue policiaco en varios sectores.

Fue en Arroyo Seco donde ubicaron una camioneta blanca, en la cual supuestamente se desplazaban los probables delincuentes.

Al marcarles el alto, los ocupantes de esta unidad de motor comenzaron a dispararle a los policías, protagonizándose así un enfrentamiento, en el cual por fortuna no hubo personas lesionadas.
Finalmente los sospechosos fueron sometidos y apresados. Uno de los cómplices logró escapar, confirmó anoche la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, estos hombres podrían pertenecer a una misma banda que asaltó la mañana del pasado miércoles la sucursal de Banorte, ubicado en Periférico de esta ciudad de Oaxaca, cerca de la Central de Abasto; así como las de Banamex en Puerto Escondido y en Huatulco.

Supuestamente, en los dos casos coinciden el mismo color o tipo de ropas que utilizaron algunos de los sospechosos.

Se investiga la posibilidad de que el líder de la banda, René Miguel ‘El Capi’, no tendría participación directa en los asaltos, pero sí que planeaba los atracos con diferentes personas y en diferentes puntos.

Los asaltos
La mañana del pasado miércoles, tres hombres armados irrumpieron en la sucursal bancaria de Banorte, ubicada en Periférico, cerca de la zona de la Central de Abasto, donde amagaron a las cajeras.

A una de las trabajadoras la tomaron como rehén para llevarla hasta las cajeras y exigirles todo el dinero que tenían en su poder.

Consumado el asalto, los delincuentes huyeron en una camioneta cerrada color gris, donde aparentemente otro cómplice los esperaba.

Mientras que en Santa Cruz Huatulco, alrededor de las 11:40 horas del pasado jueves, tres individuos asaltaron la sucursal del banco Banamex, llevándose un botín aproximado de 30 mil pesos.

De acuerdo a reportes ciudadanos, los tres masculinos ingresaron al banco, el primero se dirigió al área de ejecutivos, el segundo a las ventanillas y el tercero se quedó cuidando la puerta.

Se sabe que al momento del atraco se encontraban laborando dos empleados bancarios en ventanillas y al menos tres ejecutivos, entre ellos la gerente del banco.

De igual forma, al interior de la sucursal había al menos siete cuentahabientes: dos en ventanillas, otros dos esperando su turno y tres más en el área de ejecutivos.

Versiones de testigos refieren que uno de los asaltantes se fue directamente hacia la gerente del banco y la llevó al área de cajas, donde ya se encontraba el otro cómplice.

Los masculinos exigieron a los cajeros que entregaran todo el efectivo disponible en ese momento, mientras amagaban a la gerente.

Fuentes policiacas informaron que el robo al banco fue de aproximadamente 20 mil pesos.

En Puerto Escondido, a las 11:45 horas, fue asaltado el banco que se encuentra metros adelante de lo que fue el Centro de Salud.

Testigos dijeron que tres personas de entre aproximadamente 25 a 30 años, ingresaron intempestivamente al banco, se acercaron a la ventanilla y exigieron el dinero del día. Se dijo que en ese momento una persona se encontraba haciendo un depósito, por lo cual él también fue asaltado.

Entre los asaltantes había uno que vestía una playera gris, otro con playera naranja y otro más con playera verde. Se rumoró entre los testigos que el monto de lo robado al banco rondaba los 100 mil pesos y que lo robado al derechohabiente eran treinta tres mil pesos.

¿Quién es El Capi?
Recientemente en el mes de enero pasado, el juez quinto Penal cerró instrucción dentro del expediente penal en contra de Angélico y Alberto de Jesús por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a la empresa Compañía Mexicana de Traslados y Valores SA de CV (Cometra).

Con relación a este mismo caso, en octubre de 2016, los demás implicados: Obeth, René Miguel ‘El Capi’, Noel y Jorge Eduardo, fueron sentenciados a cinco años y siete meses en prisión, condena que se les dio por compurgada.

Trascendió que también fueron condenados al pago de una multa por 10 mil 943 pesos; asimismo, al pago solidario de 28 millones 575 mil 562 pesos y 32 centavos, por reparación del daño; sin embargo, hasta el momento los cuatro implicados aún no han realizado dicho pago.

Según el expediente 67/2011, la madrugada del domingo 20 de marzo de 2011, un grupo de hombres armados irrumpió en el búnker de la empresa Cometra, ubicada en la calle González Ortega número 208, del centro de la ciudad.

Supuestamente, el jefe de seguridad de Cometra, Isidro, dio la orden de que, en horas de la madrugada, se pintaran algunos señalamientos en la vía pública y se procediera a sacar las camionetas blindadas, mismas que fueron estacionadas en la calle, mientras realizaban las labores.

Se asegura que, al estar llevando a cabo el movimiento de las camionetas, un grupo de sujetos armados y cubiertos del rostro con pasamontañas y medias femeninas, penetraron al lugar en donde sometieron a los custodios, para después atarlos de pies y manos y posteriormente apoderarse de las pacas con dinero que se encontraban en la bóveda.

Los delincuentes laboraron tranquilamente desde los primeros minutos hasta las cuatro de la madrugada, en que salieron a bordo de una camioneta tipo caja, en donde se llevaron 167 millones, 490 mil 132.62 pesos en efectivo; así como otros valores, entre joyas y demás artículos.

Al activarse las alarmas, se produjo la movilización de la policía, pero fue imposible dar con el paradero de los audaces delincuentes.

Por ese motivo, se procedió al aseguramiento de los custodios Obeth R. H., René A. M., Noel M. R. y Jorge Eduardo A. M., quienes tenían escasos días de haber sido contratados.
Por el señalamiento realizado por uno de los detenidos, se procedió a la detención del ex empleado de la empresa Cometra, Salomón L. J., quien indicó que en meses pasados había sido despedido de la empresa, por el sólo hecho de activar las alarmas, al considerar que la empresa estaba a punto de ser asaltada.

Por las indagaciones realizadas por la policía y el Ministerio Público, en coordinación con el Ejército Mexicano, se realizaron diversos cateos en la capital oaxaqueña y en comunidades de la villa de Etla.

En la acción se logró el decomiso de 138 millones 914 mil 570 pesos, con 40 centavos.

Además, en el fondo de una barranca ubicada en jurisdicción de Nacaltepec, Cuicatlán, fue encontrado desbarrancado un vehículo, en cuyo interior se localizaron 17 escopetas calibre 12, 18 pistolas tipo revólver, 4 bolsas de plástico conteniendo monedas de diversas denominaciones, un uniforme de la empresa Cometra y demás objetos que fueron robados a la citada compañía.

En un operativo policíaco implementado en San Juan Bautista Jayacatlán, del distrito de Etla, fue capturado Angélico, quien supuestamente es identificado por las cámaras de video como uno de los autores materiales del robo.

Con la captura se logró establecer su relación con otros de los custodios, quienes fueron consignados por robo.

Al vencer el término constitucional, el entonces juez Quinto de lo Penal, Renato Aurelio Cruz Concha, dictó auto de formal prisión a los custodios: Obeth, René, Noel y Jorge Eduardo, por robo calificado con violencia por equiparación, cometido en perjuicio patrimonial de la Compañía Mexicana de Traslados de Valores (Cometra).

Pero, en la misma resolución, el juez dictó auto de libertad a Salomón al no encontrar elementos para procesarlo.

Finalmente, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, Obeth, René, Noel y Jorge Eduardo fueron sentenciados a 5 años y 7 meses en prisión, misma condena que se les dio por compurgada.


aa