Masacre en Lachigalla, por implicaciones de familias: FGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Masacre en Lachigalla, por implicaciones de familias: FGEO

“La línea de investigación más fuerte en este momento son conflictos entre personas que desde hace tiempo han tenido riñas o disputas por diversos motivos”


Masacre en Lachigalla, por implicaciones de familias: FGEO | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca advirtieron que el tiroteo que efectuó un comando armado durante la madrugada de este jueves en San Juan Lachigalla, durante un baile popular por el Día de la Amistad, tiene como principal línea de investigación un conflicto familiar.

“La línea de investigación más fuerte en este momento son conflictos entre personas que desde hace tiempo han tenido riñas o disputas por diversos motivos”, señaló el fiscal.

En el caso del expresidente municipal de Ejutla de Crespo, asesinado en la cabecera municipal, el fiscal refirió que este pudo deberse más a un tema político, de posición y pugna entre grupos políticos-sociales.

Otros casos de los últimos días, dijo, tendrían que ver con manifestaciones de violencia de personas que están involucradas en actividades como el narcomenudeo, como los homicidios en Juchitán y Tehuantepec.

Al precisar que fueron 21 asesinatos registrados el 14 y 15 de febrero, Vasconcelos Méndez señaló que se tiene la detención de dos personas en el caso de la Cuenca del Papaloapam y Tehuantepec. En el resto de los casos, aún se mantienen las investigaciones.

120 homicidios dolosos en lo que va del año

Pese a que en enero Oaxaca registró 69 homicidios dolosos en enero y 51 en lo que va de este mes, el fiscal señaló que en la entidad el número de este tipo de hechos no ha ido en aumento en comparación con el resto del país.

“Lo que sucedió en estos dos días, es que por diversas circunstancias que constantemente se han dado en Oaxaca en los últimos años, se generaron estos delitos. En la entidad desde hace muchos años hay conflictiva social, política, riña en las comunidades y entre familias, así como manifestaciones de algunos tipos de delincuencia como la se da en la Cuenca y el Istmo. Parece ser que se acumularon justo en esos dos días”.

15% de los delitos relacionados con el crimen organizado

De estos homicidios y los registrados el año pasado, señaló que al menos el 15% están relacionados con la delincuencia organizada, que se registra sobre todo en la Cuenca del Papaloapam y el Istmo de Tehuantepec.

En Lachigalla utilizaron armas de tres calibres

En su momento, Alejandro Magno González Antonio, vicefiscal general de la zona centro de la Fiscalía General de Oaxaca, señaló que de las siete personas fallecidas se encuentra el papá, el hijo y tres hermanos del presidente municipal de San Juan Lachigalla, así como un primo y un vecino.
Como parte de los primeros resultados de las investigaciones, las autoridades identificaron que las armas que los delincuentes utilizaron fueron de al menos tres calibres: 38, 9 milímetros y 223 (R15).

De acuerdo con la versión de los testigos, al menos 12 personas llegaron al baile y se dirigieron a la mesa de la familia del edil; algunos señalaron que los hombres portaban sombreros y gorras, pero no pudieron identificarlos por el caos de ese momento.

Este viernes personal de la Fiscalía aseguró que iniciarían con las declaraciones de más testigos, los cuales no pudieron hacerlo horas después del suceso, porque no se encontraban en condiciones de hacerlo.

Cabe destacar que el comando armado arribó a pie cerca de las 01:30 horas y abrió fuego contra los familiares del edil, de manera directa. Hasta ayer, no había detenidos por este hecho.


aa

 

Relacionadas: