Pagan escrituras de lotes en Cuilápam de Guerrero, siguen sin recibirlas |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Pagan escrituras de lotes en Cuilápam de Guerrero, siguen sin recibirlas

El titular de la notaría número 75 les pidió 13 mil pesos para poder avanzar con los trámites

Pagan escrituras de lotes en Cuilápam de Guerrero, siguen sin recibirlas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que, desde hace poco más de dos años, no le han entregado las escrituras de al menos siete lotes ubicados en Cuilápam de Guerrero, la señora Hilda exige justicia y solicita tanto al Notario Público como a la persona a quién le compró dichos terrenos, le entreguen en breve sus documentos.

Hilda, oriunda de San Miguel Peras, Zaachila, relató que, en mayo de 2014, ella se enteró de una venta de lotes -en pagos- en un lugar conocido como Sitio de Monjas, barrio El Rosario, Cuilápam de Guerrero.

Debido a ello, le informó a sus familiares, por lo que tres de sus hijos se animaron, así como su hermano, quien radica en los Estados Unidos.

Agregó que ella, junto con su esposo y otros familiares, acudieron a una oficina ubicada en el centro de Zaachila.
Ahí se entrevistaron con una persona, quien dijo llamarse Ismael, con quien hicieron trato por la compra de un primer lote en 40 mil pesos.

Al paso de los meses, dijo la señora Hilda, se hizo la compra-venta de otros seis lotes, mismos que se fueron pagando mensualmente.

Durante ese lapso, Héctor, de quien dijeron es hijo del señor Ismael, se encargó de la compra-venta de los demás terrenos; asimismo dijo la agraviada, que él recibió el dinero mensualmente, por ello les expidieron recibos y les devolvieron algunos pagarés.

La señora Hilda mencionó que el señor Héctor le recomendó al notario número 75, Miguel Ángel Morales Amaya, quien le realizaría las escrituras de los siete lotes que habían adquirido.

Aseguró la agraviada que la primera visita que hicieron ante el notario fue el 15 de septiembre de 2015, por lo que mientras “avanzaba” el supuesto trámite de escrituración, ellos comenzaron a pagar los honorarios.

Mencionó Hilda y su esposo, que fueron alrededor de 26 mil pesos los que le pagaron al notario, sin embargo, no vieron avance con la escrituración.

A finales de 2017, dijeron, fueron a buscar al notario, puesto que ya había pasado mucho tiempo y ellos aún no contaban con las escrituras.

Ahí, en el despacho, mencionó la señora Hilda, el notario les informó: “no podía avanzar con el trámite, puesto que el señor Héctor no había realizado el pago de asignaciones de sus lotes, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre enajenación de inmuebles y el pago del predial”.

Esta respuesta, dijo Hilda, la sorprendió, puesto que no sabían que Héctor no les había hecho saber esa situación.

Agregó la agraviada que, por ello fueron en busca de Héctor, sin embargo, no pudieron hallarlo.

Fue a finales de enero cuando, informó la agraviada a El Imparcial, junto con su esposo y otras personas acudieron a la Notaría número 75, esto para pedirle las escrituras al titular, ya que habían pasado ya más de dos años.

Agregó la perjudicada que el notario les dijo que “no podía, puesto que no habían cubierto sus honorarios”.

Esta respuesta, dijo Hilda, la sorprendió debido a que ella ya había pagado cerca de 26 mil pesos.

Agregó la quejosa que el notario les solicitó en ese momento 13 mil pesos para continuar con los trámites; sin embargo, ella y su esposo le contestaron que no era posible, puesto que ellos ya habían exhibido el dinero que él en un principio les había fijado como pago del servicio.

Incluso, dijo Hilda, para ya tener sus escrituras en la mano, su esposo le ofreció cinco mil pesos extras, pero el notario les dijo que “no, que era muy poco y le estaba perdiendo, que consiguieran los 13 mil pesos”.

Finalmente, debido a esta situación, Hilda y su esposo refirieron que se presentarán –en breve- ante las autoridades correspondientes con la finalidad de denunciar el caso, puesto que además de haber pagado en su totalidad los lotes, así como el pago de la escrituración, ellos aún no tienen en su poder dichos documentos.