¡Balean a campesino en Ahuehuetitlán!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Balean a campesino en Ahuehuetitlán!

El campesino recibió cinco impactos de bala


¡Balean a campesino en Ahuehuetitlán! | El Imparcial de Oaxaca

Un campesino de San Miguel Ahuehuetitlán, perteneciente a Silacayoápam, fue encontrado muerto y con cinco impactos de arma de fuego en el costado derecho del cuerpo.

A temprana hora, personas de esta comunidad que circulaban por el paraje conocido como El Sabino, localizaron el cuerpo de una persona con orificios en diferentes partes del cuerpo, al parecer provocados por arma de fuego.

Dieron aviso de inmediato a las autoridades municipales, quienes acudieron a verificar el hallazgo.

Fue la presidenta municipal de San Miguel Ahuehuetitlan, Lourdes Salgado Aparicio, quien informó al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca sobre el cuerpo, cuando eran las 9:20 horas.

A las 10:30 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y el médico legista, se trasladaron a dicho municipio, arribando a las 13:00 horas.
Confirmaron la existencia del cuerpo del sexo masculino en el paraje El Sabino, de quien se encontraba tirado boca arriba.

Por el peritaje, se determinó que falleció a consecuencia de proyectil disparado por un arma de fuego y presentaba cinco orificios visibles en el costado derecho del cuerpo.
Los elementos realizaron las diligencias del levantamiento y su traslado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

El reconocimiento de la víctima lo realizó su esposa María, quien informó que su marido se llamó Joaquín, de 53 años de edad, de ocupación campesino, originario y vecino de Ahuehuetitlán.

Personal de la Vicefiscalía inició la carpeta correspondiente por el delito de homicidio, e iniciaron con las primeras investigaciones. Quedó pendiente el resultado de la necropsia.

De acuerdo con la información remitida por los agentes del ministerio público al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Oaxaca representa un porcentaje del 4.28 por ciento de homicidios a nivel nacional.

Un dato que destaca en las estadísticas, es que existe un mayor uso de arma de fuego en este tipo de eventos.
Con estas estadísticas, en Oaxaca llegaron a cometerse casi dos homicidios dolosos diarios.

Principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloápam y la Costa fue donde se suscitó el mayor número de asesinatos, en algunos casos derivados del crimen organizado.

En su intento por cesar la ola de ejecuciones, los gobiernos federal y estatal establecieron Bases de Operaciones Mixtas en la entidad, conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Federal y Marina-Armada de México, sin embargo, los asesinatos continuaron dándose.


aa

 

Relacionadas: