Identificado el cuerpo desmembrado en 5 señores, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Identificado el cuerpo desmembrado en 5 señores, Oaxaca

Junto al cuerpo desmembrado de quien en vida respondía al nombre de Julio, se encontró un mensaje escrito en una cartulina; en él, afirman comerciantes, aparecen nombres de líderes que cobran derecho de piso


Identificado el cuerpo desmembrado en 5 señores, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sin dar más detalles para no entorpecer la investigación, personal de la Fiscalía General del Estado indicó anoche que iban a ser entregados los restos del hombre que fue localizado desmembrado en la agencia municipal de Cinco Señores.

Al cierre de la edición se confirmó que el joven se llamaba Julio y tenía 24 años de edad; además, informaron que era vecino de esta ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto, trascendió que este macabro hallazgo efectuado en la calle prolongación de Rayón y Emiliano Zapata, de la colonia Gómez Sandoval, cimbró la zona del mercado de Abasto, ya que los nombres de algunos líderes de la central aparecieron en el narcomensaje que dejaron junto a una hielera con la cabeza de Julio.

Extraoficialmente se dio a conocer que el joven contaba con algunos antecedentes de internamiento en el Centro de Reinserción social número 1, con sede en Santa María Ixcotel por presunta venta de cocaína y otros delitos.
Incluso, en archivos periodísticos se detalla sobre la detención de un joven con el mismo nombre y apellidos efectuada el julio de 2012.

Según un reporte policiaco, este arresto de quien se identificó como Julio, de 19 años de edad, alias ‘El Dafny’, se efectuó sobre la calle Miguel Hidalgo esquina con Moctezuma de Esquipulas perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

En esa ocasión a Julio se le encontró durante la revisión una bolsa de plástico transparente conteniendo hierba seca con las características propias de la marihuana. El joven conducía una motocicleta color rojo; siendo asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Macabro
La cabeza de esta persona fue localizada en una hielera y muy cerca el tronco y sus piernas envueltas en bolsas de basura.
Minutos después de las 22:00 horas de pasado domingo, vecinos reportaron la existencia de un cuerpo mutilado, de una hielera y una cartulina color naranja con un escrito.

De inmediato, policías municipales y estatales llegaron al lugar y acordonaron el área.

Enseguida se estableció que en el interior de una hielera se encontraba la cabeza de un hombre, mientras que entre unos árboles estaban el tronco y las piernas.

Personal de la Fiscalía General del Estado y elementos del Ejército Mexicano también llegaron a la escalofriante escena.
Junto a la hielera, los autores dejaron una cartulina color naranja con un mensaje por parte de un grupo denominado Sombra al servicio del Suroeste, posiblemente del crimen organizado.

En el presunto narcomensaje, advierten que va para todos los oaxaqueños que se dedican a extorsionar y secuestrar, así como a charolear.

Citaron en su escrito amenazas contra personas como René, Pablo, Bracamontes, Margarita, Carmela y Javi.

“Esto va para todos aquellos que se dedican a extorsionar y secuestrar o anden de pendejos charoleando con charola ajena.

“Este grupo viene a poner orden a Oaxaca pedido por la misma ciudadanía y apoyado por empresarios oaxaqueños que ya están hasta la madre de esa gente, líderes que abusan del poder, ahí te va un mensaje René, Pablo, Bracamontes, Margarita y Carmela Luján y Javier (Xavi) vamos por ti y tu gente y toda la lacra que amenaza la estabilidad de Oaxaca y vamos por ti Tayson de la cañada. Atte. Grupo sombra al servicio de la unión Suroeste”, decía textualmente el recado en la cartulina con color fosforescente.

Al conocerse esta noticia, según los trascendidos en el mercado de Abasto, algunos nombres de líderes que se dedican a cobrar piso se encuentran en esta lista.

Comerciantes comentaron que efectivamente algunos de ellos, sin mencionar nombres, se dedican a cobrar desde 500 pesos como derecho de piso a la semana en esta área comercial.

“La verdad con estas escasas ventas, ya ni para ellos sale”, comentó brevemente una comerciante.

Grupo Sombra
Sombra es brazo del Cártel del Golfo y en Veracruz fue señalado como el mismo que repartió cenas navideñas en esta entidad.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de este vecino estado, han logrado la captura de diversos integrantes del grupo Sombra.

Se rumora que este grupo delictivo cuenta con fuerte presencia en la zona de la Huasteca de Veracruz, así como en Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A integrantes de este grupo delincuencia se les acusa de diversos delitos como secuestros, extorsión y homicidios.

El grupo Sombra irrumpió a mediados del primer semestre del 2017, en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, con lonas intimidatorias que amenazaron lo mismo a delincuentes del fuero común y a policías que les pusieran el “dedo” que a integrantes de otras organizaciones delincuenciales como Los Zetas o el Cártel de Jalisco nueva generación (CJNG).

Dicha situación recrudeció la violencia en la zona norte de Veracruz, sobre todo en las regiones del Totonacapan y la Huasteca.
En vísperas de una navidad y año nuevo, en colonias céntricas de ciudades como Tuxpan y Poza Rica, camionetas vans y combis sin rotular y sin placas repartieron cenas y bebidas a nombre de esa organización delincuencial.

Las cartulinas pegadas en los vehículos señalaban: “estas cenas fueron auspiciada por fuerzas especiales grupo Sombra, felices fiestas”.

Supuestamente, en el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales de Gente Nueva, Matazetas, Zetas y CJNG.

Actualmente, según el trascendido hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células de los Zetas, CJNG, Ántrax, Cártel de Sinaloa, grupo Sombra, Cártel del Golfo y grupos independientes de huachicoleros, lo que ha dejado cientos de ejecutados y cuerpos sembrados a orilla de las carretera y lotes baldíos.


aa