Solicitan juicio para frustrado matapolicía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Solicitan juicio para frustrado matapolicía en Oaxaca

El joven que el pasado 29 de abril despojó de su arma de fuego al oficial Eusebio y le disparó en varias ocasiones en la Central de Abasto


Solicitan juicio para frustrado matapolicía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al no poder pagar la reparación del daño, cuando en un momento José Luis había decidió someterse a procedimiento abreviado, ayer se solicitó la apertura a juicio en su contra por su presunta participación en el delito de tentativa de homicidio específico cometido en agravio de un elemento de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

José Luis, es el joven que el pasado 29 de abril despojó de su arma de fuego al oficial Eusebio y le disparó en varias ocasiones en la Central de Abasto, luego de que el uniformado lo intentaba arrestar por escandalizar con una navaja.

Meses después de ser vinculado a proceso, José Luis había decidido someterse al procedimiento abreviado, luego de acordar con la víctima que pagaría la reparación del daño.

Sin embargo, al no cumplir con este acuerdo, se requirió una nueva audiencia para la apertura a juicio.

Es por esto que ayer en una de las salas de los Juzgados de Control de Valles Centrales, el ministerio público ratificó la acusación y anunció sus datos de pruebas con los que cuenta para ser incorporados a la siguiente etapa que es el juicio oral o debate.

Según la acusación, a las 18:00 horas del pasado 29 de abril, Eusebio, policía desde el año 1999, se encontraba de vigilancia en el Sector 7, en la zona del mercado de Abasto, precisamente sobre la avenida Maza de Juárez o Avenida Central, frete a la terminal de Segunda Clase de Autobuses.

De pronto, en la puerta principal de la zona húmeda del citado mercado, un joven, identificado posteriormente como José Luis, comenzó a escandalizar con una navaja en la mano.

Eusebio corrió a calmar al joven o en su defecto arrestarlo.

Supuestamente José Luis se le fue encima al oficial para quitarle su arma de fuego, lo cual finalmente logró tras un largo forcejeo.

Una vez con el arma en su poder, José Luis le disparó a Eusebio, para luego atacarlo con su navaja.

Según la declaración de la víctima, José Luis intentó dispararle en la cabeza, pero el arma ya no se accionó.

Ante los gritos de testigos, otros policías corrieron al auxilio, por ello el agresor intentó escapar hacia uno de los pasillos del mercado.

Afortunadamente el atacante fue alcanzado y sometido por otros compañeros de la víctima, quien fue canalizada al hospital en estado grave de salud.

Como datos de pruebas que el fiscal presentará en la siguiente etapa del proceso, se encuentran nueve testimoniales, de policías que hicieron efectivo el arresto, de agentes que acudieron a la inspección ocular.

También presentará diversas periciales como el de peritos en criminalística, balística, planimetría, químico, en fotografía y médicos.


aa