Alarma incendio en la Mixteca Alta de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Alarma incendio en la Mixteca Alta de Oaxaca

Versiones aseguran que hay presencia de hombres armados en la zona del desastre; no permiten la intervención de brigadas de auxilio


Alarma incendio en la Mixteca Alta de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), coordinan acciones para sofocar el incendio registrado en los límites de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la Mixteca Alta.

Las autoridades hicieron presencia en la zona luego de que en las redes sociales se difundiera una noticia sobre hombres armados que no permitían que los habitantes se acercaran al lugar para sofocar el fuego.

Ambas comunidades que durante varios años han protagonizado un conflicto agrario que ha cobrado decenas vidas, se señalaron de provocar los siniestros que afectan en mayor parte al suelo.

A este incendio se suma el registrado en días pasados en el área limítrofe de Zimatlán de Álvarez con San Sebastián Nopalera, en el distrito de Putla de Guerrero, el cual afectó cientos de hectáreas de bosque y selva baja.

La misma situación se registró entre los límites de Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, donde al igual que los otros casos, los pobladores temían intervenir por temor a ser víctimas de un ataque armado.

En un comunicado, la autoridad de Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, desmintió que dicho núcleo comunal sea el responsable del incendio registrado en los límites de Mixtepec, pues aclararon que el paraje Cerro Metate no se encuentra en la zona de conflicto, por lo que los habitantes no incursionan en ese lugar.

Señalaron que es falso que las fuerzas estatales y federales tengan miedo de ingresar a la demarcación, ya que han realizado recorridos constantes.

Indicaron que no es la primera vez que la prensa y organismos acusan al pueblo Yosoñama sin antes hacer una investigación correspondiente, por lo que pidieron al gobierno estatal intervenir para evitar una ola mediática contra la población.

También solicitaron a todas las corporaciones de seguridad y Protección Civil ingresar a la zona de riesgo para confirmar que no existe ningún impedimento de los habitantes.

La Conafor informó que las actividades agropecuarias como la tumba, roza y quema, son los factores principales que generan los incendios en la Mixteca.

La instancia mencionó que en lo que va del año se han registrado 29 incendios en toda la entidad con una afectación de 2 mil 418 hectáreas, a diferencia del mismo periodo en 2017 donde sumaron 77 incendios con 10 mil 612 hectáreas siniestradas.

El Istmo de Tehuantepec ocupa el primer lugar en incendios, seguido de la Costa, la Sierra Sur y la Mixteca en penúltimo lugar con 72 hectáreas afectadas en lo que va del año.

 


aa