¡Se declara culpable!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Se declara culpable!

Acepta haber participado en la sustracción de un recién nacido en septiembre pasado, al permitir el paso a dos mujeres, quienes también enfrentan un proceso penal


¡Se declara culpable! | El Imparcial de Oaxaca

Antonio, exguardia del Hospital Civil, acusado de haber facilitado el acceso a dos mujeres para la sustracción de un bebé en este nosocomio, en septiembre pasado, aceptó haber participado y por ello en audiencia de intermedia se solicitó ante el juez el procedimiento abreviado.
Algo nervioso, aparentemente mal de salud de las vías respiratorias, notablemente arrepentido, Antonio llegó nuevamente a la sala A de los Juzgados de Control de Circuito de Valles Centrales con sede en Tanivet, custodiados por policías estatales.
El Ministerio Público fue quien solicitó la audiencia de intermedia, luego de que Antonio, a través de su abogado y mediante escrito, decidió sea sentenciado bajo el sometimiento del procedimiento abreviado.
Antonio fue vinculado a proceso el 27 de septiembre pasado, por el delito de sustracción de menor, en agravio de un recién nacido ocurrido el 18 de septiembre de 2017. Se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por ello se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social número 1, con sede en Santa María Ixcotel.
Para esto, el juez preguntó a Antonio si ya había sido asesorado por su defensor, si conocía de toda la acusación, si era su decisión renunciar a tener un juicio oral, renunciar a ofrecer pruebas a su favor, si aceptaba haber participado en estos hechos que se le señalan, si no había sido obligado o amenazado a someterse al procedimiento abreviado.
Firme, Antonio respondió que sí tenía conocimiento de la acusación, que si renunciaba a tener un juicio oral, que aceptaba su participación en los hechos.
“No, de ninguna manera me han obligado o amenazado”. “Estoy consciente de mi participación, completamente seguro señor”, fueron las respuestas textualmente.
Aprobada esta fase, los fiscales procedieron a incorporar todos los datos de prueba con que cuenta en la carpeta de investigación.
En el legajo obran varias declaraciones, de los padres del niño que ahora ya cuenta con un nombre, de los abuelos maternos y paternos, del jefe de guardia del Hospital Civil u Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.
También fueron integradas las declaraciones de un taxista, de un profesionista en Comunicación, pues a través de su noticiero el trabajador del volante anónimamente aportó datos de dos mujeres sospechosas que se llevaban al recién nacido.
La declaración del Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones sobre su participación luego de recibir la denuncia anónima a través del locutor.
Se cuenta también con los dictámenes fotográficos, retratos hablados, parte informativo, más declaraciones de agentes involucrados en el arresto esa misma mañana del 18 de septiembre.
Ante esta situación de procedimiento abreviado, los fiscales pidieron que se condene a Antonio a 2 años y 8 meses de prisión, se le imponga una multa de 266 días de salario mínimo, equivalente a 21 mil 290 pesos, quedando pendiente la cantidad sobre la reparación del daño.
Esto, considerando que mediante el sometimiento de procedimiento abreviado, al imputado se le reduce la condena a una tercera parte, es decir, con un juicio oral, al ser hallado culpable, Antonio podría ser sentenciado de 4 años a 8 años de prisión y condenado a una multa de 600 a mil 200 días de salario mínimo vigentes en el estado.
Antes de resolver, el juez advirtió que se está en la etapa idónea para la solicitud de un procedimiento abreviado, toda vez que ya se procedió al auto de vinculación a proceso y no se había requerido la apertura de juicio. Por ello volvió a preguntar a Antonio si estaba de acuerdo con la condena que solicita el fiscal. “Si señor, estoy consciente que sea de 2 años y 8 meses su sentencia”, respondió.
En su resolución, el juez citó que esta audiencia es también del conocimiento de los padres de la víctima, así como del asesor jurídico de los mismos, aún cuando no estuvieron en la cita.
“Se condena a Antonio como penalmente responsable del delito de sustracción de menor en agravio de L”, emitió el juez.
Fijó además, fecha y hora para desarrollarse la audiencia de sentencia en los próximos días.
Por su parte, el defensor de oficio solicitará otro beneficio para su representado como es el de la condena condicional.

La detención
Antonio fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el 21 de septiembre de 2017, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez de control.
El ahora procesado caminaba sobre la calle Fuerza Aérea, en la colonia Reforma, al norte de la capital, cuando fue interceptado por los elementos de la AEI.
De acuerdo con datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, Antonio habría participado en la sustracción del recién nacido al facilitar el acceso por la salida de ambulancias del Hospital Civil a Verónica y Abigail, quienes también se encuentran en calidad de imputadas pues fueron detenidas el pasado 18 de septiembre.

