Médico y candidato a diputado son aprehendidos por delito de lesiones en Oaxaca | Policiaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Médico y candidato a diputado son aprehendidos por delito de lesiones en Oaxaca

Detienen a líder del SITyPS y precandidato a diputado, al que acusan de lesiones y sale a las pocas horas en libertad bajo caución

Médico y candidato a diputado son aprehendidos por delito de lesiones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El médico, Saúl Ulises Cortés Maldonado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS), fue aprehendido ayer por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Al también aspirante a la candidatura a diputado local por el Partido Unidad Popular (PUP), se le acusa, según personal de la Fiscalía General del Estado, del delito de lesiones cometido en agravio de Róbelo.

Saúl Ulises fue detenido en la calle Libre esquina con avenida Independencia, en el centro de la ciudad, en cumplimiento a una orden de aprehensión, librada por el juez segundo de lo penal del distrito judicial del centro.

De acuerdo con el expediente penal, la agresión ocurrió en noviembre de 2014, en unas oficinas de la víctima, situadas en la colonia Reforma.

Aseguran que Saúl Ulises llegó y comenzó a insultar al denunciante, advirtiéndole que le iba a partir la m…, que lo iba a matar a él y a su familia.

Detalló la víctima que al exigirle al médico que se saliera de sus oficinas, éste le dio un golpe en los testículos. “No tienes huevos”, le dijo el agresor.

Enseguida, con las dos manos Saúl Ulises le agarró sus genitales y se los empezó a jalar, a apretar fuertemente.

Róbelo pedía que lo soltara, pero el ahora inculpado lo seguía amenazando que lo iba a matar, a desaparecer de este mundo, que tenía muchas influencias y que por ello no podría hacerle nada.

Trasladado a la Peni

Por la tarde, Saúl Ulises fue trasladado al Centro de Reinserción Social número 1, con sede en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, para ser puesto ante el juez; sin embargo, salió horas más tarde al alcanzar la libertad bajo caución.

Al ser entrevistado a su salida, confirmó que no se arrepiente de nada y sale con la frente en alto, “vamos con más fuerzas porque estos son actos políticos, esto es una situación política porque ya mis abogados tenían resuelto este asunto y las salas penales hicieron un cochupo, hicieron una cochinada cuando de verdad otros juzgados, otras salas no le cumple a los trabajadores”.

Al salir, dijo que se trató de una gran experiencia, “una gran experiencia de venir a este lugar, un lugar donde se reflexiona en un momento, pero ese es el pago y lo que uno hace como luchador social, desde luego que tenemos muchos enemigos, muchos contrincantes, muchos detractores, pero seguiremos de pie en la lucha, estamos con la frente en alto, no tenemos miedo a nada ni a nadie, la cárcel no come cuando uno es inocente cuando uno lucha por el semejante el prójimo y la humanidad. Hoy tengo una gran experiencia no me arrepiento y seguiré luchando con todas mis fuerzas”.

“No nos vamos a dar por vencidos y las leyes tienen que respetarse, las leyes tienen que dársela a quienes tienen la razón, acá estoy más fuerte que nunca”.

Antecedentes

Hace casi un año, el juez Segundo de lo Penal dictó auto de libertad a Saúl Ulises Cortés Maldonado, a quien se le acusó del delito de abuso sexual cometido en agravio de una enfermera.

Lo acuso de que después de una reunión con Saúl Ulises acudió a una comida, en octubre de 2014, y tras despedirse el inculpado le dio un beso y le dejó saliva cerca de la oreja, situación que la incomodó y lo denunció.

Bajo la suspensión de un juez de Distrito, Saúl Ulises se presentó días después ante el personal del Juzgado para rendir su declaración preparatoria.
La autoridad judicial no encontró los elementos suficientes en su contra y le dictó auto de libertad al galeno.

En otra acusación según archivos periodísticos, el 25 de enero de 2016, el secretario del SITyPS, acompañado por algunos de sus seguidores, apuñalaron a Juan Esteban Núñez Cabrera, dirigente de la sección 9 del Sindicato de Salud Independiente Nacional de trabajadores de los SSO; la agresión se cometió en las oficinas ubicadas en Escuela Naval Militar, número 109, de las Unidades Móviles Médicas, en la colonia Reforma.

Según la denuncia presentada por agremiados de la Sección 9, su dirigente laboraba en sus oficinas a las 14:50 horas.

De pronto arribó un grupo de trabajadores de los SSO, quienes portaban palos y se dirigieron a la oficina de Juan Esteban.

Saúl Ulises le advirtió que dejara de protestar contra el administrador, Lorenzo Elorza, quien antes fue director.

En la denuncia explicaron que tras ser apuñalado Juan Esteban, Saúl Ulises y su gente se dirigieron ante el administrador Lorenzo Elorza para comunicarle, “ya estuvo”, luego se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Jeep.

Fue en agosto de 2015, que encabezó la protesta de los 48 pacientes con enfermedades renales que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a denunciar falta de atención médica.