Lo acusan de matar a su mamá en San Pedro Huixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo acusan de matar a su mamá en San Pedro Huixtepec, Oaxaca

Un vecino de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, asegura que escuchó cuando la mujer gritaba para pedir auxilio y su hijo le contestaba que tenía celos


Lo acusan de matar a su mamá en San Pedro Huixtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de la víctima y un vecino de San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez, fueron interrogados por un fiscal en una audiencia de intermedia por el caso del asesinato de una mujer cometido en esta comunidad en marzo de 2017.

La audiencia se desarrolló ayer en los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet, Tlacolula, dentro de la causa penal que se instruye en contra de Fernando Lucas, procesado por el delito de feminicidio cometido en agravio de Ángela, de 77 años de edad, madre del imputado.

A esta audiencia, comparecieron testigos de cargo como hermanos de la víctima y un vecino.

El testigo ratificó haber escuchado el 5 de marzo de 2017, cuando la señora Ángela gritaba a su hijo “porqué le hacía esto”, a lo que el ahora procesado contestaba que tenía celos.

Por su parte, hermanos se concretaron a pedir la reparación del daño, la cual aún no ha sido cuantificada.

Cabe recordar que a principios de marzo de 2017, a disposición del juez de control de Ejutla de Crespo del Circuito Judicial de Valles Centrales quedó Fernando Lucas vinculado a proceso.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) e la división de Feminicidios lograron la detención de Fernando Lucas, quien durante cinco días estuvo escondido en domicilios de personas con quienes se dedicaba a ingerir bebidas embriagantes.

A Fernando Lucas se le ejecutó la orden de aprehensión 124/2017 por el delito de feminicidio.

En su oportunidad, al ser detenido, Fernando Lucas pidió a los policías que no lo trataran mal y que si lograban demostrar que había cometido el delito, pagaría por ello.

El feminicidio ocurrió durante la noche del domingo 5 de marzo, cuando la mujer de avanzada edad se encontraba en su domicilio ubicado en la calle de Centenario del Barrio de Jesús, en la población de San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez.

Según testimonios, alrededor de las 22.30 horas, se escucharon los gritos de la mujer identificada como Ángela, quien era víctima de golpes y heridas causadas con arma blanca.
Cuando la mujer pedía clemencia, el hombre contestó o que le hacía eso porque a pesar de ser el primer hijo, sentía que no lo quería igual que a los demás.

Consumado el crimen, el cuerpo sin vida fue arrastrado durante la madrugada y abandonado en el camino de terracería, donde fue hallado a las 04:00 horas por campesinos que se dirigían a cortar alfalfa.

Policías municipales arribaron al lugar y acordonaron el área, mientras llegaban elementos de la AEI, del área de feminicidios y peritos, quienes empezaron a buscar indicios y realizar el levantamiento del cuerpo.

Timoteo, hijo de la ahora extinta, pidió investigar el caso.

Según las primeras versiones, Fernando Lucas era considerado como curandero, ya que supuestamente realizaba “limpias”.

El ahora procesado fue abandonado por su esposa y sus dos hijos que decidieron marcharse a los Estados Unidos, debido al mal trato que les daba.

Supuestamente, Fernando Lucas solía reunirse últimamente con sus amigos para ingerir bebidas embriagantes.

Dicen que continuamente llegaba al domicilio de su mamá para que le diera de comer y le lavara la ropa.

Fernando Lucas fue arrestado justo cuando pretendía vender sus pocas propiedades y marcharse de la comunidad.


aa