Juez otorga libertad condicional a defraudadora de los Servicios de Salud de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Policiaca

Juez otorga libertad condicional a defraudadora de los Servicios de Salud de Oaxaca

Luego de que exhibiera 30 mil pesos como garantía económica para la aplicación de la medida cautelar impuesta

Juez otorga libertad condicional a defraudadora de los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el juez Segundo Penal dio como procedente la revisión de medida cautelar de prisión a Ceiba, como probable responsable del delito de fraude en perjuicio patrimonial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la indiciada quedó libre bajo reserva de ley, luego de que exhibiera 30 mil pesos como garantía económica para la aplicación de la medida cautelar impuesta.

Asimismo, se le solicitó su presencia periódica los días 15 y 30 de cada mes ante personal actuante de dicho juzgado, así como su presencia ante personal de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. A pesar de ello, la indiciada continúa bajo proceso penal.

La acusación

Como es de recordar, en el expediente penal 45/2017, se establece que el 13 diciembre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) celebraron contrato con una empresa constructora representada supuestamente por Ceiba, para la construcción de 214 sanitarios ecológicos en las localidades de: San Jerónimo Tecóatl, Camino Yeso, Piedras Negras y Agua de Golondrina, del municipio de San José Tenango; Santa Ana, Arroyo Lirio y Ramos Millán, municipio de San Juan Guichicovi; Arroyo Lumbre, Ignacio Zaragoza y Santiago Jalahui del municipio de San Juan Lalana; San Pedro Acatlán Grande, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec y La Mixtequita, municipio de San Juan Mazatlán, todos del estado de Oaxaca.

Para ello se acordó un pago total de cinco millones 25 mil 738.36 pesos, el cual se realizaría en dos parcialidades.

El 4 de enero de 2013 se realizó una transferencia por dos millones 512 mil 869.18 pesos a la cuenta bancaria de la empresa constructora.

Al igual que el anterior caso, supuestamente para garantizar los trabajos, la empresa, por conducto de su representante, presentó pólizas de fianza.

Presuntamente, personal de los SSO, al notar que los trabajos no se realizaban, tomó un acuerdo de rescisión de contrato, por lo que un notario público notificó la resolución a dicha empresa. Luego se realizó la denuncia penal y posteriormente se libró la respectiva orden de aprehensión.