La Costa, zona roja de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

La Costa, zona roja de Oaxaca

Suman 17 asesinatos en este lugar, seis de ellos esclarecidos; en los demás, se mantienen las investigaciones: Vicefiscal. A través de redes sociales, un nuevo grupo criminal afirma comenzar con una ‘limpia’ en la región

La Costa, zona roja de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras eventos violentos en la región de la Costa en los que han ocurrido varios asesinatos a mano armada, las autoridades procuradoras de justicia realizan investigaciones para esclarecer los homicidios.

Asimismo, en redes sociales circula información de amenazas por parte de un grupo armado donde piden a “la maña” alinearse o atenerse a las consecuencias.

Amenaza en redes sociales supuesto grupo criminal

Con fecha 1 de marzo, en redes sociales circula información en la que un grupo de la delincuencia organizada de Pinotepa se activó y tiene como jefe a cargo a alguien conocido con el mote de “El 90”, quien se dice viene a “partirle su m… a toda la bola de perros secuestradores, extorsionadores, rateros, violadores, asaltantes, pistoleros mata y paga y especialmente a los cristaleros”; esto de acuerdo con la publicación.

Asimismo, a los cristaleros les llama y advierte: “todos esos poquiteros alinéense o ábranse porque la plaza tiene dueño y se acabaron las treguas, vamos con todo”, se detalla.

De igual forma, a la sociedad en general le comentan: “no tengan miedo, miren y callen solamente, porque si ponen dedo y andan de chismosos también vamos a ir por ellos, se les recomienda sigan su vida tranquilos”.

El mensaje advierte que cuentan con una lista y que no se meterán con la sociedad civil; sin embargo, “a los ‘pancheros’ vayan alistando el c… porque les va a sobrar tablazos bola de pen…”, culmina el mensaje.

Suman 17 asesinatos en la Costa, la mayoría violentos

De acuerdo al Vicefiscal de la Costa, Alejandro Peña Díaz, en lo que va del año se tiene registro de 17 asesinatos, la mayoría violentos, que han ocurrido en la región; seis de ellos han sido esclarecidos y en los demás existen avances en la investigación.

“Estamos preocupados porque en dos días tuvimos varios eventos en Puerto Escondido y se está trabajando en ello y tenemos que resolver la situación, para nosotros, nuestra tarea es la investigación del delito y tenemos que coordinarnos con otras instituciones y vigilar y checar esa parte de la prevención”, informó en un noticiero radiofónico.

Peña Díaz informó que hay detenidos en los casos en los que existe declaración y son casos consumados; “la mayoría son situaciones personales por venganza, alguno de ellos pasionales”, sin embargo, no se conoce con precisión sobre los asesinatos que tienen relación con la delincuencia organizada.

“Solo en dos de ellos se puede saber en dónde ha habido cartulina que manifiestan esa posible intervención de la delincuencia organizada pero en eso se está confirmando la línea de investigación”, comentó.

El Vicefiscal manifestó que la región de la Costa es la segunda más amplia en el estado y primera en extensión territorial que abarca desde Cacahuatepec hasta Copalita; asimismo, atiende la zona de los Loxichas y Santa Catarina Juquila.

Peña Díaz mencionó que aunque la jurisdicción es extensa, como servidores públicos tienen que acudir a diversos lugares; ejemplificó con diversos casos: “en el área de Loxicha hubo un homicidio y ya hay un vinculado a proceso, fue detenido en flagrancia una persona; en Juquila tenemos una orden de aprehensión que está pendiente de ejecutarse, por la muerte de un director de Seguridad Pública Municipal”, dijo.

Declaró que no solamente en la región de la Costa hace falta material, sino que en todo el estado y que el Fiscal general del Estado busca recursos en el Congreso para que se mejore el trabajo en las corporaciones y en las vicefiscalías; sin embargo, agregó: “pero eso no es pretexto para que nosotros dejemos de hacer nuestro trabajo”.
Fuerte impacto en la Costa

En Pinotepa Nacional, de una balacera originada en el Mercado Municipal Pedro Rodríguez, resultaron tres personas heridas, una mujer y dos hombres.

La agresión, presuntamente la perpetraron alrededor de la una de la tarde dos personas que abrieron fuego mientras se desplazaban sobre una motocicleta, unidad en la que se dieron a la fuga.

Una de las personas que resultó herida fue identificada con el nombre de Emilio, quien repelió la agresión. Su acompañante responde al nombre de Eudolsia; ambos estaban acompañados por otra persona que se encontraba en el lugar.

Los tres fueron trasladados a un nosocomio, Eudolsia no alcanzó a llegar con vida; falleció en el Hospital.
En Barrio El Zapote de Pinotepa Nacional, un joven de 17 años de edad fue ejecutado; dos personas a bordo de una motocicleta llegaron y directamente dispararon contra su humanidad. El crimen ocurrió minutos antes de las diez de la mañana.

La mañana del pasado viernes, una persona fue asesinada en la colonia La Paz, en Puerto Escondido.

La madrugada del pasado jueves, una persona que se dedicaba a la compra y venta de ganado fue asesinada a balazos en el Puente del Río La Barra, perteneciente a Santa María Colotepec; la víctima, que fue identificada con el nombre de Bernardo, originario de Santos Reyes Nopala, regresaba de un jaripeo.

El cuerpo de Bernardo quedó en el interior de la cabina, al lado del volante de una camioneta Nissan tipo Estaquitas, sobre la carretera federal número 200.

En San Antonio Tonameca, personas a bordo de un coche de color blanco llegaron a asesinar al dueño de un lava autos mientras lavaba una unidad de taxi en su negocio.

Constantino recibió varios impactos de bala en su cuerpo, los cuales le causaron la muerte; agentes investigadores encontraron al menos 13 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

En la terracería que comunica a la comunidad de Piedra de Moros, Huatulco con la carretera federal 200, el 26 de febrero fue localizado el cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Fidencio, de 58 años de edad; presentaba al menos tres impactos de arma de fuego.

Eran las ocho de la mañana del pasado lunes 26 de febrero cuando, al interior de un vehículo tipo Tsuru con placas del estado de Oaxaca, se encontraba el cuerpo sin vida de Fidencio, originario de Sector H3 de Santa cruz Huatulco.

En Santa Catarina Juquila, el cuerpo de una persona se encontró sin vida; estaba maniatado con un cable de USB y presentaba signos de tortura y un agujero en la sien producido por una bala que penetró y salió de su cabeza.

La persona asesinada era originaria de la comunidad de Santiago Jocotepec, perteneciente al municipio de Tututepec de Melchor Ocampo.

En la colonia La Lucerna, perteneciente a San Pedro Mixtepec, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona que presentó señas de tortura y al menos siete impactos de bala de grueso calibre.

En Santiago Jamiltepec, personas desconocidas asesinaron a Verónica, quien fuera esposa del ex director de la Policía Municipal de esa municipalidad; el homicidio sucedió la mañana del pasado 1 de febrero de éste año.

La mañana del 14 de febrero, elementos policiacos de Santa María Tonameca encontraron un cuerpo sin vida en el interior de una bolsa que estaba a la orilla de una terracería, en la comunidad de Agostadero.

En la comunidad de El Tomatal, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, a un costado de la carretera federal 200, fue encontrado otro cuerpo de un joven que fue ejecutado a balazos; a un costado del cuerpo se encontraba una cartulina supuestamente elaborada por el crimen organizado que realiza una limpia en la región.