Reponen proceso por caso Brad Will, ocurrido en enfrentamiento en Santa Lucía del Camino, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Reponen proceso por caso Brad Will, ocurrido en enfrentamiento en Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Le dictan formal prisión al implicado, luego de que buscó el amparo federal


Reponen proceso por caso Brad Will, ocurrido en enfrentamiento en Santa Lucía del Camino, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El juez Segundo Penal, dictó a Lenin Emelio, un nuevo auto de formal prisión por el homicidio del periodista estadounidense, Bradley Roland Will, muerto el 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento en Santa Lucía del Camino, entre integrantes de la APPO y presuntos simpatizantes de un partido político.

Trascendió que Lenin Emelio enfrentaba un proceso por su posible responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Bradley Roland Will, pero al inconformarse con el auto de formal prisión un Juez Federal amparó al indiciado en el sentido de que ordenaba al juez Segundo emitir una nueva resolución y considerara que no estaba demostrada la calificativa de ventaja en el delito de homicidio.

Es así como el juez penal resolvió y modificó el delito, por lo que le dictó formal prisión al indiciado por homicidio simple.

El argumento del juez se debe a que el enfrentamiento se dio entre dos grupos, uno de ellos realizaba actos de protesta contra el estado mediante bloqueos y barricadas en diversos puntos de la ciudad –la APPO- y otro identificado como presuntos integrantes de un partido político.

Se dijo que, mediante enfrentamiento donde estaba inmerso Lenin Emelio, este corrió peligro y pudo haber sido herido por el tumulto de personas, por eso no se da la conciencia de superioridad y no se da la ventaja, por lo que el juez resolvió que el homicidio fue simple intencional.

Según el expediente penal expediente penal 82/2012, a finales de mayo de 2012, durante la presentación de la detención de Lenin Emelio, el entonces Fiscal de Investigación en Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellano Piñón, explicó que, en base a los dictámenes presentados por peritos, el indiciado habría realizado los dos disparos que dieron muerte al activista extranjero, ubicado en lo alto de una vivienda de 4 metros de altura.

Durante la presentación de fotografías, el perito en criminalística, Elías Salvador Ramírez, precisó que desde la azotea de una vivienda fueron realizados los dos disparos y quedó descartado que el camarógrafo fuera lesionado con un segundo disparo durante el trayecto al hospital, para recibir asistencia médica.

Con el apoyo de gráficas mencionó que los disparos fueron realizados a una distancia de 43 metros y penetraron, uno en la parte alta del abdomen (en la boca del estómago) y otro más a un costado derecho.

El periodista (camarógrafo) de la empresa Indymedia fue herido en la calle Calicanto, donde lo auxiliaron, lo subieron al automóvil Volkswagen, Sedán de color blanco, con placas de circulación LUG-6235 del Estado de México y que era conducido por Edgar Navarro, acompañado del doctor Guillermo Ruiz Avelino, quien iba atendiendo al periodista extranjero.

En la Calzada de la República se apagó el automóvil al quedarse sin gasolina y por ello, le pidieron el apoyo a un señor, quien a bordo de la camioneta Dodge de 3/4, modelo 1980, trasladó a Bradley a la Cruz Roja, pero este ya había fallecido.


aa