Taxistas provocan cierre de calles en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Taxistas provocan cierre de calles en Huajuapan

Vecinos reclaman que una base de transportistas debe moverse, al menos 60 metros; el gobierno los desplazó 20


Taxistas provocan cierre de calles en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Insultos, golpes y posibles amenazas entre vecinos de la calle 5 de mayo, fueron el resultado del cierre de la calle ubicada en el centro de esta ciudad, de lo cual culparon a las autoridades municipales al no haber solucionado el conflicto por la base de taxis del sitio Remigio Sarabia.

Un grupo de vecinos ha solicitado que la base de taxis que se encuentra en dicha vía, casi esquina con Cuauhtémoc, se mueva alrededor de 60 metros adelante pero los taxistas se oponen, por lo que pidieron la intervención del gobierno municipal.

Tras el cierre de ésta y otras vías, se realizaron las mesas de diálogo correspondientes, el gobierno municipal aplicó una encuesta y se llegó al acuerdo de que se iban a mover pero no 60 metros sino 20.

No obstante, esto no se ha cumplido debido a que presuntamente el acuerdo no tiene todavía la firma de los regidores que integran la comisión de vialidad.

Ayer, para presionar al gobierno municipal debido a que quedó de dar el acuerdo y vigilar su cumplimiento desde hace más de 15 días, los vecinos cerraron la calle 5 de mayo.

Esto generó la molestia de los taxistas y de cocineras del mercado Benito Juárez, quienes quitaron la motocicleta que obstruía la calle para liberarla y obligaron a mover una camioneta que se encontraba atravesada.

Los vecinos Paul Hoffman y Carlos Bautista, dieron a conocer que la policía llegó a la calle; “en lugar de apoyar a la ciudadanía, nos empujaron, los quitaron con su fuerza, llegaron los del mercado con cuchillos, se unieron con los taxistas y amenazaron con picar las llantas de la camioneta con la que cerramos la calle”.

“Ya nos amenazaron de muerte, entonces no puede ser que lleguemos a esta situación cuando deberíamos hablar y llegar a una solución, no puede ser así, nos estamos confrontando ahora también con las del mercado cuando ellas ni siquiera viven aquí, solo ven por sus intereses”, aseguraron.

Señalaron, como lo han hecho en otras ocasiones, que la calle 5 de mayo carece de alumbrado público adecuado, que se ha convertido en una vía insegura, pues tan solo la semana pasada hubo cinco asaltos con violencia, pues los delincuentes portan armas blancas y hasta de fuego.

“Todo esto se generó por las autoridades, desde hace 15 días quedaron de darnos el acuerdo con las firmas de los integrantes de la comisión de vialidad, pero sólo nos dan atole con el dedo porque no hay nada, cada vez es lo mismo y lo mismo. Huajuapan pertenece a los sitios de taxis”, lamentaron.

Las cocineras externaron su molestia al asegurar que el cierre de la calle les afecta en sus negocios: “si los señores se quieren manifestar que lo hagan pero que vayan a la presidencia o a donde tengan que ir, aquí no tienen por qué cerrar el paso porque eso afecta el movimiento para nosotros y para los demás comerciantes de la calle”.

Ellas también dijeron que recibieron amenazas por parte de los vecinos de la calle 5 de mayo, donde se encuentra el mercado Benito Juárez, en el que ellas laboran.

“Se sienten dueños de la calle y por eso la cierran cuando quieren, vienen el gas, el agua, la basura y no podemos tirarla porque cierran”, señalaron.

Fidel López Sánchez, jefe operativo de la Policía Vial de Huajuapan, quien acudió con los elementos al lugar, dio a conocer que habló con las partes involucradas para conocer el motivo del cierre de calle e invitarlos al diálogo.

Dijo que acudiría con la comisión de vialidad a informar lo que piden los vecinos, que es la firma de los acuerdos de las mesas de diálogo y su cumplimiento a la brevedad para evitar más problemas entre los vecinos y taxistas.

“Nos comprometimos a hablar con el regidor Víctor Hugo Espíndola Galicia para comentarle lo que ellos piden pero también se les pidió a ellos que no se pusieran en ese plan porque la violencia genera más violencia”, apuntó.


aa