Agreden con machete a dirigente de Ovocom en Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Agreden con machete a dirigente de Ovocom en Huajuapan, Oaxaca

El acusado de herir al agremiado de la organización, tuvo que ser resguardado en el cuartel de la policía, pues la gente quería hacer justicia por propia mano


Agreden con machete a dirigente de Ovocom en Huajuapan, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La agresión que se suscitó entre dos habitantes de la agencia Santa Teresa, provocó que habitantes de la colonia Volcanes pretendieran linchar a una de las personas involucradas.

Fuentes oficiales informaron que José Luis se encontraba corriendo en la agencia en mención, perteneciente a esta ciudad, cuando Juan Carlos se acercó a él y lo comenzó a agredir verbalmente.

Posteriormente se comenzó una riña entre ambos pero Juan Carlos sacó un machete que llevaba consigo y, de acuerdo a la parte afectada, con él lo lesionó en el rostro.

Al percatarse la familia de José Luis, solicitó ayuda a los habitantes de la colonia Volcanes, ubicada al norte de esta ciudad, pues éste es dirigente de la asociación conformada por los mismos: Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (Ovocom).

A las 18:00 horas aproximadamente, las autoridades fueron alertadas de un posible enfrentamiento entre dos familias que se encontraban en la calle Sabinos, por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal, Vial del Estado y Cruz Roja Mexicana.

Los socorristas brindaron la atención médica prehospitalaria y por la herida en el lado derecho del labio superior, lo trasladaron a un hospital de esta ciudad para que le hicieran las curaciones y suturación correspondientes.

Mientras los uniformados investigaban lo que había ocurrido con Juan Carlos, a quien tenían retenido, llegó un grupo de personas de la colonia Volcanes, quienes se lo quitaron a los policías, comenzaron a golpearlo y amenazaban con lincharlo.

La Policía Municipal acudió a reforzar la seguridad y con el objetivo de dar prioridad a la vida de las personas, “rescataron” a Juan Carlos a quien trasladaron al cuartel de seguridad pública municipal ubicado en la colonia Santa Rosa.

Los colonos de Volcanes manifestaron su molestia ante lo ocurrido con su dirigente y su desconfianza ante las autoridades, afirmando que al quedar en manos de las corporaciones, “al día siguiente quedaría libre”.

Por esa razón, alrededor de 50 personas se trasladaron al cuartel de seguridad, siendo aproximadamente las 19:00 horas, en cuya entrada colocaron piedras, advirtiendo que no permitirían que Juan Carlos saliera de ahí.

Personal de la Policía Municipal destacó a familiares de José Luis que el trabajo de ellos era proteger la vida humana y que por eso no podían dejar en manos de los colonos al posible agresor, además de que la procuración de justicia le correspondía a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Por esa razón, iniciaron el trámite para la puesta a disposición de Juan Carlos ante el Ministerio Público, para que iniciara el procedimiento correspondiente.

Debido a que a las 21:00 horas los colonos de la Volcanes continuaban en el cuartel, establecerían con personal de la Vicefiscalía que, aunque fuera puesto a disposición de dicha instancia, podría seguir en ese sitio.

Mientras esto ocurría, un grupo de alrededor de 40 policías municipales, estatales y viales del estado, se encontraban en la calle alterna al cuartel, para evitar algún percance.

Un particular detenido y otro lesionado, es el saldo que dejó una riña entre dos jóvenes en la agencia de Policía Santa Teresa.
A las 17.20 horas, corporaciones de seguridad fueron informadas de una riña en dicho asentamiento, a la altura del Jardín de Niños.

Para confirmar el reporte se aproximaron elementos de la Policía Municipal y Estatal. Al llegar vieron que dos individuos reñían y alrededor los familiares de ambos incitaban a la violencia portando palos y machetes.

Los uniformados intervinieron y arrestaron a José Luís, de 30 años de edad, vecino de la colonia Los Volcanes, quién peleaba con Juan Carlos, de 30 años, habitante de Santa Teresa, quién presentaba lesiones en el rostro.

Enseguida José Luis fue rescatado por los policías luego de que los vecinos intentaran retenerlo. En tanto Juan Carlos fue resguardado por sus familiares.

El detenido fue llevado al Cuartel de Seguridad Pública en la colonia Santa Rosa, donde quedó bajo la custodia del juez calificador en turno.

Aseguraron a José Luis, dirigente de la organización Ovocom, de la colonia Volcanes, pues supuestamente vino a la agencia Santa Teresa y peleó con un joven de 30 años de edad, hiriéndolo en el lado derecho del labio superior.


aa