Revuelta en reclusorio de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Revuelta en reclusorio de mujeres en Oaxaca

Exigen la destitución de la Directora y de la Subprosecretaria del Reclusorio Femenil


Revuelta en reclusorio de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la consigna de lograr la destitución de la directora del Reclusorio Femenil de Tanivet del estado de Oaxaca, Sofía Pulido Diosdado y de la subsecretaria, María Concepción Monreal Tovar, 27 internas se declararon en huelga de hambre.

Al cierre de la edición, la situación en el penal, situado en Tanivet, Tlacolula de Matamoros, era tensa, aún cuando autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, ni del reclusorio o la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Defensoría de los Derechos Humanos se habían pronunciado al respecto.

Desde las 01:35 horas, mujeres privadas de su libertad por diversos delitos tanto del fuero federal y común, decidieron ´tronar´ contra las funcionarias por diferentes problemas e irregularidades que se han suscitado entre Diosdado y las reclusas.

Las mujeres exigen además, garantías a sus derechos humanos, ya que desde la llegada de la nueva encargada las condiciones de trabajo y alimento han cambiado desfavorablemente.

“Queremos cambiar muchas cosas, cosas que nos hemos ganado con nuestra conducta, aquí hemos sobrevivido por dos cosas: lo que nuestras familias nos dan y por las bolsas que elaboramos, pero eso también pretenden quitárnoslo”, manifestaron.

Ante esta decisión de manifestarse, anoche las internas temían represalias y recibían amenazas de ser trasladadas si seguían exigiendo las destituciones.

A las 21:02 horas, estuvo a punto de registrarse un enfrentamiento entre las inconformes con otro pequeño grupo a favor de la directora, indicó una fuente del interior del penal.

Las inconformes solicitaron apoyo a la Asociación Comité Pro Defensa de las Mujeres Reclusas del Penal de Tanivet (Prodefensa).

Incluso, desde días antes cuando las mujeres advertían de estas irregularidades y ante la negatividad de las autoridades competentes por escucharlas, enviaron cartas a integrantes de la Sección 22 solicitándoles para ser escuchadas.

Tan es así que ayer, fueron integrantes del consejo jurídico de la Sección 22 para escucharlas, pero no se les permitió el acceso.

Trascendió que este día podrían tener reunión familiares de las internas con personal docente de la Sección 22 para pedirles su apoyo y ser escuchadas, pues son bastantes los abusos que supuestamente están cometiendo las autoridades carcelarias con ellas.

De acuerdo con una de las internas, se padece la falta de herramientas de trabajo, de sanidad y medicamentos y no se diga del trato discriminatorio.

Por propia voz de las internas se sabe que anoche, después de las 21:00 horas había arribado personal de Derechos Humanos para indicar que hoy se reunirían las partes involucradas para el diálogo.

Por su parte, la directora acusó que en este penal son las mujeres reclusas quienes han gobernado, y negó que exista una posible violación a sus derechos humanos.


aa