Denuncian irregularidades en Tanivet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian irregularidades en Tanivet

Acusan comida deficiente, nula actividad deportiva ni académica, mal servicio médico y riesgo en la seguridad


Denuncian irregularidades en Tanivet | El Imparcial de Oaxaca

Fuentes internas del penal femenil de Tanivet en Tlacolula denunciaron algunas irregularidades con las que dijeron tienen que lidiar de manera cotidiana y pidieron la intervención de las autoridades competentes.

Entre las irregularidades, mencionaron el suministro del medicamento en el área de Servicio Médico, ya que argumentaron a veces no hay una sola jeringa y al necesitar de ella es comprada por familiares de las internas.

Abundaron que la basura del penal que es recolectada por las mismas mujeres, la cual al estar en estado de putrefacción representa un foco de infección, por lo cual exigen guantes y cubre bocas, pero hasta el momento las autoridades internas han hecho caso omiso a la petición.

La comida o rancho como ellas le llaman, es de pésima calidad, lo cual ha ocasionado algunos problemas estomacales y de sobrepeso, sin embargo “la comida es excelente cuando llega alguna visita al penal o son eventos conmemorativos, entonces sí cambia el menú mientras tanto el menú diario es soya”.

Las internas solicitan la apertura para el deporte dentro del penal pues dijeron que solo se realizan eventos dos veces por año y esto debido a que lo organiza una de las mujeres en el penal, ya que no es por parte de las autoridades, de lo contrario no habría ningún evento deportivo.

En cuanto a educación exigieron la apertura del penal a las instituciones educativas para poder culminar con su preparación básica o a nivel medio superior, lo cual hasta el momento se ha ignorado.

Agregaron que los recursos obtenidos por la fabricación de artesanías dentro del penal se han ido a la quiebra, pues funcionaban como fuentes de trabajo para las internas pero debido a la introducción de la famosa maquila se vino abajo.

En tanto, el taller de costura solo cuenta con dos máquinas de coser insuficientes, pues solo da empleo a diez personas y las demás quedan sin percibir ayuda.

Indicaron que debido a los movimientos telúricos recientes las instalaciones cuentan con algunas cuarteaduras por lo cual también exigieron la valoración por parte de expertos en ese tema.
Agregaron que aunque se dice ser un reclusorio femenil este ée ha convertido en un reclusorio mixto pues solo una malla ciclón las divide del anexo psiquiátrico masculino.

Lo cual pone en riesgo su integridad física debido a que se la pasan fuera de su edificio y pegados a la cerca que los divide, “en algunas ocasiones se han saltado la malla dijeron e introducido a las instalaciones del penal femenil”.

Por todo ello pidieron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto a la brevedad.


aa

 

Relacionadas: