Siguen los incendios en Huatulco, Oaxaca; van cuatro en este mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Siguen los incendios en Huatulco, Oaxaca; van cuatro en este mes

La falta de precaución al realizar la quema de basura, principalmente por la actividad de roza, tumba y quema en predios de cultivo, es una de las principales causas por las que se originan incendios forestales


Siguen los incendios en Huatulco, Oaxaca; van cuatro en este mes | El Imparcial de Oaxaca

Bomberos de Huatulco lograron sofocar un incendio en la comunidad de La Unión 1, perteneciente a la agencia municipal de Bajos de Coyula, ocurrido el pasado domingo 25 de febrero, donde se quemaron alrededor de tres hectáreas de terreno.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el incendio tuvo lugar en el terreno de la señora Marta Z. F., ubicado sobre el kilómetro 2 de la carretera que conduce a la comunidad de Bajos de Coyula, en la colonia conocida como La Unión 1.

Bomberos de Huatulco refieren que el reporte les llegó de parte del número de emergencias 911, alrededor de las 16:40 horas del domingo, motivo por el cual acudieron el encargado de guardia y dos elementos más, a bordo de la autobomba “Beto Bonilla”.

En el lugar los “tragahumo” se avocaron a extinguir el incendio, utilizando herramientas de zapa, logrando controlarlo en su totalidad, contando con el apoyo de ciudadanos de la localidad, encabezados por el representante, Alejandro Morales González.

La falta de precaución al realizar la quema de basura, principalmente por la actividad de roza, tumba y quema en predios de cultivo, es una de las principales causas por las que se originan incendios forestales, según dio a conocer Leobardo Vásquez, comandante de Bomberos en Huatulco.

VAN CUATRO INCENDIOS ESTE MES
Con este suman cuatro los incendios forestales registrados en el municipio de Huatulco, tan solo en el mes de febrero, con alrededor de 21 hectáreas de terreno siniestradas, según reportes proporcionados por la dirección de Protección Civil y Bomberos.

El primero registrado este mes ocurrió el sábado 3, en El Zapote, Huatulco donde las llamas arrasaron con alrededor de tres hectáreas de matorral y pasto seco; el segundo se registró el 14 de febrero, en Macahuatillo, Huatulco, donde se consumieron alrededor de siete hectáreas de terreno de cultivo, originado por la quema de basura.

El tercero del mes se registró el pasado miércoles 21 de febrero en el paraje conocido como Rincón, en la localidad de Hacienda Vieja, Huatulco, donde las llamas consumieron alrededor de ocho hectáreas de material combustible, es decir: material hojarasca de cafetal.

CONCIENCIA Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En entrevista, el Comandante Bomberos, Leobardo Vázquez, pide a la ciudadanía hacer conciencia y no realizar quemas de basura durante el día, ni cuando haya vientos fuertes.

Dijo que la actividad de roza, tumba y quema es practicada por campesinos, pero a veces lo hacen solos y sin las herramientas ni el cuidado necesario para evitar que se propague el fuego.

A los campesinos que realizan esta práctica recomienda contar siempre con el apoyo de vecinos colindantes o con personas que ayuden a supervisar la quema y con las herramientas necesarias.

Señaló que en el 2017 se registró una menor cantidad de incendios en comparación con otros años, por ello pide la participación y colaboración de los comuneros y ciudadanos para evitar un incendio que se pueda salir de control.

Puntualizó que muchos ciudadanos no tienen conciencia de que sus acciones pueden tener graves consecuencias no solo para ellos, sino también para sus vecinos.

Puso como ejemplo a las personas o niños que acostumbran quemar pirotecnia, ya que muchos de ellos lo avientan a los pastizales, sin pensar que ese descuido puede generar un incendio sin control.

Mencionó también que hay personas que se dedican a la caza de iguanas y que le prenden fuego a los arbustos o árboles para hacer que esta salga, dejando el tronco ardiendo, lo que finalmente genera un incendio, en su mayoría de veces propagados por el viento.

INCENDIOS, GRAVE
PROBLEMA
Leobardo Vásquez señaló que las hojas y vegetación seca que se presenta en los bosques y selvas se convierten en material altamente flamable; por esta razón recomienda evitar hacer fogatas o quemar basura, debido a que dicha actividad se puede salir de control y provocar incendios forestales.

Abundó que un incendio forestal es un riesgo para la comunidad, ya que genera la pérdida de vegetación y de fauna silvestre. Dijo que este tipo de incendios se vuelve un trabajo complicado por lo que en muchas ocasiones los pobladores han tenido que acudir a ayudar al cuerpo de Bomberos.

Dijo que muchas veces es difícil el acceso para llegar a los lugares donde se registran los incendios, lo que genera un grave problema para los habitantes cercanos al incendio y por ende para el municipio.

Detalló que el personal con que cuentan está totalmente preparado, con varios años de trabajo y diversas capacitaciones, dispuesto a trabajar y apoyar; Sin embargo, resaltó que nunca serán suficientes los elementos de bomberos para tan grandes contingencias.


aa