Alega inocencia acusado de robo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Alega inocencia acusado de robo en Oaxaca

Se mantiene en prisión preventiva mientras espera juicio por el hurto de una camioneta en la colonia Ampliación Santa Lucía del Camino


Alega inocencia acusado de robo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Orlando, joven acusado del delito de robo específico, alegará en su defensa durante un juicio que se violaron sus derechos humanos, al asegurar que el Ministerio Público no cumplió con las formas de legalidad para acusarlo durante un señalamiento que se dio por medio de fotografía y no de manera física.

En audiencia intermedia celebrada en los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet, la defensa del joven originario de una comunidad de Pochutla y vecino de la colonia América, aseguró que demostrará, además, que su representado no estuvo en la hora, fecha y lugar en que se dice cometió el ilícito.

Orlando es acusado del delito de robo específico cometido en marzo de 2017, a las 00:50 horas, al desapoderar de una camioneta Nissan NP300, color negro, a una persona en la calle Tulipanes de la colonia Ampliación Santa Lucía del Camino. Se le detuvo el 10 de mayo de 2017, informó en su momento la Agencia Estatal de Investigaciones.

Actualmente Orlando se encuentra procesado y con prisión preventiva como medida cautelar.

En esta audiencia, en la cual se solicitó también la apertura a juicio, la defensa insistió que la juez debería declarar nulo el reconocimiento que la víctima hizo en contra de su defendido mediante el uso de una fotografía de una cédula de identificación.

A decir del abogado, este dato de prueba debió ser ofertado con la presencia del imputado.

En respuesta, el representante social refutó que no era obligado el requerimiento físico del acusado.

Entre otros datos de prueba que la defensa de Orlando solicitó se admitieran para ofertar en audiencia de debate, se encuentra el testimonio de un investigador privado y de por lo menos otras ocho declaraciones de personas que declaran que el procesado estuvo en un sitio diferente al lugar donde se acusa que cometió tal actividad ilícita.

De acuerdo con el abogado, Orlando enfrentó otro expediente en el Juzgado Sexto Penal, el cual fue remitido al Juzgado Cuarto al desaparecer el Sexto Penal y es de este expediente donde cree que el ministerio público tomó sus generales para usarlos durante el señalamiento indirecto.

Hay cola
De acuerdo con archivos periodísticos, Orlando fue detenido en octubre de 2015, por personal de la Coordinación de las Mesas Especiales de Robo de vehículos adscrito a la entonces Subprocuraduría para la Atención de los Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y policías municipales.

“Se logró la desarticulación de una banda dedicada a robar carros en esta ciudad, misma que era liderada por Daniel El Mugroso y Orlando El Costeño, informaron en su momento.
Se dijo que junto con estas personas fueron detenidas otras dos acusadas de cómplices, Daniel y Luis Ángel.

Esto derivó luego de que el 25 de septiembre de 2015, se detuvo a dos de los primeros sospechosos en la calle Sierra Juárez esquina con la calle La Cañada, en la colonia Siete Regiones.

Los acusaron de encontrarse desmantelando el vehículo marca Nissan Tsuru, color guinda, la cual había sido robada un día antes en la calle Cerapio Rendón, de la colonia Yalalag, Centro, Oaxaca.

Según que estas personas confesaron que se dedican a robar diversos vehículos en el centro de Oaxaca de Juárez, y de acuerdo con las investigaciones realizadas, al contar con videograbaciones se pudo establecer su plena participación en el robo que realizaron en días pasados en el interior de una marisquería ubicada en la colonia Reforma, donde se apoderaron de dos motocicletas.

Horas después, sobre la calle José Vasconcelos, en Santa Rosa Panzacola, fueron asegurados Orlando y Leovigildo, luego de amagar con una navaja a un particular, logrando robarle su vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo.

“Es importante señalar que todos los señalados pertenecían a la misma banda delictuosa de roba carros y trasladaban los automóviles robados a la región de los Mixes”, dijeron oportunamente las autoridades.

Arguyeron que en abril de 2015, Orlando enfrentó otra acusación, luego de ser detenido junto con Gerardo, al ser sorprendidos en los momentos en que robaban de manera violenta una camioneta que se encontraba estacionada frente a un domicilio particular de la colonia Víctor Bravo Ahuja.

De acuerdo con el expediente 72/2015 del Juzgado Segundo de lo Penal, en la madrugada Raúl Daniel se encontraba durmiendo en su domicilio de la colonia Víctor Bravo Ahuja, pero de pronto escuchó el estallido de un cristal, por lo que se reincorporó de inmediato y desde el ventanal de su recamara, localizado en el segundo piso de su vivienda se percató que dos hombres habían destrozado uno de los cristales de su camioneta Nissan, color gris, con placa de circulación SJ-09481 de Puebla.

De manera sigilosa decidió pedir el auxilio y una patrulla de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino acudió al lugar y los elementos constataron que dos hombres realizaban maniobras en la cabina de su camioneta, por lo que procedieron a su captura.

Ahora es acusado robarse una camioneta en la colonia Ampliación Santa Lucía del Camino, por lo cual fue detenido semanas después, luego de que el afectado lo reconociera al observar una fotografía, prueba que es rebatida por su abogado defensor.


aa