¡384 horas de angustia! Continua búsqueda de reportero del Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡384 horas de angustia! Continua búsqueda de reportero del Istmo, Oaxaca

Ningún resultado de la Fiscalía ante la desaparición del comunicador del Sol del Istmo; como siempre, pretenden desvincular su labor periodística en este nuevo caso


¡384 horas de angustia! Continua búsqueda de reportero del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Han transcurrido 16 días, medio mes de angustia en la familia Silva Vásquez, desde la desaparición del reportero policiaco Agustín Silva Vásquez, en Matías Romero.

“Nada hasta el momento”, ha declarado en un medio local el padre del reportero Agustín Silva, desaparecido desde el pasado 21 de enero. La Fiscalía, en cambio, ha dado a conocer que todo indica que la desaparición nada tiene que ver con la labor periodística que desarrollaba, eso sí, asegura, se mantiene un operativo de búsqueda.

Por su parte Article 19 Mx-Ca, Organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, se ha pronunciado que la inacción e indiferencia del Estado mexicano ante la desaparición del periodista Agustín Silva al mostrar un lado perverso al evadir la responsabilidad de buscar a las personas a quienes debería proteger.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sigue exigiendo a las autoridades mexicanas reforzar las labores de búsqueda del joven periodista mexicano Agustín Silva, desaparecido en el sureño estado de Oaxaca, en Matías Romero, región del Istmo de Tehuantepec.

En redes sociales, ni se diga, las exigencias son constantes, las críticas a las autoridades de procurar justicia, de investigación o prevención son duras, pero también hay palabras de aliento para la familia.

La desaparición

Agustín Silva Vásquez, periodista del diario El Sol del Istmo, desapareció el pasado 21 de enero.

Según declaraciones del padre en medios regionales, el 16 de enero el reportero estuvo presente durante un operativo de personal militar en el cual se aseguraron armas y se detuvieron a tres personas en Matías Romero.

Días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría.

Al siguiente día, de Agustín no se supo más. Días después localizaron el automóvil en el que solía transportarse el comunicador, en el poblado de Morrito, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con el estado de Veracruz. La primera versión dada a conocer fue que la víctima había sido vista al salir de un bar, pero no hay más testimonios, nadie quiere hablar, colaborar en la investigación.

“La falta de valor civil hace que la sociedad no coopere y entonces la policía está perdida y yo lo entiendo. Si no se aportan ciertas pistas pues la policía no puede seguir avanzando”, declaró el papá en su momento ante un medio local.

No se pudo acceder a las cámaras del bar donde se vio por última vez a Agustín, ya que aseguran que la dueña dijo “yo no voy a prestar las cámaras porque yo no tengo por qué hacerlo’. El fiscal tiene que citar a la dueña del bar para que acceda a presentar los videos de las cámaras”.

Para el padre de Agustín, aunque la Fiscalía esté realizando este trámite, las cámaras de vigilancia borran los datos grabados tres o cinco días después, así que ya no contarían con la grabación del día que supuestamente Agustín acudió al lugar.

Lo oficial

El pasado 26 de enero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que, “de las actuaciones realizadas hasta el día de hoy (26 de enero), se ha podido determinar que la desaparición no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística que realizaba la víctima”.

“Continúan las investigaciones en el caso de la desaparición de persona relativa a ASV, y llevará a cabo todas la actuaciones idóneas para dar con su paradero e identificar a los responsables de los hechos (sic)”, agregó en un comunicado.

El padre de Agustín ha sostenido que fue contactado por la defensa de presuntos delincuentes, detenidos tras un operativo militar, para que declarara a su favor. Por lo cual considera que está relacionado a la desaparición de Agustín, quien ocasionalmente colaboraba en temas policiacos con El Sol de Istmo.

El mismo día 26 de enero, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas difundió fotografías de Agustín solicitando ayuda a los ciudadanos para su localización.

Lo extraoficial

Un mando policiaco no autorizado para dar entrevistas y menos en este tema, confirmó lo difundido por la Fiscalía General, que es posible que el joven haya sido levantado por gente de la delincuencia organizada, pero ajeno a la labor periodística.

La búsqueda

A decir de corporaciones policiacas, los operativos de búsqueda continúan. El más reciente operativo desarrollado abarcó varios poblados pertenecientes al municipio de Asunción Ixtaltepec.

El comandante general del sector norte Istmo, así como personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comisionado en la población de Zanatepec, Palomares y Matías Romero, un fiscal en jefe y la madre del joven, apoyados de personal de la Policía Estatal Preventiva y un binomio canino de esa corporación, han participado activamente.

A muy temprana se recorrieron comunidades como El Morrito, El Mezquite, Chívela, El Sauce y Los Lagos, perteneciente a Asunción Ixtaltepec; así como en algunas zonas del municipio de El Barrio de la Soledad.

Casas abandonadas, lagos y barrancos, han sido revisadas, pero nada, según la AEI y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Reacciones

Ante esta situación aún nada claro, Jan Jarab, el representante de la ONU-DH en México, dijo que “urge que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística de Silva y que determine su paradero.

“No se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista”, sentenció.

“Es fundamental generar las condiciones que garanticen un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión, sobre todo en estados con numerosos casos de ataques a periodistas como Oaxaca, donde se registraron 144 agresiones a reporteros.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017, fueron asesinados 12 comunicadores, lo que elevó a 39 los homicidios de periodistas en lo que va de mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según Reporteros Sin Fronteras, México tuvo en 2017 la misma cifra de periodistas muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8)

En Facebook

En Facebook llueven comentarios, críticos y alentadores.

“Sigamos orando por este joven y por todos los que trabajan honestamente para ganarse el pan de cada día, para que Dios los guarde de todo peligro y aparte a la gente mala de su camino”, Lupita García.

“Ahora sí lo buscan, como los cagotearon los de la ONU en México por no buscar al joven”, Javier Antonio.


aa