Sentencia a autores materiales por robo a Cometra en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencia a autores materiales por robo a Cometra en Oaxaca

Los delincuentes laboraron tranquilamente desde los primeros minutos hasta las cuatro de la madrugada


Sentencia a autores materiales por robo a Cometra en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Angélico Olivera y Alberto de Jesús fueron sentenciados por el juez Quinto Penal a nueve años y nueve meses en prisión por el delito de robo calificado con violencia por equiparación en perjuicio de la empresa Compañía Mexicana de Traslados y Valores SA de CV (Cometra).

Además, Angélico, originario de Santos Reyes Nopala y con domicilio en la Villa de Etla, así como Alberto de Jesús, originario de La Merced, El Potrero, Pochutla y vecino de Reyes, Etla, fueron condenados al pago de 18 mil 427.50 por multa y al pago de 28 millones 575 mil 562.32 pesos por la reparación del daño.

En el expediente 67/2011, se establece que, la madrugada del domingo 20 de marzo de 2011, un grupo armado irrumpió en el bunker de la empresa Cometra, ubicada en la calle González Ortega número 208, centro.

Se estableció que el jefe de seguridad de Cometra, Isidro, dio la orden de que, en horas de la madrugada, se pintaran algunos señalamientos en la vía pública y se procediera a sacar las camionetas blindadas, mismas que fueron estacionadas en la calle, mientras realizaban las labores.

Al realizar el movimiento de las camionetas, hombres armados y cubiertos del rostro con pasamontañas y medias femeninas, penetraron al lugar en donde sometieron a los custodios, para después atarlos de pies y manos, posteriormente apoderarse de las pacas con dinero que se encontraban en la bóveda.

Los delincuentes laboraron tranquilamente desde los primeros minutos hasta las cuatro de la madrugada, en que salieron a bordo de una camioneta tipo caja, en donde se llevaron 167 millones, 490 mil 132.62 pesos en efectivo; así como otros valores, entre joyas y demás.

Al activarse las alarmas, se produjo la movilización de la policía, pero fue imposible dar con el paradero de los delincuentes.
Por ese motivo, se procedió al aseguramiento de los custodios Obeth, René, Noel y Jorge Eduardo, quienes tenían escasos días de haber sido contratados.

Por el señalamiento realizado por uno de los detenidos, se detuvo al exempleado de la empresa Cometra, Salomón, quien indicó que en meses pasados fue despedido de la empresa, por el sólo hecho de activar las alarmas, al considerar que la empresa estaba a punto de ser asaltada.

Por las indagaciones realizadas por la policía y el Ministerio Público, en coordinación con el Ejército Mexicano, se realizaron diversos cateos en la capital oaxaqueña y en comunidades de la Villa de Etla.

En la acción se logró el decomiso de 138 millones 914 mil 570 pesos, con 40 centavos.

Además, en el fondo de una barranca ubicada en jurisdicción de Nacaltepec, Cuicatlán, encontraron un auto desbarrancado, en cuyo interior se localizaron 17 escopetas calibre 12, 18 pistolas tipo revolver, cuatro bolsas de plástico con monedas de diversas denominaciones, un uniforme de la empresa Cometra y demás objetos robados a la compañía.

El 1 de abril de ese año, en un operativo policíaco implementado en San Juan Bautista Jayaca-tlán del distrito de Etla, fue capturado Angélico, identificado por las cámaras de video, como uno de los autores materiales del robo.

Con la captura se logró establecer su relación con otros de los custodios, quienes fueron consignados por robo.

Al vencer el término constitucional, el entonces juez Quinto de lo Penal, Renato Aurelio Cruz Concha, dictó auto de formal prisión a los custodios: Obeth, René, Noel y Jorge Eduardo, por robo calificado con violencia por equiparación, cometido en perjuicio patrimonial de la Compañía Mexicana de Traslados de Valores (Cometra).

Pero, en la misma resolución, el juez dictó auto de libertad a Salomón, al no encontrar elementos para procesarlo.
En octubre de 2016, los demás implicados Obeth, René, Noel y Jorge Eduardo, fueron sentenciados a cinco años y siete meses en prisión, condena que se les dio por compurgada.

Estas personas fueron condenadas al pago de una multa por 10 mil 943 pesos; asimismo, al pago solidario de 28 millones 575 mil 562 pesos. 32 centavos, por reparación del daño.


aa