Suman 17 migrantes oaxaqueños muertos
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Policiaca

Suman 17 migrantes oaxaqueños muertos

El IOAM informó que, desde el primer día del 2018 a la fecha, tienen el registro de 17 migrantes oaxaqueños muertos en diferentes partes de los EUA

Suman 17 migrantes oaxaqueños muertos | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que, desde el primer día del 2018 a la fecha, tienen el registro de 17 migrantes oaxaqueños muertos en diferentes partes de los Estados Unidos de América (EUA).

La instancia detalló que las 17 muertes se registraron en diferentes puntos del territorio americano; nueve murieron por diferentes padecimientos naturales, cuatro por accidentes vehiculares, tres de manera violenta y un caso más que es investigado.

Agregó que 12 son hombres y cinco mujeres; siete originarios de la región Mixteca, tres de la Costa, tres de la Cuenca del Papaloapam, dos de la Sierra Norte, uno de la Sierra Sur y otro de Valles Centrales.

La institución subrayó que durante los primeros días del 2018 la policía de EUA detuvo a dos migrantes oaxaqueños; uno de la Mixteca y otro de la Costa, cuyos casos investigan para determinar porque delitos son señalados.

De acuerdo a cifras del IOAM, durante los últimos seis años cerca de mil 250 migrantes oaxaqueños murieron en Estados Unidos por alguna enfermedad, en un accidente o por alguna enfermedad.
En 2016 cuatro hombres y dos mujeres de la Mixteca, Valles Centrales, Costa y el Istmo, murieron por deshidratación en el intento por llegar al sueño americano.

En 2017 la dependencia registró 223 traslados de cuerpos de migrantes que murieron en Estados Unidos, de los cuales 175 son hombres y 48 mujeres. Un total de 223 fueron repatriados y 12 perdieron la vida al intentar cruzar la frontera.

De los fallecidos repatriados 71 son originarios de la Mixteca, 54 de Valles Centrales, 34 de la Costa, 32 de la Sierra Sur, 15 del Papaloapan, 10 de la Sierra Norte y 7 del Istmo; 121 decesos fueron por causa natural, 32 por accidente, 31 investigan las causas y 27 por muerte violenta.