Repunta hasta 15% robo a negocios y casas habitación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Repunta hasta 15% robo a negocios y casas habitación en Oaxaca

“Hay células delictivas que están ocasionando diferentes tipos de delitos en Oaxaca”: fiscal


Repunta hasta 15% robo a  negocios y casas habitación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) advirtieron un repunte de al menos el 15% en el robo de vehículos, a negocios y casas habitación, en comparación con años anteriores.

Mientras que las autoridades aseguran que en homicidios la entidad no presenta un incremento ni rebasa la media nacional como en otros estados del país, sí reconocieron que la violencia se ha presentado en otras zonas donde no se advertía con mayor frecuencia.

Los delitos que repuntaron se han cometido sobre todo en el centro de la ciudad y la colonia Reforma, donde también se da el robo a transeúntes con violencia.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, explicó que el tema de la violencia en Oaxaca es multicausal y reconoció que sí se advierte la existencia de células delictivas que están ocasionando diferentes tipos de delitos en Oaxaca.

“No se trata de que todos los delitos deriven de una sola causa, sino son múltiples causas que generan los homicidios en la entidad. En algunas zonas las causas son de orden social, en otras de orden político y en otros lugares como el Istmo y Papaloápam, es por la existencia de algunas células organizadas de delincuentes o la disputa de estas células por espacios”, insistió, luego de precisar que esto no significa la presencia de cárteles en otra magnitud en la entidad.

Y aunque en fechas recientes diferentes sectores de la sociedad han advertido un incremento en casos de violencia, como el asesinato de dos empresarios en el interior de sus viviendas o el cuerpo desmembrado hallado en 5 Señores, para las autoridades la delincuencia no está desbordada en la capital.

Por esta percepción social, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón, mantuvo dos reuniones con el sector empresarial en las últimas 48 horas, para fijar y fortalecer acciones en beneficio de la ciudadanía.

Adelantó también mayor coordinación con elementos policiacos de los diferentes municipios, a quienes exhortará a la constante capacitación en el combate a la delincuencia.


aa

 

Relacionadas: