Planea el Codedi protestas radicales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Planea el Codedi protestas radicales en Oaxaca

El dirigente de la organización explicó que realizarán un trabajo intenso en los pueblos con sus agremiados


Planea el Codedi protestas radicales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A dos días de que un grupo de adheridos al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) sufrieron un ataque armado en las cercanías de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que dejó como saldo a tres personas asesinadas, Abraham Ramírez Vásquez, líder de la organización, advierte que se intensificarán las acciones de protesta para lograr el esclarecimiento de sus compañeros que fueron víctimas mortales de una emboscada.

Fueron ministeriales

En entrevista con el líder del Codeci, Abraham Ramírez Vásquez, informó que “el mismo gobierno del estado nos mandó a matar, fueron ministeriales, los vimos”, aseguró el activista.

Por la forma en que fueron emboscados, cree que “no es el crimen organizado o alguien pagado para matarnos, fue el estado el que mandó a los policías ministeriales a matarnos, era dos ministeriales los que ‘rafaguearon’ a la camioneta en la que íbamos nosotros y fue el estado el que mató a nuestros tres compañeros”-

Sobre las acciones a seguir, el dirigente de la organización explicó que realizarán un trabajo intenso en los pueblos en los que tienen agremiados y advirtió darle una respuesta al estado con el apoyo de alianzas con las que cuentan. “Vamos a demostrar que este asesinato no vamos a permitir que quede impune, vamos a recurrir a instancias internacionales para demandar al gobernador porque él es el principal responsable”, dijo.

Aseguró que ya tienen contacto con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras organizaciones nacionales e internacionales que les han ofrecido el respaldo y de quienes han recibido la solidaridad.

Acciones más severas

Sobre las acciones a realizar, explicó que después de los sepelios de sus compañeros organizarán sus actividades desde el día de hoy, unas como Codedi y otras con las demás organizaciones.

Aseguró que las acciones las realizarán por dos vías, “unas con la organización, trabajando, por los compañeros muertos le vamos a echar más ganas y vamos a hacer actividades como organización y la otra vamos a recurrir por la parte legal, pero no acá en el estado porque acá no va surtir efecto, tenemos que demandar a este gobernador en instancias internacionales”.

Sobre los legajos de investigación, el representante de Codedi expresó que sobre el caso, los agentes de investigación realizaron las diligencias. “Son ellos los que hicieron el levantamiento de los cadáveres, nosotros no vamos a hacer nada, ellos saben, ellos mismos los mandaron, no pueden autocastigarse… el que mandó a ellos (los agresores) fue el gobernador, el secretario general, el fiscal y Antonio Yglesias el que coordina a los ministeriales”, aseguró.

No tengo miedo

Sobre su actuar, Abraham Ramírez aseguró no temer por su vida. “Estamos muy conscientes del trabajo que estamos realizando y sabemos los riesgos que corremos, esto nos da mucha más fortaleza para seguir adelante, no vamos a claudicar, al contrario vamos a organizarnos mejor y con precauciones pero con miedo no”, aseveró.

El miércoles por la madrugada, trasladaron a sus comunidades de origen a los cuerpos de las tres personas que eran integrantes del Codedi y que fueron asesinados a balazos la noche del pasado lunes en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para darle cristianas sepulturas.

Las víctimas mortales del ataque armado llegaron con un grupo de integrantes de la misma organización en caravana hasta el bloqueó que sus compañeros mantenían en la carretera federal 200, frente a la entrada del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

El cuerpo de Alejandro, quien conducía la camioneta en la que viajaban, fue trasladado a la población de Santiago Xanica; mientras que, Ignacio y Luis Ángel fueron llevados a Pueblo Viejo, en el municipio de Santa María Huatulco.
El líder del comité dijo: “vamos a apoyar a los familiares de los integrantes que fueron asesinados”.


aa