Sigue fluyendo el cristal, la 'coca' y heroína en Cereso de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Sigue fluyendo el cristal, la ‘coca’ y heroína en Cereso de Oaxaca

Audiencia de imputación a dos internos del Cereso de Ixcotel a quienes les encontraron los narcóticos en sus dormitorios

Sigue fluyendo el cristal, la ‘coca’ y heroína en Cereso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos jóvenes, reclusos del Cereso número 1, fueron llevados ante un juez para que en audiencias distintas le formularan la comunicación de imputación por delitos contra la salud, luego de ser sorprendidos con dosis de cocaína, cristal y heroína en sus respectivas celdas.

49 de coca y 9 de cristal

De acuerdo con la acusación formulada ayer en los Juzgados de Control de Valles Centrales, con sede en Tanivet, Rey fue sorprendido con 58 envoltorios de droga, 49 de clorhidrato cocaína (cocaína) y 9 de metanfetamina (cristal).

El aseguramiento se efectuó el 15 de agosto de 2017, en el módulo 1, dormitorio 14, del Centro de Reinserción Social número 1, establecido en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, donde Rey estaba internado por otro delito.

De acuerdo con celadores, a las 22:40 horas el interno Rey mostró una actitud sospechosa, nerviosa, por ello procedieron a practicar una revisión en su dormitorio.

Fue en la puerta de madera, en una rendijilla, donde aseguran escondía una bolsa con los 58 envoltorios con sustancias sólidas que resultaron ser drogas.

Tras la acusación del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de portación de clorhidrato de cocaína y metanfetamina, en agravio de la sociedad, Rey decidió reservarse el derecho a declarar, por ello el ministerio público solicitó la vinculación a proceso al considerar que tenía suficientes datos de prueba en la carpeta de investigación.

El fiscal sustentó y solicitó se estimaran con valor probatorio, el parte informativo de los celadores, la inspección ocular de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el dictamen fotográfico de un perito de la Fiscalía General del Estado y el dictamen químico de otro perito de la misma dependencia.

Fue en esta fase de alegatos, en la cual el imputado pidió la palabra para aclarar un dato; es por ello que el juez se la concedió, aún cuando se solicitó fuera de fase, considerándolo como un derecho fundamental del imputado.

Rey aclaró, mediante un interrogatorio del ministerio público, que en su dormitorio existen tres camas, con lo cual el defensor de oficio argumentó que el fiscal no cuenta con un señalamiento directo que haga responsable a su defendido como el poseedor de dichas sustancias psicotrópicas.

Durante el análisis, el juez estimó con valor probatorio cada uno de los datos de prueba aportados por el ministerio público, así como la reciente aclaración del imputado.

También se tomó en cuenta que en ningún momento el imputado demostró algún permiso de la autoridad sanitaria para la portación de psicotrópicos y se consideró que el peso de las sustancias superó a lo que la le ley general de Salud autoriza.

Al resolver, el juez dictó auto de vinculación a proceso a Rey, advirtiéndole que se tomó en cuenta su precisión al subir al estrado; sin embargo, en ningún momento manifestó desconocimiento sobre la existencia de la droga.

Heroína

En otra sala de los mismos juzgados de control, Jesús fue vinculado a proceso ayer en la tarde.

Jesús fue acusado de delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de desomorfina, conocida comúnmente como heroína, en agravio de la sociedad.

Según la puesta a disposición, celadores del Cereso número 1 (penal de Ixcotel) efectuaron el aseguramiento de siete envoltorios de una sustancia pastosa color café, en el módulo 3, cantón 8, sección 1, dormitorio de Jesús.

Supuestamente, junto a la cama o piedra estaba un hueco donde se escondían los envoltorios.

Los vigilantes dijeron haber realizado una revisión de rutina en determinadas celdas, localizando así estos envoltorios, en los cuales posteriormente se determinó que se trataba de heroína.

Tras la comunicación de la imputación Jesús también se reservó el derecho a declarar y solicitó a través de su abogado se le determinara en estos momentos su situación jurídica.

Por ello, el fiscal solicitó la vinculación a proceso, dando a conocer que como datos de prueba se cuenta con el parte informativo de los servidores públicos de la Penitenciaría Central del Estado, inspección ocular desarrollada por un elemento de la AEI, dictamen fotográfico y químico.

Al estimarlos con valor probatorio todos estos datos, el juez resolvió dictar auto de vinculación a proceso contra Jesús, quien enfrenta otro cargo diverso.

Antecedentes

Según archivos periodísticos, en junio de 2014, fue detenido Jesús y otro joven, cuando supuestamente trasladaban en una urvan varios paquetes de mariguana.

La camioneta de pasaje provenía de Puerto Escondido, cuando Jesús y su amigo fueron detenidos por policías municipales, estatales y federales.

En su momento la Comisión General de Seguridad Pública Municipal de Oaxaca de Juárez detalló que se realizó conjuntamente el operativo Sellamiento Carretero con los tres niveles de gobierno en la carretera federal 131, tramo Sola de Vega-Santa Cruz Nexila, Ejutla de Crespo.

Por ello practicaron una revisión de rutina a la camioneta con razón social Villa Escondida con número de identificación 17 y detectaron una maleta con 25 kilos de mariguana; siendo arrestados Israel y Jesús, ambos originarios y vecinos de Puebla.