Las pruebas
Como datos de prueba, radica la videograbación de una de las cámaras del citado nosocomio, donde se aprecia que el vigilante se cruza en el área de salida de ambulancias con Verónica y no le indica nada al verla salir con el niño en brazos.
También existen testimonios de enfermeras, encargadas del área de ginecología y de jefes de vigilancia que señalan que es precisamente esa zona de hospitalización donde Antonio estaba a cargo de la vigilancia.
“Antonio entró a laborar a las 07:00 horas del día 17 de septiembre, para salir al siguiente día 18, a la misma hora. Es el encargado de vigilar la puerta de urgencias del Hospital Civil.
“El día 17 tuvo una actitud renuente, se peleó verbalmente con un compañero, se detectó que no se encontraba en su área asignada de trabajo, se metió a otra área”, revela un testimonio.
Así también radica una declaración de Verónica, en el que asegura manifestar que se le hizo raro que el vigilante no la cuestionara, pero sabía de antemano por Abigaíl que todo estaba arreglado.
Tras escuchar la acusación y las pruebas vertidas en su contra, Antonio dijo a través de su abogado reservarse el derecho a declarar y solicitó ampliación del término constitucional para que se le determine su situación jurídica.

El plan
Semanas antes de la sustracción del recién nacido, Verónica, con algunos meses de gestación se sitió mal y recurrió a su gran amiga Abigail, a quien le contó que presentaba sangrado y que la acompañara a una clínica, pues estaba en el octavo mes de gestación.
Abigail le aconsejó que se tomara un champurrado con huevo, el cual le preparó, pero resultó peor, porque supuestamente le provocó el aborto.
Verónica no sabía qué decirle a su pareja que se encuentra laborando en la unión americana, sobre lo acontecido, pero Abigail siempre la animó y le dijo que no se preocupara que arreglaría todo, pero que ella tenía que informar a su pareja que en unos días nacía su bebé, a quien Verónica deseaba llamarla Camila.
Supuestamente, Abigail aconsejó a Verónica decirle a su pareja que se aliviaría en una clínica de la colonia Guelaguetza, en Santa María Atzompa, mientras ella se encargaba de todo, que no se preocupara, que ella no se iba a quedar vacía, que tendría a su Camila.
Verónica reconoció que Abigail era su única amiga, a quien siempre le prestaba dinero que le enviaban de los Estados Unidos, a veces 2 mil, otras veces 3 mil, incluso se los iba a dejar a un bar, cuando ella tenía urgencias.
El 18 de septiembre, Verónica fue citada por Abigaíl en las afueras del Hospital Civil, a las 05:30 horas, “Ya está todo listo”, le dijo.
Siempre diciendo que sí, Verónica llegó puntualmente por donde están los arbolitos del lado de la salida de las ambulancias, llegando Abigail a los pocos minutos.
Recuerda que le dio unas pertenencias como bata para que se pusiera y que la siguiera en todo momento, que no se preocupara porque todo estaba listo.
A Verónica, quien estuvo laborando como elemento de seguridad en ese mismo hospital, se le hizo raro no encontrar a ningún vigilante, sin embargo pasos después vio cuando un vigilante le hacía señas a Abigail, indicándole que avanzara. Entonces se dio cuenta que estaba todo preparado por su amiga, pero no tenía conocimiento total de cuál era la intención, simplemente decía que sí a todo lo que preguntaba u opinaba su amiga.
Finalmente ambas llegaron al tercer piso, al área de ginecología, donde vio cuando Abigail entró a un consultorio y salió con un bebé, para dárselo e indicarle que saliera y que tomara un taxi, que más adelante ella se subiría al mismo.
Así enfilaron hacia Santa Lucía, por el río Salado, a donde días antes Abigail se había mudado de vivienda.
Cerca de una escuela secundaria solicitaron el descenso al taxista, para luego caminar hacia la habitación de Abigaíl.
Hasta ese momento al taxista no le pareció sospechoso, fue hasta que escuchó en redes sociales y noticieros radiofónicos cuando supo que se habían robado un bebé en el Hospital Civil.
El trabador del volante reportó el servicio que hizo a un noticiero bajo la conducción del locutor Humberto Cruz Matías, y así se movilizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para arrestar a Verónica y Abigail, quienes estaban en apuros consiguiendo ropa y pañales para el bebé.
Fue en una posterior declaración de Verónica, cuando Antonio fue delatado e investigado.


aa