Salen de prisión, estaban acusado de extorsión; Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Policiaca

Salen de prisión, estaban acusado de extorsión; Oaxaca

Consiguen ir a firmar cada mes tras exhibir una garantía económica

Salen de prisión, estaban acusado de extorsión; Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Juez primero penal declaró procedente la medida cautelar de prisión solicitada por Luis Alberto, Luis Enrique y Cristal Guadalupe, en sustitución de prisión preventiva, por el delito de extorsión en agravio de una arquitecta.

El juez revisó la medida cautelar a los inculpados, consistente en la presentación periódica ante personal actuante del Juzgado Tercero– cada 15 días- y la exhibición de una garantía económica –alrededor de tres mil pesos-, así como la prohibición de participar en concurrencias que tengan como propósito dar lugar a actos violentos sin que ello implique, menoscabe al ejercicio de sus derechos de manifestación, opinión, libertad de expresión y reunión; y la de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas y testigos del proceso que le sigue, siempre que no se le afecte su legítima defensa.

En el expediente 91/2015, se establece que la arquitecta, de 27 años, oriunda de Tapachula, Chiapas, inició una relación con el stripper, conocido como Randy, a quien conoció en un gimnasio en el 2013.

Agregó la joven que mantuvieron una relación sentimental durante año y medio. Comenzaron a vivir juntos en el fraccionamiento IVO-El Rosario.

Ella sabía que José Leonardo seguía trabajando como stripper en el bar Mens Platino, situado cerca de Las Canteras.

Reveló que el 16 de mayo 2015, a las 07:00 horas, recibió una llamada telefónica en la cual una mujer, quien después la Agencia Estatal de Investigaciones estableció que se trataba de Cristal, le indicó que Randy estaba muy tomado y que había perdido tu teléfono celular, que lo llevaría a un motel y se quedaría con él.

La arquitecta reconoció a la mujer, como una expareja del stripper. Le contestó que, “hiciera lo que le viniera en gana”.

Debido a que no aparecía su novio, la arquitecta decidió denunciar el caso ante un agente del Ministerio Público, pues temía por su seguridad, además de que en caso que le pasara algo, no se viera involucrada.

Resultó que ese 16 de mayo, a las 13:00 horas, su amigo Eder le llamó vía telefónica y le informó que habían visto una foto publicada en el Facebook, donde ella salía desnuda, además de otras fotos sugestivas.

La arquitecta entró a su cuenta y trató de bajar las fotos, mismas que su novio le había tomado en la intimidad.

La mandó mensajes al número de teléfono de Leonardo indicándole que borrara sus fotos y las bajara de la red; sin embargo, ahí comenzó la extorsión, pues la persona que tenía el celular comenzó a decirle que no las bajaría, que le habían pagado por subirlas a internet, además si quería que las borrara, le hiciera la entrega de seis mil pesos para el día 17 de mayo.

Agregó que si no tenía el dinero en esa fecha, para el miércoles 20 de mayo serían 10 mil pesos.

Al paso de las horas, los extorsionadores comenzaron a mandarle por medio de WhatsApp varias fotos donde salía semidesnuda y desnuda. Argumentaban que consiguiera el dinero, de lo contrario les pasarían una copia a todos sus contactos.

El 18 de mayo, a las 19:25 horas, la policía investigadora recibió una llamada de un testigo, quien indicó que la arquitecta se trasladó al mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola para pagar los 10 mil pesos que los extorsionadores exigían, pero temían por su integridad física.

Personal de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro implementó un operativo en inmediaciones del estacionamiento del mercado, visualizando a la agraviada; momentos después se acercó a ella una motocicleta Yamaha, color negro, 150 cc, en la cual iban dos hombres con casco.

Uno de ellos, descendió –Luis Alberto- quien recibió un sobre amarillo con los 10 mil pesos, luego lo guardó dentro de su chamarra.

Mientras que en la motocicleta se quedó vigilando su primo Luis Enrique, de 32 años, con domicilio en el fraccionamiento Esmeralda, San Pablo, Etla, de ocupación empleado contable de un conocido hotel situado en calle Aldama, centro.

En el acto, los agentes les cerraron el paso a los extorsionadores y los detuvieron.

Luis Alberto, con domicilio en la segunda sección del Ejido Guadalupe Victoria, de oficio remodelador de casas, así como Luis Enrique, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico por extorsión.

Ambos quedaron a disposición del Juez Primero de lo Penal; quien a su vez libró una orden de aprehensión contra Cristal Guadalupe, misma que fue detenida el 16 de noviembre de 2015.

A finales de octubre de 2016, los tres fueron sentenciados a 4 años y 6 meses en prisión. Así como al pago de 11 mil 949 pesos por multa.