Va a juicio acusado de asesinar violentamente a mujer en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Va a juicio acusado de asesinar violentamente a mujer en Oaxaca

Suspendieron el proceso porque no encontraban traductor tras estar implicado en un homicidio en Asunción Ocotlán


Va a juicio acusado de asesinar violentamente a mujer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pedro, acusado de homicidio calificado en agravio de una mujer, compareció ayer ante el juez para la audiencia de debate o juicio oral.

Esta etapa de enjuiciamiento se habría llevado desde hace un mes en los Juzgados de Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en Tanivet, sin embargo, no se contaba con un traductor de la lengua zapoteca.

Pedro, vecino de Asunción Ocotlán es acusado del homicidio de la señora Antonia, ocurrido el 15 de septiembre de 2016, en la misma comunidad de Valles Centrales.

En la audiencia celebrada ayer, comparecieron familiares de la víctima como testigos de cargo contra el imputado.

Así también fueron requeridos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que acudieron al levantamiento del cadáver y el perito médico forense.

Por parte de la ofendida, acudió el señor Florencio, víctima indirecta.

La detención

Pedro fue detenido el 12 de abril de 2017, por elementos de la AEI, en cumplimiento a una orden judicial, a las 00:20 horas aproximadamente, cuando caminaba en la calle Benito Juárez, casi esquina con calle Del Trabajo, en la población de Asunción, Ocotlán.

El homicidio

En el expediente 197/2017, se cita que la agresión ocurrió el 15 de septiembre de 2016, en el domicilio particular ubicado en la calle Morelos número 19, en esta comunidad.

Eran las 16:00 horas, cuando la víctima, quien se dedicaba a las labores del hogar, indicó a sus familiares que saldría para ir a una casa ubicada en la calle Del Trabajo número cinco, para darle agua a un animal que tenían. Como de costumbre la ofendida hacía ese quehacer y regresaba luego.

Sin embargo, esa tarde no fue así, por lo que familiares al ver que ya casi había pasado una hora, salieron a buscarla; dirigiéndose a la casa en mención, donde encontraron la puerta cerrada, pero al abrir vieron a la agraviada tirada en el patio.

En ese momento, alguien salió corriendo por la misma entrada casi tirándolos al empujarlos.

Según la denuncia, el intruso fue reconocido inmediatamente como un vecino de nombre Pedro, de quien se sabe se dedica a meterse a las casas a robar ya que no trabaja.

Uno de los testigos corrió hasta donde se encontraba la mujer y con mucho esfuerzo la sentó, observando que su cabeza se movía para todos lados y no podía sostenerla.

Posteriormente se percató que tenía una fuerte herida en la parte de atrás de su cabeza.

Así también se dio cuenta le habían robado un dinero que cargaba en el interior de su blusa, la cual sujetaba con el sollate y con el cual pagaría a unos mozos.

Se explicó que este dinero lo tenían porque días antes habían vendido unos animales.

También se dieron cuenta que la víctima ya no tenía su celular.

A consecuencia de los fuertes golpes, la mujer permaneció en varios hospitales, falleciendo el día jueves 22 de septiembre del mismo año.

En su oportunidad, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Fiscalía General del Estado comenzaron con las investigaciones y diligencias pertinentes.

El perito médico forense determinó que la causa de muerte fue por hemorragia interna intensa de encéfalo, secundario a contusión sobre cráneo y sepsis generalizada, secundaria a traumatismo de cráneo.

El juicio oral

La autoridad judicial explicó que en esta etapa ya no actúa un solo juez llamado de garantía como en las etapas preliminar e intermedia; aquí actúan tres jueces, es un tribunal colegiado; uno de ellos es el presidente del Tribunal y es el que lleva a cabo el debate, lo modera, lo ordena, da la palabra, resuelve lo que se solicita, impone orden y aplica sanciones en su caso. Lo acompaña otro juez que es el relator y otro auxiliar.

La estructura

Primero existe una exposición de lo ocurrido por el ministerio público, una narración sobre el delito y ofrece probarlo; esta primera exposición ante el Tribunal de Juicio Oral, se llama alegato de apertura, con la teoría del caso, es decir, es la versión del ministerio público respecto del caso que presenta.

Una vez que el ministerio ha expuesto su teoría del caso, el juez presidente le da la palabra a la defensa, para que ésta, a su vez, exponga su teoría del caso y ofrezca probarla.
El siguiente paso es resolver planteamientos relacionados con excepciones, si no existen, el juicio continúa su curso.

El presidente del Tribunal de Juicio Oral concede la palabra primero al ministerio público para que presente la primera prueba que quiere que se desahogue; el ministerio público decide el orden en que va a presentar sus pruebas atendiendo la estrategia que más le convenga a su teoría del caso. Posteriormente, la defensa deberá presentar sus pruebas.

Después de haber desahogado todas pruebas de las partes, el presidente del Tribunal de Juicio Oral otorga la palabra al ministerio público para que exponga sus alegatos de clausura, en estos alegatos el ministerio manifiesta las conclusiones a que llega y que derivan de las pruebas que ha desahogado, haciéndole valer al Tribunal de Juicio Oral que ha probado su teoría del caso, que ha comprobado la existencia del acto que la ley señala como delito y que el imputado lo cometió.

A continuación el presidente del Tribunal da la palabra al defensor para que a su vez exponga sus alegatos de clausura, en los que habrá de manifestar que el ministerio público no probó el delito o no acreditó que el imputado lo cometió.

Con estas dos intervenciones, queda cerrado el debate y los jueces de Juicio Oral pasarán a deliberar para emitir la sentencia respectiva; el plazo máximo para deliberar que establece el Código es de 24 horas, si en ese plazo no han emitido su sentencia, el juicio se considera nulo y deberá hacerse otro juicio con distintas personas actuando como jueces, preservando el principio de imparcialidad.


aa

 

Relacionadas: