Buscan culpables en balacera en Zaachila, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Buscan culpables en balacera en Zaachila, Oaxaca

El ayuntamiento emitió un comunicado en redes sociales en el que destaca la pronta y oportuna intervención de la Policía Municipal


  • Buscan culpables en balacera en Zaachila, Oaxaca
  • Buscan culpables en balacera en Zaachila, Oaxaca
  • Buscan culpables en balacera en Zaachila, Oaxaca
  • Buscan culpables en balacera en Zaachila, Oaxaca

Conforme avanzan las investigaciones en torno a una supuesta balacera ocurrida en el barrio San Sebastián, Zaachila, la cual dejó el saldo de una persona muerta, dos lesionadas, un sospechoso investigado y un mototaxi asegurado, es probable que se descarte que se haya tratado de un ataque orquestado por un convoy de 8 vehículos.

De acuerdo con la fuente oficial, policías municipales de Zaachila tienen mucho que declarar dentro de la carpeta de investigación que se inició y así el caso no quede impune, tal como lo exige la familia doliente.

Un mando de la Fiscalía General del Estado confirmó que afortunadamente el menor que había resultado lesionado durante los hechos violentos suscitados la noche del pasado lunes en esta localidad de Valles Centrales, fue dado de alta ayer.

Del señor Isidro, otro lesionado, se precisó que continúa recibiendo atención médica y que por fortuna está fuera de peligro.

Mientras tanto, tras el trámite de reconocimiento legal del cuerpo, ayer en la mañana la autoridad ministerial hizo entrega del cadáver del joven Armando, quien fue alcanzado por las balas en una presunta persecución de policías municipales de Zaachila contra supuestos hombres armados que se desplazaban en diversas camionetas.

Las autoridades confirmaron también que no todas las víctimas sufrieron lesiones por arma de fuego, algunas fueron golpeadas.

Durante la “persecución” fue arrestado un hombre identificado como Ali, a quien se puso a disposición para su investigación como sospechoso.

“Se investiga si podría estar involucrado en estos actos violentos, si escapaba o no, pero se trata de un motociclista que derrapó.

“Existen unas inconsistencias, pero todo nos conduce a una línea de investigación y es probable que se descarte que se trate de un ataque por parte de un convoy de ocho camionetas como en su momento comenzaron a difundirse al parecer por la misma policía, es más no se trató de un convoy, estamos tratando de llegar al fondo de la investigación y serán muy fundamentales las entrevistas con los policías municipales de Zaachila como primer respondientes y de otros testimonios con los que contamos, pronto tendremos buenas noticias”, asegura el entrevistado sin dar mayores detalles para no entorpecer la investigación.

El ataque
Todo inició a las 20:50 horas, en la calle Lázaro Cárdenas, del Barrio San Sebastián. Según la Policía Municipal recibió llamadas de auxilio de la población, donde habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

De inmediato, en grupos de mensajes instantáneos de la aplicación WhatsApp y en redes sociales, se difundió otro tipo de mensaje, incluso con claves de policías como este: “Apoyo en marisquería La Tehuanita en la Villa de Zaachila 8 vehículos aproximadamente haciendo 42 (disparos) contra base Gris (comandancia) Zaachila”.

En un comunicado la Policía Municipal dio a conocer que acudieron al lugar de los hechos, siguiendo la pista y guiándose por el ruido de los disparos, enfilándose rumbo a la Planta Tratadora de Aguas Negras (Camino del Monte).

Los policías, al mando del director de Seguridad Pública Municipal, encontraron después del tiroteo y fuego cruzado, a personas que iban pasando por el lugar y que resultaron afectadas, resultando una persona fallecida y dos heridos.

Según los datos de último minuto, precisa el informe, el fallecido responde al nombre de Armando Soriano y los heridos son Isidro Fidel González y un infante.
Derivado de estos mensajes de presunto ataque por parte de un convoy armado, llegaron a la escena, entre el monte, por lo menos 7 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras camionetas de la Procuraduría General de la República.

En un camino de terracería, entre matorrales y huamuches, fue localizado el cuerpo sin vida y baleado de Armando, en el interior del mototaxi color verde, del sitio 13 de Septiembre, marcado con el número económico 07.

Según las primeras versiones, entre la oscuridad se escaparon los agresores, ignorándose si a pie o en los supuestos vehículos.

Familiares, amigos, conocidos de los lesionados y del finado lamentan esta situación de inseguridad que se sigue dando en la Villa de Zaachila y sus agencias y sobre todo la supuesta deficiencia policial.

Comentarios en diversas redes sociales, por supuesto, se hicieron llegar ante esta situación.

“Cuál versión es la original, en La Tehuanita o en la Planta Tratadora, deberían investigar a los elementos municipales, primero ya que no saben ni usar el armamento que portan y además ni las armas que la SSP les asignó cargan. Otra, ¿cómo que un convoy? ¿tuvo testigos? o es paro de ellos. Con respeto a los dolientes de los hoy finados ¿no creen que si hubieran sido 6 camionetas blindadas con malandrines adentro no hubieran matado a 5 o 10 por policías? nooo espero y su alucín sea cierto si no el mp (ministerio público) debe investigar los casquillos percutidos porque también se la pasan jugando con las armas y pudieron ocasionar un accidente y decir que hasta con gente de la CNGJ se enfrentaron por salvar su integridad, manden a academias a sus elementos y pongan gente al mando de verdad y no a gente que a la primera anda llorando, pero que tal para acosar a las polis, para eso si sirven pues ahí la gente que sabe y vio dará la verdad y si no retiro lo dicho, pero pues habrán investigaciones”, Delfín Márquez.

Ayuntamiento calma las aguas

Horas después de sucedidos los hechos, el ayuntamiento de Villa de Zaachila, a través de su página de facebook, emitió un comunicado para calmar las voces que emiten versiones acerca de lo sucedido el pasado lunes.

“DE ACUERDO A LOS HECHOS OCURRIDOS LA NOCHE DE ESTE LUNES 05 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, EL H. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE ZAACHILA INFORMA QUE:
“b).- La policía municipal acudió al lugar de los hechos, siguiendo la pista y guiándose por el ruido de los disparos, enfilándose rumbo a la Planta Tratadora de Aguas Negras (Camino del Monte)”.
Lo anterior es solo un fragmento del comunicado real, en el que no se establece el accionar oficial de los policías ni las causas que originaron que civiles hayan resultado lesionados por impactos de arma de fuego.


aa