Desaparecen otros tres pescadores en la región del Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desaparecen otros tres pescadores en la región del Istmo de Tehuantepec

Estas personas partieron de Playa Cangrejo, Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec


Desaparecen otros tres pescadores en la región del Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Una nueva búsqueda de pescadores en altamar se activó en la región del Istmo de Tehuantepec tras el reporte de la desaparición de tres hombres.

Se trata de Ricardo Mase Zavaleta, Rafael Cortés Fuentes y Javier Ventura Fuentes, quienes se encuentran desaparecidos desde la tarde del pasado lunes.

Aproximadamente a las 14:00 horas, estas personas partieron de Playa Cangrejo, Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec, a bordo de una lancha W-25, motor fuera de borda Yamaha 60 HP, redes de enmalle y otras herramientas para la pesca de Tiburón.

“Salieron a la mar el día lunes y del cual debieron regresar 12 o 15 horas después, sin embargo, hasta el momento no hay rastro de ellos.

“Se pide el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, Capitanía de Puertos de Salina Cruz y de las autoridades municipales y estatales para la pronta localización de los pescadores”, indican familiares.

Se detalló que los náufragos son originarios de Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.

El pasado martes 23 de enero, al ver que no regresaban sus compañeros Ramón Fuentes Santiago, Armando Martínez Vadivieso y Matías Gutierrez Reyes, alertaron de esta situación a las 15.34 horas.

“Hoy, a pesar de que con el apoyo de la Capitanía de puerto, con quienes nos reunimos el día de ayer se dispuso de embarcaciones inmersos en su búsqueda, no tenemos resultados concretos sobre ellos.

“Por lo que pedimos el apoyo de las embarcaciones mercantes que navegan en el área del Golfo de Tehuantepec y las zonas de pesca, les brinden el auxilio en caso de que los avisten”, manifestaron.

Piden también, a través de los diferentes medios de difusión, a los pescadores del estado de Chiapas y toda la costa de Oaxaca, para que apoyen brindando información al respecto, incluyendo a las comunidades costeras de los dos estados.

Se ha solicitado el apoyo de Capitanía de puerto, H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, autoridades locales de Morro Mazatán, Gobierno del Estado de Oaxaca, Consejo Municipal de Pesca.

“Continuaremos trabajando en unidad para la atención y el seguimiento correspondiente. Fortaleza a los compañeros pescadores y solidaridad con las familias afectadas. Dios les bendiga.

“Se requiere del apoyo para la búsqueda aérea, ojalá la zona naval pueda apoyar en este día que es tan importante para ellos y sus familias”, dijeron compañeros.

La semana pasada, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que personal naval, con apoyo de la Patrulla Oceánica ARM Romero, rescató a tres pescadores que se encontraban desaparecidos desde el pasado 6 de enero.

En un comunicado indicó que el hallazgo ocurrió aproximadamente a 148 millas náuticas (274 kilómetros) de Acapulco, Guerrero. El pasado 6 de enero, los pescadores Isael Morales Ramírez, Wilfrido Morales Escobar y Adolfo Ángel Chapol Cosme zarparon de la playa Manzanillo en Puerto Escondido con rumbo hacia Huatulco para pescar tiburón.

El 10 de enero, sus familiares avisaron de su desaparición, por lo que se iniciaron los protocolos de búsqueda por parte de la Semar mediante un buque, unidades aéreas y una embarcación tipo Defender.

Por parte del gobierno de Oaxaca, se sobrevoló la zona a bordo de un avión tipo Commander. “Derivado del esfuerzo de búsqueda, una aeronave naval logró localizar a la embarcación Virgo con sus tres tripulantes a bordo, a quienes de manera inmediata les proporcionó agua y alimentos en lo que las condiciones meteorológicas permitían el rescate a través de una unidad de superficie”, expresó la Semar.

Luego de 11 días en el mar, los tres marineros fueron rescatados reportando que “presentaban síntomas de deshidratación, por lo que personal de Sanidad Naval del buque les bridó los primeros auxilios y alimentación.


aa