Silencio sepulcral en Jamiltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Silencio sepulcral en Jamiltepec, Oaxaca

Cinco fueron los hogares que se enlutaron


Silencio sepulcral en Jamiltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sin preparación

La zona del siniestro estaba inundada de elementos de las fuerzas castrenses y de Marina, así como miembros de la Policía Federal, Estatal y municipales, quienes transitaban en toda la zona y caminaban sobre las evidencias del accidente.

Esa dinámica comenzó la noche anterior, cuando los cuerpos aún estaban en el área del siniestro.

Es de notar que la zona no se encontraba acordonada, permitiendo que personal de todas las corporaciones presentes y personas ajenas pudieran acercarse a los cuerpos y evidencias del accidente aéreo.

El desorden permaneció hasta que llegó el vicefiscal regional, Alejandro Peña Díaz, quien de manera inmediata ordenó retirar vehículos y personal, al igual que familiares, prensa y personas ajenas, quienes permanecieron a cierta distancia.

A partir de ese momento, a las doce de la noche, peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía procedieron a realizar los trabajos de levantamiento y señalización de las evidencias del accidente.

Posteriormente, familiares, uno a uno, pasaron a reconocer los cuerpos para que de manera inmediata se les devolviera, ya que se ordenó que se dispensara la necrocirugía. A las cuatro de la mañana del sábado los ataúdes comenzaron a llegar.

Se destacó que todos los fallecidos eran vecinos de la pista aérea donde ocurrió la tragedia, así que sólo se movieron unos metros los ataúdes con los cuerpos para que fueran velados por sus familiares, vecinos y amigos.

Extraño silencio

El área olía a muerte, a sangre de hombres, mujeres, niños, incluso un bebé que se derramó en esta pista provisional ocupada como albergue al aire libre por los vecinos de la colonia Aviación.En el área se percibía un silencio extraño, tal vez fúnebre, sólo interrumpido por el llanto de los dolientes al reconocer a las víctimas.

Este sábado, las víctimas eran veladas en sus domicilios particulares.

Cinco fueron los hogares que se enlutaron. En uno de ellos el dolor fue triplicado por el mismo número de miembros que murió en esta tragedia.

El gobernador, Alejandro Murat, llegó a dar el pésame a los familiares y les aseguró que no los abandonará y serán indemnizados.
Autoridades estatales y municipales brindaron el apoyo inmediato a las familias afectadas, los daños por el sismo quedaron en segundo término para las autoridades todos se enfocaron en el trágico accidente aéreo.

Este sábado por la tarde se instaló la mesa de trabajo y coordinación de todas las autoridades que verificarán los daños por el sismo.

Hasta el momento se reportan 50 casas con daños parciales, el Palacio Municipal tiene daños en ventanales de cristal, el templo católico quedó cerrado al público por los graves daños que presenta en su estructura, las escuelas apenas serán valoradas para saber si el alumnado podrá asistir a clases este próximo lunes.

Por último, la Fiscalía General del Estado aseguró que pondrá a disposición de todas las víctimas directas e indirectas atención multidisciplinaria: médica, psicológica, de servicio social, entre otras en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal.

 


aa

 

Relacionadas: