Acusa a su pareja por violentarla en Huajuapan, Oaxaca | Policiaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Acusa a su pareja por violentarla en Huajuapan, Oaxaca

La joven pide que se le castigue administrativamente

Acusa a su pareja por violentarla en Huajuapan, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al asegurar que fue agredida por un joven, Tania pidió que el juez calificador lo sancionara administrativamente, por lo que Omar fue asegurado por elementos de la Policía Municipal.

A través del Centro de Control y Comando (C2), a las 16:25 horas, ciudadanos reportaron que una pareja se encontraba riñendo en la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, a la altura del restaurant El Tío.

Uniformados de la Policía Municipal se trasladaron a dicho sitio e informaron que se encontraba un joven agrediendo a una mujer, por lo que se acercaron a tranquilizarlos.

Al entrevistar a la mujer, dijo llamarse Tania, de 27 años de edad, con domicilio en la agencia La Junta, perteneciente a esta ciudad.

Explicó a los elementos que habían tenido una discusión y que por ello él había comenzado a agredirla, por lo que pidió que se lo llevaran a los separos preventivos municipales.

Al cuestionar los policías si denunciaría ante el Ministerio Público dichas agresiones por la posibilidad que existe de hacerlo, ella respondió que no, que solamente quería que se lo llevaran a los separos para que ahí se le impusiera una sanción administrativa.

Entonces el joven fue llevado a los separos ubicados en la colonia Santa Rosa, en donde se identificó como Omar, de 23 años de edad.

Ahí quedó a disposición del juez calificador en turno para que se determine su sanción.

De acuerdo al Centro Especializado de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVI), son detectadas alrededor de 40 personas que están en situación de violencia, en su mayoría mujeres aunque no se descartan los hombres.

El modo de detección es acercarse a las personas que asisten al centro de salud, les preguntan si están interesadas en responder algunas preguntas relacionadas con violencia y estos cuestionarios son los que reflejan que, de esta cifra, la mayoría sufre, sobre todo, violencia psicológica que pasa más desapercibida.

La psicóloga Yuridia Caballero Villa, responsable del CEPAVI, detalló que estas 40 personas detectadas en promedio al mes, oscilan entre los 30 y 49 años de edad pero son muy pocos los casos los que, pese a los grados de violencia que existen, acuden a denunciar.