Piden justicia por asesinato de joven profesionista en San Gabriel Mixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Piden justicia por asesinato de joven profesionista en San Gabriel Mixtepec, Oaxaca

Recién casados son señalados como los asesinos de joven profesionista en San Gabriel Mixtepec


Piden justicia por asesinato de joven profesionista en San Gabriel Mixtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los homicidios que más impactaron en la región de la Costa fue el de una joven profesionista de este municipio. El pasado martes le dieron muerte a tiros cerca de su domicilio, a escasos metros del Palacio Municipal de estaba cabecera municipal. Investigan a una joven pareja recién casados, la mujer está detenida y su esposo, quien es señalado como autor material por tres testigos se encuentra prófugo.

El pasado martes 30 de enero, el pueblo chatino enclavado en la región de la Costa que se ubica sobre la carretera estatal que lleva a Santa Catarina Juquila y a la capital del estado, se cimbró a horas muy tempranas.

Eran aproximadamente a las nueve y media de la mañana cuando en pleno centro de la población, a espaldas del Palacio Municipal se escucharon detonaciones de arma de fuego y el rechinido de las llantas de un vehículo que huía del lugar.

Se acababa de cometer el crimen contra la joven de 23 años de edad, Dalia Amayrani quien laboraba en el Palacio Municipal de este lugar.

Iba camino a su trabajo, Dalia tenía escasos 15 días de haber presentado su examen profesional como licenciada en nutrición, originaria y vecina de San Gabriel donde vive toda su familia, según expresó la madre para EL IMPARCIAL, ya le preparaban su fiesta de graduación y titulación, solo esperaban que le hicieran entrega de su título para llevar a cabo la celebración.

Según las investigaciones ministeriales, la víctima había mantenido una relación de noviazgo con quien ahora es señalado como el homicida material, de acuerdo a declaraciones de familiares y amigos desde hace un tiempo ya no había relación de la hoy occisa con su ahora señalado victimario.

El ahora prófugo, identificado como José, al parecer todavía celaba a la víctima, sin embargo, se había casado recientemente en diciembre.

Su boda ideal para su joven esposa se realizó a cabo en Playa Zicatela.

Su esposa, de 19 años de edad, está detenida como imputada por complicidad en el crimen, pues se encontraba con su esposo en el momento del homicidio según las averiguaciones policiales.

Alondra, de 19 años de edad, fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones media hora después del crimen, a bordo de una camioneta Ford Ranger Pick Up color azul con placa de circulación del Distrito Federal, misma que los testigos aseguran, es donde huía el asesino de la joven profesionista.

Y es que a la hora del crimen, Alondra acompañaba a su esposo quien es señalado el autor material, quien logró escapar en su momento de la policía, cosa que no logró Alondra, la ahora imputada, misma que se encuentra en los separos de la Policía Estatal Preventiva esperando la situación jurídica que le dictamine el juez de garantía con sede en Puerto Escondido.

De acuerdo al proceso que sigue la imputada, este domingo la presentaron a la audiencia donde se dictaminaría si queda vinculada a proceso.

Sin embargo, su defensa argumentó que por haber tomado el caso recientemente porque la detenida desistió de los servicios de un defensor de oficio que se le había otorgado, no había podido acceder a la carpeta de investigación, por lo que solicitó la ampliación del término constitucional.

El juez duplicó la audiencia para el día martes próximo a las seis de la tarde cuando se vence el termino para dictaminar o no la vinculación a proceso.

Cabe mencionar que después de la audiencia que se realizó a las 12 horas y la que duró sólo media hora, los abogados defensores de la imputada fueron señalados por habitantes de San Gabriel Mixtepec donde se suscitó el crimen, que realizaron algunas diligencias y con ellos pretendieron interrogar a los testigos del caso, por lo que se reportó a la Policía Municipal de ese lugar.

Los elementos policiacos llegaron investigar qué hacían las tres personas que supuestamente realizaban peritajes de criminología en el lugar donde se perpetró el crimen.

Policías solicitaron que se identificaran y dijeron ser la abogada defensora y sus auxiliares, la licenciada Celia Pérez Velasco, Gabriel Vladimir Hernández Hernández y el perito privado Juan Pablo Pérez Rangel.


aa