Proceso a empresarios por megafraude a Servicios de Salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Proceso a empresarios por megafraude a Servicios de Salud en Oaxaca

Se les acusa de establece empresas “fantasma”, exhibir documentos apócrifos y no realizar las obras para las que fueron contratados


Proceso a empresarios por megafraude a  Servicios de Salud en  Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ángel y Silvia Alicia fueron notificados por el juez segundo penal del auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude maquinado en perjuicio patrimonial de Servicios de Salud Oaxaca (SSO).

Debido a que no aportaron pruebas suficientes a su favor, dicho juez determinó que Ángel, quien está interno en la Penitenciaría Central y Silvia Alicia, quien está en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, enfrentaran un proceso penal.

En el expediente 44/2017, que obra en contra de Ángel, se establece que se celebró contrato para la construcción de 204 sanitarios ecológicos para realizar en Santa Cruz Acatepec, Santa Cruz Itundujia, Agua del Humo, perteneciente a Itundujia, Quinicuena perteneciente a Santa Cruz Zenzontepec; Piedra Grande, Rancho Viejo, Santa Lucía Monte Verde, San José El Porvenir, San Sebastián Nopalera y Barranca Seca, perteneciente al municipio de Santa María Chilchotla, Oaxaca.

Para ello se pactó un pago de cuatro millones 790 mil 791.88 pesos; pero se estableció que se haría en dos parcialidades, por ello el 8 de enero de 2013 se realizó una transferencia por dos millones 137.70 pesos mil a la cuenta bancaria de la empresa constructora.

Supuestamente para garantizar los trabajos, la empresa por conducto de su representante Ángel, presentó pólizas de fianza, pero al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que el notario público número 100 notificó la resolución a dicha empresa. Posteriormente se realizó la denuncia formal.

Expediente 48/2017
En el expediente 48/2017 que obra también en contra de Ángel, se establece que se realizó un contrato para la construcción de 193 sanitarios ecológicos en las siguientes poblaciones: San Antonio de Las Mesas, Calihuala y San José Sabinillo; Los Pinos, Huatepec y Cueva de Los Seres del municipio de Huatepec; Huautla de Jiménez, Agua de Cerro y San Agustín Zaragoza

Se pactó como pago cuatro millones 532 mil 653.67 pesos, pero de igual manera se realizaría en dos parcialidades, por ello se realizó una transferencia a la cuenta bancaria de la empresa constructora por dos millones 266 mil 326.84 pesos.

Como en el caso anterior, supuestamente la empresa representada por Ángel no cumplió con la construcción de los sanitarios y además, presentó -presuntamente- pólizas falsas.

Expediente 47/2017
Mientras que en el expediente 47/2017, el cual obra contra la señora Silvia Alicia, presunta representante de otra empresa constructora, se estableció un contrato de los SSO para la construcción de 198 sanitarios ecológicos en las localidades de Morelos, Cañada Tierra Blanca e Ignacio Allende Las Huertas, las tres perteneciente a Santiago Nundiche; Santiago Texcalcingo, San Juan Reyes, San Sebastián del Monte y San Andrés Sabinillo, los cuatro pertenecientes a Santo Domingo Tonalá; así como en Santos Reyes Pápalo y Santos Reyes Yucuña.

Para este trabajo se estableció un pago total de cuatro millones 649 mil 853.11 pesos, pero de igual manera se realizaría en dos parcialidades, por lo que la empresa, la cual supuestamente representa Silvia Alicia, recibió una transferencia a la cuenta bancaria por dos millones 324 mil 926.56, como anticipo.

Como en los demás casos, supuestamente la empresa constructora no realizó el trabajo, es por ello que la representante legal de la constructora fue denunciada.


aa