Pagará defraudador que ofreció mufas en Santos Reyes Nopala, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pagará defraudador que ofreció mufas en Santos Reyes Nopala, Oaxaca

Fueron defraudados por un ingeniero que les ofreció la instalación de mufas para la introducción de energía eléctrica a sus domicilios


Pagará defraudador que ofreció mufas en Santos Reyes Nopala, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de comunidades chatinas de este municipio, fueron defraudados por un ingeniero que les ofreció la instalación de mufas para la introducción de energía eléctrica a sus domicilios.

Según las denuncias, esta persona les cobró anticipos y nunca regresó a realizar los trabajos. Cerca de 200 habitantes fueron los defraudados, quienes denunciaron desde el 2015, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Ciudadanos de las comunidades de Santiago Cuixtla y Tiltepec, se apersonaron en la Vicefiscalía para esperar la llegada del ingeniero Luis Alberto, quién desde el año 2015 no sabían de su paradero después de que los defraudó.

Luis Alberto había sido retenido por el pueblo el pasado domingo, cuando se presentó después de tres años, para llegar a un acuerdo con los pobladores.

En un principio, el ingeniero había llegado a esas comunidades a realizar trabajos de una ampliación eléctrica que realizaría la compañía para la cual trabajaba y cuyo dueño es el ingeniero Jesús, originario de San Pedro Pochutla.

Según explicaron los denunciantes, al término de la obra, el defraudador de manera personal le ofreció a los pobladores beneficiados con la ampliación eléctrica la instalación de mufas para introducir la energía a sus domicilios.

Las mufas las ofreció en 800 pesos en el año 2015, para ello les cobró adelanto a 156 personas en la comunidad de Cuixtla.

Lo mismo hizo en otras comunidades aledañas donde los incautos pobladores le pagaron diferentes cifras como adelanto del pago de dichas mufas, pero días después de realizar esos cobros, el ingeniero desapareció.

Al sentirse defraudados, los ciudadanos procedieron a demandar penalmente por fraude al ingeniero Luis Alberto, pero a decir de los denunciantes hasta en la fechas la fiscalía no les ha resulto nada.

Ante esta situación, ayer los afectados arribaron a la vicefiscalía regional, porque esperaban la llegada de dicho ingeniero ya que sería entregado por la policía municipal de Santos Reyes Nopala para ponerlo a disposición del ministerio público.

El señalado como defraudador había sido detenido por pobladores de Santiago Cuixtla el pasado lunes, cuando llegó a la población a querer hacer un acuerdo para resarcir el daño.

Al momento los defraudados le exigieron el pago inmediato, pero el ingeniero al no llevar dinero para pagar les ofreció a cambio otros proyectos para supuestamente beneficiar a los pueblos.

Esto enfureció al pueblo, quienes lo retuvieron hasta que llegó la Policía Municipal a rescatarlo, trasladándolo a los separos municipales a petición de los pobladores.

Los defraudados exigieron que el acusado fuera entregado a la fiscalía para que enfrente la demanda en su contra, por ello la Policía Municipal lo puso a disposición del ministerio público.

Ya detenido en la Agencia ministerial, el ingeniero llegó a un acuerdo con los afectados, comprometiéndose a pagar primeramente la mitad de los más de 100 mil pesos que les debe a los pobladores en conjunto; el primer pago se realizará hoy y el finiquito se realizará la próxima semana.

Mientras tanto el acusado fue dejado en libertad con la condicionante del pago en las fechas acordadas, de lo contrario será detenido nuevamente por las autoridades, de no ser así, los denunciantes aseguraron que ellos mismos lo detienen y ya no lo entregarían a las autoridades para obligarlo a resarcir el daño, y si ellos lo detienen el acusado tendrá que pagar lo que debe y algo más como reparación del daño.


aa