Procesan a tres por el fraude a los SSO en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Procesan a tres por el fraude a los SSO en Oaxaca

Estaban acreditados como representantes legales de empresas que no cumplieron con las obras licitadas y que encima, exhibieron documentos apócrifos para cumplir los requisitos de la asignación


Procesan a tres por el fraude a los SSO en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Isaac Abraham, Jaime y Ceiba, presuntos representantes legales de empresas constructoras, fueron notificados por el juez segundo penal del auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude maquinado en perjuicio patrimonial de Servicios de Salud Oaxaca (SSO).

Expediente 54/2017

En el expediente 54/2017 que obra en contra de Isaac, se establece que el 13 de diciembre de 2012 se celebró un contrato con la empresa Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco, S.A. de C.V. para la construcción de 210 sanitarios ecológicos en las localidades de San Juan Mixtepec, distrito 26 del municipio San Juan Mixtepec (distrito 26); San Esteban Amatlán del municipio San Luis Amatlán; Llano Par, Yucuxina y San Juan Yuta del municipio San Juan Tamazola, San Juan Mixtepec (distrito 08) del municipio San Juan Mixtepec,

Para ello, se pactó un pago total de cuatro millones 931 mil 672 pesos, pero se estableció que dicho pago se realizaría en dos parcialidades, por lo que el 9 de enero de 2013 se realizó una transferencia de dos millones 465 mil 836.15 pesos a la cuenta bancaria de la empresa Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco, S.A. de C.V.

Supuestamente, para garantizar los trabajos, la empresa por conducto de su representante Isaac Abraham, presentó pólizas de fianza.

Presuntamente, personal de los SSO al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que un notario público notificó la resolución a dicha empresa; sin embargo, se estableció que las pólizas eran apócrifas por lo que posteriormente se realizó la denuncia formal.

Expediente 45/2017

Mientras que en el expediente penal 45/2017, se establece que el 13 diciembre los SSO celebró contrato con una empresa constructora representada supuestamente por Ceiba, para la construcción de 214 sanitarios ecológicos en las localidades de San Jerónimo Tecóatl, Camino Yeso, Piedras Negras y Agua de Golondrina del municipio de San José Tenango; Santa Ana, Arroyo Lirio y Ramos Millán, municipio de San Juan Guichicovi; Arroyo Lumbre, Ignacio Zaragoza y Santiago Jalahui del municipio de San Juan Lalana; San Pedro Acatlán Grande, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec y La Mixtequita municipio de San Juan Mazatlán, todos del estado de Oaxaca.

Para ello se acordó un pago total de cinco millones 25 mil 738.36 pesos, pero de igual manera se realizaría en dos parcialidades.

El 4 de enero 2013 se realizó una transferencia por dos millones 512 mil 869.18 pesos a la cuenta bancaria de la empresa constructora.

Al igual que el anterior caso, supuestamente, para garantizar los trabajos, la empresa por conducto de su representante, se presentaron pólizas de fianza.

Presuntamente, personal de los SSO al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que un notario público notificó la resolución a dicha empresa; sin embargo, al querer hacer efectivas las pólizas se estableció que éstas eran apócrifas. Luego se realizó la denuncia formal.

Expediente 53/2017

Está asentado en el expediente penal 53/2017, que el 13 de diciembre de 2013 se celebró un contrato con la empresa constructora representada, presuntamente por Jaime, para la realización de 214 sanitarios ecológicos en las localidades de paraje La Loma, Los Ángeles Uno y Guadalupe Victoria segunda sección pertenecientes al municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; La Sirena y El Camalote pertenecientes al municipio San Agustín Loxicha.

Se pactó como pago el monto de cinco millones 026 mil 863.49 pesos, pero al igual que los otros casos, se estableció que se realizaría en dos parcialidades.
El 4 de enero de 2013 se realizó una transferencia por dos millones 513 mil 431.75 pesos a la cuenta bancaria de la constructora.

Como en las anteriores denuncias, para garantizar el pago de anticipo y el cumplimiento de los trabajos, se presentaron pólizas de fianza.

Luego de establecerse que no se construyeron los sanitarios, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que un notario público notificó la resolución a dicha empresa y entonces descubrieron que las pólizas eran apócrifas, por lo que se realizó la formal denuncia, misma que derivó en la aprehensión del presunto representante legal de la empresa constructora.
Es de señalar que en los tres casos, se negó la libertad bajo fianza, por lo que los indiciados permanecen recluidos tanto en la Penitenciaría Central del estado como el reclusorio Femenil en Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.


aa