Desolación en Santiago Jamiltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desolación en Santiago Jamiltepec, Oaxaca

Sólo llantos y gritos de dolor, tras caer un helicóptero en el Campo de Aviación donde se resguardaban familias tras un movimiento telúrico de gran magnitud


Desolación en Santiago Jamiltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Murieron 13 personas producto de la caída de un helicóptero militar en el que viajaban el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y el gobernador del estado, Alejandro Murat, entre otros.

Los funcionarios estaban utilizando la aeronave para inspeccionar los daños del terremoto de magnitud 7.2 que tuvo su epicentro cerca de Pinotepa Nacional.

El helicóptero cayó sobre un grupo de pobladores que luego del sismo se habían resguardado en sus camionetas para protegerse de posibles réplicas.
Se habían dirigido a un lugar abierto que fue donde más tarde caería el helicóptero.

Tragedia impensable

La tragedia en esta ocasión no vino del fondo de la tierra, sino cayó del cielo. El derramamiento de sangre no fue por derrumbes o daños por el movimiento telúrico magnitud 7.2, sino de forma indirecta acarreó dolor.

La Fiscalía General del Estado confirmó que la cifra de muertos era de 13: seis mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño. Asimismo, los heridos son dieciséis: cinco mujeres, cinco hombres, tres niñas y tres niños, atendidos en diversos hospitales de la Región y de Valles Centrales.

El accidente ocurrió a las 22:25 horas, cuando el helicóptero Black Hawk, con matricula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana tuvo un accidente al realizar su aterrizaje en el Campo de Aviación de la colonia Aviación de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

La dependencia enfatizó que por tratarse de un asunto de orden federal, se ha mantenido comunicación estrecha con la Procuraduría General de la República y en auxilio del Ministerio Público Federal, se realizaron diversas diligencias como, levantamiento de cadáveres, identificación de cadáveres, dispensa de necropsias y entrega de los cuerpos a los familiares.

Subrayó que será la Procuraduría General de la República quien determine las causas del accidente y fije las responsabilidades que correspondan.

Nuevo terremoto

A las 17:39 horas de este viernes el territorio oaxaqueño fue sacudido fuertemente por un sismo intensidad 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al Sur de Pinotepa Nacional. Los primeros reportes señalaban que las poblaciones más dañadas eran Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, por tal motivo, las autoridades de inmediato pusieron en marcha los protocolos de auxilio a la población civil.

Dos horas después, se informó que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por órdenes del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, visitaría la zona afectada. El recorrido lo haría en compañía del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, además del comandante de la Octava Región Militar con sede en la ciudad de Oaxaca, general de División Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica.

Los funcionarios, acompañados por su séquito de trabajo, se reunirían en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y cada quien llegaría por su cuenta para después del encuentro organizar el traslado a Santiago Jamiltepec.

A las 20:00 horas, el gobernador Alejandro Murat arribó al aeropuerto acompañado por el general Duarte Mújica a bordo de una aeronave tipo jet.
A los 20 minutos, el secretario de Gobernación llegó al mismo aeropuerto. Funcionarios estatales y cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, tenían por sentado que viajarían vía terrestre.

Sin embargo, minutos después se escucharon dos helicópteros que aterrizaban a dicho aeropuerto. La decisión estaba tomada, volarían de noche a esa zona de la costa oaxaqueña.

Momentos de terror

Testigos contaron que el accidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas.

El helicóptero sobrevoló varias veces antes de aterrizar y ese movimiento levantó mucho polvo, por lo que se presume que esto ocasionó la falta de visibilidad del piloto de la aeronave.

Los pobladores contaron que estaban en este campo aéreo para evitar estar en sus casas y escapar de alguna tragedia por derrumbes de sus viviendas.
Fue en ese momento cuando se cayó el helicóptero, por lo que corrieron y vieron que cayó sobre un vehículo y otras personas. Casi de inmediato empezó el rescate.

“Mi madre y mis hermanos, por qué por qué hacen eso (…) qué son profesionales, yo quiero ser cómo ustedes, mira cómo salen mi padre y mi madre muertos, mira…”, gritaba de dolor uno de los familiares, mientras una de las autoridades intentaba calmarlo.

Sin culpas

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, en entrevista señaló que no tomó la decisión, sino de quien en ese momento tenía a su disposición la aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.

“No sé si sea imprudencia, lo que se buscaba era llegar al punto para auxiliar de manera inmediata a la ciudadanía”, explicó durante su visita del sábado a la zona cero.

En entrevista, detalló que lo que provocó el accidente fue la hora en la que se pretendió llegar al área. “El problema del polvo que se levantó en la zona, provocó que el piloto se desorientara, según entiendo fue lo que pasó y que los civiles se encontraban en la zona de aterrizaje”.

Cienfuegos Zepeda platicó con las familias afectadas quienes perdieron a familiares y tienen algunos otros heridos, algunos con lesiones graves incluso amputaciones.

El general enfatizó que la Sedena se hizo responsable del accidente y responderá conforme a lo que corresponda, además de que los gobiernos federal y estatal brindarán apoyo a las familias.


aa

 

Relacionadas: