Capturan a ladrón de pieza arqueológica en una reserva de Dainzú, Tlacolula |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Policiaca

Capturan a ladrón de pieza arqueológica en una reserva de Dainzú, Tlacolula

Un arqueólogo del INAH confirmó la autenticidad de la pieza, una piedra labrada

Capturan a ladrón de pieza arqueológica en una reserva de Dainzú, Tlacolula | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que presuntamente robara una pieza arqueológica en una reserva de Dainzú, Tlacolula, el ingeniero en audio, Ángel, espera que en las próximas horas un juez federal determine su situación jurídica.

Según informes policiales, el pasado 4 de febrero de 2018, pasadas las 13:00 horas, se recibió una llamada de auxilio al centro de control y mando C-4 que, sobre el camino antiguo a Macuilxóchitl, Tlacolula, a 100 metros de la Carretera Federal 190, rumbo a la reserva de las ruinas de Dainzú, se encontraban cuatro personas, quienes maniobraban con un alambre y un tripié una enorme roca labrada, misma que era un elemento arqueológico.

Asimismo, se informó que estas personas estaban a unos metros de una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, donde presuntamente subirían la piedra.

De inmediato, elementos de la Policía Estatal se movilizaron, por lo que, al llegar, se entrevistaron con quienes dijeron llamarse Fausto, agente Municipal, y un vecino de nombre Luis.

Estas personas les hicieron entrega a Ángel, de 42 años de edad, con domicilio en San Francisco Lachigoló, puesto que se vio implicado en el presunto robo de la pieza arqueológica.

Luis, relató que él minutos antes él pasó a bordo de su camioneta y vio la acción que tenían cuatro personas, por lo que al acercarse les cerró la circulación.

Asimismo, les preguntó: “qué hacían”, por lo que los cuatro hombres les contestaron que: “nada”.

En ese instante los hombres corrieron a la camioneta Hilux y se dieron a la fuga; pero el único que no pudo subirse fue Ángel, por ello fue retenido.

Ante tal situación, los policías resguardaron al indiciado, asimismo, pidieron el apoyo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que un arqueólogo confirmó la autenticidad de la pieza arqueológica.

Más tarde, Ángel fue llevado ante un fiscal del Ministerio Público Federal, quien posteriormente presentó al imputado ante un Juez de la Federación, el cual, en las próximas horas determinará su situación jurídica.