Saquean cultivo de piñas de maguey
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Saquean cultivo de piñas de maguey

En aumento este tipo de robos en cultivos de Valles Centrales


Saquean cultivo de  piñas de maguey | El Imparcial de Oaxaca

Una docena de piñas de maguey espadín que tenían más de 10 años cultivándose en un predio agrícola de Santiago Matatlán, fue robada probablemente en la noche del pasado sábado o madrugada de ayer.
De acuerdo con la denuncia del afectado, Celestino Cernas, maestro mezcalero y propietario de la marca de mezcal La Venia, premiada por la calidad de su producción, las piñas que fueron sustraídas de su terreno tenían un peso promedio de 150 kilos cada una, lo que eleva a una tonelada 800 kilos la cantidad de maguey robado. “Actualmente, debido al “boom” del mezcal en el país y el extranjero, se han elevado los precios actuales del kilogramo de maguey verde, que actualmente se cotiza a doce pesos el kilo; por ello el robo alcanza un monto superior a los 21 mil pesos”, precisó.
Lamentó el denunciante que “la inseguridad haya llegado hasta el campo oaxaqueño y que el agave sea motivo de robo sin que ninguna autoridad intervenga”.
Según su versión, los ladrones de agave utilizaron una camioneta para transportar el producto, debido al peso ya que en el predio quedaron marcadas las huellas de los neumáticos.
Ante personal de la Fiscalía General del Estado y de investigaciones (AEI) solicitó su intervención para esclarecer este robo que es el quinto que sucede en esta zona, considerada la cuna del mezcal en Oaxaca.
De acuerdo con expertos, como el Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, el maguey mezcalero es una materia prima que se ha revalorado en los últimos años, que pasó de valer 20 centavos el kilo en 2011 a cotizarse en 10 y hasta 12 pesos en la actualidad.
En apoyo al maestro Ceras, pidió endurecer las penas para castigar a quienes roban este producto en perjuicio de los productores y cultivadores del agave. Dijo que no está tipificado el delito de robo de maguey como tal y pidió a los diputados legislar sobre este tema.
“Este delito va en aumento en comunidades de los valles centrales de Oaxaca, por lo que se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública la vigilancia estricta sobre vehículos que movilicen piñas de maguey, las cuales deben contar con la guía de traslado correspondiente. Antes de que las comunidades apliquen su propia ley a los ladrones de maguey, es preferible que intervenga la autoridad correspondiente”, dijo.


aa